Documentales: Geografía de Catamarca

En esta sección encontrarás documentales, vlogs y otros trabajos audiovisuales producidos por el autor de esta web,
el prof. de Geografía, trad. de Inglés, obs. meteorológico y fotógrafo Stefan Sauzuk.
Algunos de los trabajos que verás fueron elaborados en conjunto con
la prof. de Arte y fotógrafa Daniela Cardozo Galia.

A través de estos trabajos audiovisuales pretendemos enseñar Geografía de Catamarca como una finalidad ideal: lo notarás más rápidamente en los trabajos más complejos. Sin embargo, también usamos lo audiovisual para documentar como un medio por sí mismo no sólo los hechos del espacio geográfico, sino nuestras emociones personales. Son una invitación a pensar nuestra Catamarca Natural desde la topofilia, un medio para transmitir la pasión por sus encantos naturales y en el fondo, crear una consciencia que a la larga nos haga a todos querer nuestra tierra.

Nota: después de haber sufrido el hackeo de mi canal de Youtube, he perdido mis videos, con sus subtítulos, visualizaciones y sus enlaces. Por ello he creado un nuevo canal y ahora pueden acceder a los videos nuevamente desde otra cuenta:

1- PAISAJES DE CATAMARCA (Click aquí para ampliar)
A través de este video presento una clasificación de paisajes diferenciados de Catamarca, definidos por el siguiente criterio: la variedad de elementos naturales del espacio geográfico relacionados con el relieve, el clima y la vegetación. Dentro de cada variedad se encontrarán postales similares ilustradas por elementos naturales muy parecidos entre sí y por supuesto, actividades humanas adaptadas al medio de forma similar. Esto no significa que una variedad paisajística difiera totalmente de otra, pues pueden compartir ciertos elementos entre sí. La provincia de Catamarca posee una gran variedad de paisajes de increíble belleza que son poco conocidos a nivel nacional. Erróneamente se suele pensar que toda la provincia es un desierto árido sin atractivos naturales turísticos, pero lo cierto es que el desierto agrupa sólo algunas de todas las variedades de paisajes existentes, puesto que además de ellos (con todos los atractivos escondidos que posee) hay también tierras semiáridas y húmedas que gracias a tener climas más benignos, dan lugar a paisajes de una belleza y composición únicas.

2- SIERRA DE LOS PINOS (Click aquí para ampliar)
La sierra de Los Pinos es una estructura montañosa perteneciente a las Sierras Pampeanas, una de las tantas sierras que posee la provincia de Catamarca. En esta presentación, te mostramos una experiencia de campamento en una sierra donde se manifiestan llamativos bosques de pino de cerro (Podocarpus parlatorei), una especie arbórea nativa que representa al bosque montano de las yungas catamarqueñas. Uno de los trabajos audiovisuales realizados con mayor sentido de pertenencia y amor por el lugar retratado (topofilia y topolatría).

3- SIERRA DE GRACIÁN
La sierra de Gracián es una estructura montañosa perteneciente a las Sierras Pampeanas de Argentina ubicada en la región Centro de la provincia de Catamarca.
Sus atractivos naturales, cercanía con la ciudad Capital y por sobretodo, su importante red de senderos de montaña la convierten en uno de los destinos más buscados por los amantes de la naturaleza.
Si te interesa aprender sobre su Geografía, este video es esencial.

4- CUESTA DE EL PORTEZUELO (Click aquí para ampliar)
En esta aventura de exploración saldremos en bici y subiremos los más de 1000 metros de desnivel entre la base y la cima de la sierra de Ancasti, por donde se encuentra el trazado de la reina de las cuestas en Argentina. Observaremos y explicaremos las conexiones geográficas del camino, el relieve, el clima, la flora y la fauna. Si no es este el máximo emblema paisajístico de la provincia, está cerca y este documental en dos ruedas hará un merecido homenaje.

5- SALTOS DEL LASCANO (Click aquí para ampliar)
Muchas veces se piensa que para encontrar lugares de naturaleza casi intacta se debe viajar muchos kilómetros desde la ciudad capital de Catamarca. Pero eso no es cierto y este documental que retrata una excursión en busca de las cascadas te lo demostrará. Los "Saltos del Lascano" o en frase completa "Saltos del arroyo Lascano" se encuentran dentro del departamento Capital, en el arroyo también conocido como El Potrero, uno de los afluentes del río El Tala que desemboca en él a la altura del Calvario.

6- HASTA EL CAMPO DE PIEDRA PÓMEZ (Click aquí para ampliar)
En el departamento Antofagasta de la Sierra, plena puna catamarqueña, existe un mar de rocas en el medio de la nada que te da la sensación de estar en el fin del mundo o incluso más allá, en otro planeta.
Pocos lugares de Catamarca han sido tan promocionados durante los últimos años como el Campo de Piedra Pómez y la razón es justificable: son 75 mil hectáreas de piedra pómez conformando uno de los marcos paisajísticos más extraños del mundo. En este documental, te mostramos nuestro viaje hasta esta maravilla de la naturaleza.

7- HASTA EL SALTO DE LA CALERA (Click aquí para ampliar)
El 1° de enero de 2021 realizamos el primer viaje de campo para conocer un lugar de gran belleza del departamento Ancasti. Se trata de uno de los tantos saltos de agua o cascadas que se forman en la sierra de Ancasti debido a sus repentinos cambios de nivel en su estructura rocosa.

8- EXCURSIÓN EN LA SIERRA AMBATO 
En esta excursión subimos desde Las Juntas, desde los 1450 msnm hasta nuestro campamento a 2550 msnm. El día después ascendimos hasta los 2850 msnm pero decidimos volver porque la niebla comenzó a estar acompañada de llovizna y lluvia. En todo el trayecto disfrutamos de las increíbles bellezas naturales y hasta de vestigios arqueológicos. Un reconocimiento de campo para en un futuro ascender hacia el cráter del Ambato.

9- SALTO DE TALEGA (Click aquí para ampliar)
Sobre la ladera oriental de la sierra Ancasti existen innumerables caídas de agua de alturas impresionates. Los repentinos desniveles que deben atravesar los arroyos y ríos dan lugar a llamativas cascadas, algunas más conocidas que otras. Una de las menos conocidas es una caída de agua de más de 25 m de altura situada en el sudoeste del departamento El Alto, cerca de La Piedra Agujereada y del puesto de Talega, que le da nombre.

10- CASCADA DE EL PANTANILLO (Click aquí para ampliar)
Esta maravilla de la naturaleza se encuentra en el departamento Ancasti y está situada dentro del puesto El Pantanillo, propiedad de la familia Bazán. Si todo va como lo están planeando, se podría convertir en un punto de visita obligada para los amantes de la naturaleza, instituyéndose como un nuevo destino turístico del Este de Catamarca.

11- SIERRA DEL COLORADO (Click aquí para ampliar)
La Sierra del Colorado, también conocida como sa. Colorada o sas. Coloradas, es una estructura montañosa ubicada al oeste y noroeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Sitios arqueológicos, pastizales altoserranos con verdes intensos en la estación húmeda (febrero de 2021) y escénicas vistas rurales y urbanas nos dieron un momento de paz en medio de tantas malas ondas en la ciudad. Un párrafo especial con un mensaje que queremos dar...

12- UN PASEO HASTA HUMAYA, GEOGRAFÍA Y PAISAJES DE AMBATO (Click aquí para ampliar)
En este video documentamos un recorrido por el paisaje de sierras húmedas donde se dan emplazamientos rurales con actividades de agricultura y ganadería principalmente. También, hay imágenes de vestigios arqueológicos y paisajes de una belleza y composición únicas. Este documental incluye el relato de Julio Salman, quien nos contó la historia de su padre y su relación con el camino que conecta Las Juntas con Las Piedras Blancas.

13- EL MEANDRO ABANDONADO: CAMBIOS EN EL PAISAJE DEL RÍO BALCOZNA
Después de la gran crecida del río Balcozna que tuvo lugar durante la madrugada del domingo 12 de abril de 2015, evento hidrometeorológico de gran magnitud explicado aquí (https://bit.ly/3lqpCFI​), hubo algunos cambios en el paisaje "natural" como también ocurrió con los espacios habitados en las localidades afectadas. En este video documental exploramos una zona cercana a El Saltón (entre las localidades de Balcozna y Las Lajas, departamento Paclín) donde el cauce del río sufrió diversos cambios a raíz del abandono de un gran meandro como consecuencia de esa crecida histórica.

14- DIQUE DE IPIZCA, DEPARTAMENTO ANCASTI (Click aquí para ampliar)
Este dique fue inaugurado en 1956, año desde el que el paisaje rural que lo contiene experimentó un cambio notable, añadiendo nuevas funcionalidades al espacio y posibilidades a los pobladores que lo habitaban y habitan, y por supuesto a sus visitantes. Mirá el video y aprendé también sobre el clima y la flora del lugar.


15- YUNGAS DE CATAMARCA, UN DOCUMENTAL PARA CONOCERLAS Y PROTEGERLAS (Click aquí para ampliar)
Este documental pretende presentar a las Yungas de Catamarca de una forma sintética, abarcando categorías como el relieve, clima, flora, fauna, actividades humanas, experiencias personales y por supuesto, también plantear críticamente el contexto que ha llevado a tener una postura indiferente ante este regalo de la naturaleza para la provincia de Catamarca. Además de los productores Stefan Sauzuk y Daniela CG, participan en el documental el Lic. Gonzalo Martínez, Malena Romero, Johana Alderete, Sebastián Leal y Salverio Medina, quienes compartieron sus experiencias en las Yungas.

16- UN PASEO HASTA EL DIQUE DE MOTEGASTA (Click aquí para ampliar)
Ubicado a mitad de camino entre los paisajes de Sierras Subhúmedas y Llanos del Este, el dique de Motegasta se erige muy cerca del trazado de la ruta provincial 7, a 120 km de San Fernando del Valle de Catamarca. Parte de su espejo de agua está en el departamento La Paz, cerca de La Quinta, Icaño y Ramblones, y otra parte en el departamento Ancasti, desde donde viene el arroyo que lo llena (luego de pasar por El Pantanillo, Piedra Parada, Salto de La Calera y Yerba Buena). Mirá las imágenes y maravillate con los paisajes de esta parte de la provincia.

17- EL DIQUE DE SUMAMPA (Click aquí para ampliar)
El dique de Sumampa se encuentra ubicado en el departamento Paclín entre los paisajes de Sierras húmedas y Llanos del Este. Se trata de una obra de infraestructura inaugurada en 1961 para almacenar agua de arroyos que provienen de un entorno donde se desarrollan las Yungas de Catamarca, recurso hídrico a utilizarse para riego en algunas localidades del Este (departamento Santa Rosa). En este video documentamos un pequeño viaje a modo de paseo desde la ciudad capital de Catamarca (San Fernando del Valle de Catamarca) hasta el dique (77 km) y verás tomas realizadas en distintas épocas del año.

18- IGLESIA SAN NICOLÁS DE BARI (Click aquí para ampliar)
San Pablo es una localidad del departamento Capayán ubicada sobre la Ruta Provincial 14 a 43 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Este lugar es conocido por su iglesia, el templo de San Nicolás de Bari, construida a finales del siglo XIX, diseñada probablemente por Luis Caravatti, quien también diseñó la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle ubicada en la ciudad capital.
La iglesia San Nicolás de Bari es sin dudas el principal atractivo del pueblo, con su gran cúpula característica de la arquitectura romana. Mirá el documental y conocé este llamativo lugar.

19- EL PALMAR DE TRAMPASACHA (Click aquí para ampliar)
En esta localidad del departamento Capayán se realiza usualmente en febrero el Festival del Arrope y el Quesillo, una buena razón para visitar el lugar y probar las exquisiteces regionales.
Sin embargo, la atracción principal de esta zona de la provincia es la presencia de bosques de palmeras (Trithrinax campestris), una especie nativa que forma singulares bosques que embellecen el paisaje. No te pierdas el documental.

20- EL CHORRO DE MIRAFLORES (Click aquí para ampliar)
Una cascada de 12 metros se esconde en una de las quebradas que se abren paso desde la sierra de Ambato hacia el Valle Central. El arroyo, que proviene desde el corazón del Potrero de Los Ángeles, desciende y se pierde en los sedimentos del Valle Central, muy cerca de la localidad de Miraflores, departamento Capayán. En el documental podrás ver parte del bello paisaje que comunica ese pueblo con el "chorro".

21- NIEVE EN LAS SIERRAS (Click aquí para ampliar)
La entrada de aire polar se hizo sentir en gran parte de Argentina, especialmente el 16 de junio de 2021, con nevadas en varios lugares en los que hacía mucho no nevaba (ejemplos son la ciudad de Córdoba y la ciudad de San Luis).
En Catamarca, en las zonas bajas como el Valle Central, donde se erige San Fernando del Valle de Catamarca, se dieron lloviznas con temperaturas muy bajas, pero en las sierras ocurrieron fenómenos como nevisca y cencellada, como es frecuente en altitudes superiores a los 1600 msnm en estas latitudes. Mirá el video que documenta esta salida en busca de esos fenómenos.

22- UN PASEO HASTA GUAYAMBA EN INVIERNO (Click aquí para ampliar)
En este video, documentamos un paseo desde la ciudad de Catamarca hasta Guayamba (departamento El Alto) durante una jornada fría en la que experimentamos cambios en el estado del tiempo de forma notable: desde paisajes a pleno sol, techo te nubes arriba y luego abajo (colchón de nubes), nieve acumulada en el suelo que aún no se derretía por completo, y hasta sectores con llovizna. No te puedes perder el video.

23- NIEVE EN AMBATO (Click aquí para ampliar)
Antes del amanecer del domingo 27 de junio de 2021 decidimos emprender un viaje desde San Fernando del Valle de Catamarca hasta la parte más alta de la cuestecilla de El Rodeo (Ruta provincial 4 en el km 26, sierra Ambato), lugar que se encuentra a 1600 msnm. No sólo encontramos nieve acumulada (en sectores hasta 3 cm) sino que el agua en estado líquido que yacía sobre la calzada de la ruta en la madrugada, se congeló dando lugar a una capa de más de 1 cm de hielo compacto y algo transparente en algunas zonas, puesto que la temperatura del aire era menor a 2° bajo cero. No te pierdas este video que documenta este evento meteorológico y por supuesto, los increíbles paisajes de la sierra Ambato en esta parte de la provincia.

24- SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA (Click aquí para ampliar)
En este video documental podrás conocer la ciudad capital de la provincia de una forma geográfica mediante el uso de cartografía dinámica y por supuesto, a través de imágenes que retratan los lugares más claves de este espacio urbano. Conocé los paisajes de la ciudad, la que si nos lo proponemos, podríamos convertir en la capital del turismo en Argentina, la puerta urbana a un vastísimo interior provincial lleno de encantos paisajísticos. ¿Vemos el video?

25- UN PASEO POR ANCASTI (Para ampliar, aquí y aquí)
En esta salida de documentación hicimos una escala en la Villa de Ancasti, desde donde accedimos al río Los Molinos, donde se encuentra un camping y balneario y algunas casas. Desde ese lugar realizamos una caminata hacia el emplazamiento de unos antiguos molinos, que le dan nombre al río.
Además, en el video vas a encontrar imágenes, datos, relato y mucho más sobre otras localidades del departamento como Anquincila, La Candelaria y Ancastillo (que en realidad se ubica ya en el departamento La Paz). Disfruta de las imágenes y los mapas mirando atentamente el video:

26- HASTA EL DIQUE LA CAÑADA (Para ampliar, aquí)
En este video no sólo documentamos el espacio geográfico donde se sitúa este importante dique de la región Este de la provincia de Catamarca, sino que también te explicamos cómo acceder a él desde dos posibles recorridos.

27- EXPLORANDO EL CORAZÓN DE BELÉN (Para ampliar, aquí)
En este trabajo audiovisual verás imágenes de Hualfín, Los Nacimientos, Villa Vil, Jacipunco, El Durazno y muchos otros lugares del departamento Belén, centrándonos siempre en espacios con gran cantidad de elementos naturales que llaman la atención por sus formas, tamaños, colores, etc. No te puedes perder este video, pues se trata de uno de los recorridos que más nos llenó el corazón.

28- CATAMARCA CUMPLE 200 AÑOS (Para ampliar, aquí)
En este trabajo audiovisual verás un listado de 200 razones por las que debes visitar, conocer, recorrer, querer y amar a la provincia de Catamarca, la Joya paisajística de Argentina. Se trata de una forma de conmemorar el Bicentenario de la declaración de la Autonomía provincial. No te pierdas el video.

29- PASEO POR POMÁN HASTA ANDALGALÁ (Para ampliar, aquí)
En este video vamos a hacer un paseo desde San Fernando del Valle de Catamarca hasta la ciudad de Andalgalá, pero no sin antes pasar por algunas localidades del departamento Pomán como Pomán, Rosario de La Colana, Mutquín, Rincón y la vieja estación del Ferrocarril General Belgrano de Colpes. No te pierdas el video.

30- EL PARAÍSO DE NICOLASA (Para ampliar, aquí)
En este video documentamos una visita hasta el Valle del Potrero de Los Ángeles, Departamento Capayán, un entorno paisajístico de gran belleza donde vive una mujer en soledad: Nicolasa Bazán. Acompañanos en este recorrido y conocé la historia de esta mujer solitaria que vive lejos de las comodidades de la ciudad.

31- EL SALTÓN o CHORRO de LOS PEDRAZA (Para ampliar, aquí)
Mirá el video que documenta no tan sólo la cascada en sí, sino también su entorno paisajístico mediante tomas realizadas en las rutas provinciales que nos llevan a este espacio y a través de escenas logradas en una caminata a través del hermoso sendero que comunica el Camping Las Acacias con la cascada.

32- LOS TÚNELES DE LA MERCED (Para ampliar, aquí)
Vestigios de otras épocas, estas moles de cemento representan lo que en algún momento fue un proyecto que tuvo en cuenta al Noroeste argentino. Pero no iba a ser tan fácil: pasaron más de 70 años y hoy lo único que queda son las estructuras olvidadas y el agua que brota desde las heridas de las montañas. No te pierdas este recorrido por los túneles a través de este video homenaje a uno de los lugares más increíbles de la historia y la geografía de Catamarca.

33- TALASÍ (Para ampliar, aquí)
Situado sobre la ladera oriental de la sierra Ancasti o El Alto a una altitud de 950 msnm, este destino turístico de Catamarca está inmerso en la ecorregión de las Yungas. En medio de bosques de cebil, un arroyo realiza varias caídas, entre ellas "El Saltón" de unos 5 o 6 m de altura, el principal atractivo del entorno natural de Talasí. Disfrutá del video especial por los 15.000 suscriptores en el canal de YouTube.

34- CAMINATA POR EL RÍO DE LA PLATA (Para ampliar, aquí)
Así es, en Catamarca hay un curso de agua llamado "Río de La Plata" y cuenta con cascadas en medio de la ecorregión de las Yungas. No te pierdas el video donde documentamos una salida de campo realizada en diciembre de 2021.

35- FIAMBALÁ: TERMAS, DUNAS, SEISMILES (VOLCANES) Y ALGO MÁS. (Para ampliar, aquí)
Iniciamos el 2022 con unos días de disfrute increíble en el oeste provincial visitando una de las perlas de nuestra provincia: Fiambalá. Desde allí hicimos dos recorridos que nos maravillaron: hasta el Paso de San Francisco y hasta el Balcón del Pissis, pero claro: no pudimos irnos sin visitar las termas, las dunas y la ruta del adobe. No se pierdan el video. 

36- CUESTECILLA DE LOS ÁNGELES. (Para ampliar, aquí)
Si algo faltaba retratar en Los Ángeles además de la Cuesta de Los Ángeles y las villas Sur y Norte del valle homónimo, era la cuesta de herradura que conecta con la cuesta de Las Trancas, en la sierra de Los Ángeles. Este video documenta una salida de trekking y safari fotográfico realizada a fines de enero de 2022 desde la Villa Norte hasta la laguna en la cima de la sierra.

37- LOS CHORROS DE MUTQUÍN. (Para ampliar, aquí)
Hacer una caminata hacia estas 3 cascadas de la localidad de Mutquín en la estación húmeda es más que difícil porque las tormentas están a la orden del día. Mejor quedate en casa y disfrutá de este video para que tengas una idea de lo que significa conocer este lugar en enero.

38- DIQUE LAS PIRQUITAS DESDE LO ALTO (CUESTA DE LAS PIRQUITAS O DE LA PLANCHADA) (Click aquí para ampliar)
Esta vez están invitados a mirar un video desde el punto de vista de dos personas que deciden ir a acampar en un lugar lejano con ninguno de los servicios urbanos: ir sólo con una carpa a dormir en la cima de la sierra. Con una actividad así, está garantizado el deleite visual y sensorial. El entorno natural te acoge de una forma en la que recordarás siempre lo vivido en ese lugar.

39- DIQUE LAS PIRQUITAS DESDE ABAJO (Click aquí para ampliar)
En este video los invito a disfrutar de imágenes increíbles del dique Las Pirquitas in situ, en el máximo de su capacidad, como se encontraba a fines de febrero de 2022, en plena estación húmeda. En esta época del año el dique se suele rebalsar, dejando un gran espectáculo en su caída de agua, aunque algunos inconvenientes en localidades como Pomancillo Oeste debido a la crecida del río emisor (R. del Valle).

40- CASTILLOS DE VILLA VIL (Click aquí para ampliar)
Catamarca te va a sorprender con cada uno de sus paisajes, eso ya lo sabemos, pero cuando en el entorno natural son los elementos geológicos los que destacan, te aseguro que tus sensaciones te darán un deleite difícil de explicar a través de imágenes tomadas por la cámara. Sin embargo, aquí hay un intento por representar lo que sentimos al visitar los Castillos de Villa Vil: un gran espectáculo de formas, texturas y colores en el corazón del departamento Belén. Imperdible.

41- POZO VERDE DE HUALFÍN (Click aquí para ampliar)
Cuando estás en Hualfín, no se puede dejar de visitar esta maravilla natural situada en una quebrada de la sierra de Hualfín. Los colores, las formas, la flora, la fauna y el escenario histórico al que dio lugar hace cientos de años lo convierte en un lugar imperdible.

42- BOSQUE DE ARRAYANES (Click aquí para ampliar).
Se trata de una formación boscosa casi puramente formada por ejemplares de "arrayán" (también conocidos vulgarmente como "mato", "sacha mato" u "horco mato"), un árbol típico de la ecorregión de las yungas, familiar del arrayán que crece en la Patagonia. Si bien no se trata de la misma especie que habita allí, vale la pena conocerlo, pues representa uno de los santuarios naturales más llamativos del departamento Capayán, donde se ubica.

43- PUESTO EL MIMBRE, DE JOSÉ CARRIZO (Click aquí para ampliar).
Orgulloso de los inconmensurablemente hermosos paisajes que transita todas las semanas y donde a veces se queda a dormir 3 días seguidos, José nos invitó a conocer su paraíso: se enteró de que habíamos realizado un video hasta la laguna de la sierra de Los Ángeles y nos propuso mostrarnos "su lugar". Imperdible documental.

44- CAMINATA HASTA LAS CASCADAS DE CONETA (Click aquí para ampliar).
Buscando los ya "famosos" lugares visitados por los que hacen trekking, conocidos como el "Lavatorio" y el "Salto de la rana", nos encontramos con un paisaje muy bello irrigado por el río Miraflores. Para estar en contacto con la naturaleza, muy cerca de la ciudad de Catamarca, el recorrido documentado en el video es una opción muy recomendable.

45- LA TERCENA Y SU CUESTA DEL CURA (Click aquí para ampliar).
Buscar un lugar que tenga atractivos naturales, culturales, históricos y religiosos no es tarea difícil en Catamarca, especialmente si te encuentras en La Tercena. Sino mirá este video que documenta un camino histórico y la fabulosa cueva natural conocida como la Casa de Piedra. No se pierdan este recorrido, porque además vemos el impacto de los incendios forestales.

46- EL CHORRO DE ANCASTI (Click aquí para ampliar).
El Chorro es una localidad del departamento Ancasti situada a 1215 msnm sobre la sierra Ancasti. Su nombre se debe a que se encuentra ubicada a orillas de un arroyo, que también tiene el mismo nombre, que da lugar a una caída de agua de más de 15 m de alto. Lo que hacía falta era un video que documente una salida de paseo hasta esta maravilla natural en pleno otoño. No te lo pierdas.

47- ¿CUÁNDO VISITAR CATAMARCA? (Click aquí para ampliar).
¿Cuál es la mejor época para visitar Catamarca? Mirá el video para que tomes la decisión dependiendo de tus gustos y de tus planes para recorrer la provincia.
Catamarca es una provincia caracterizada por la diversidad de relieves y climas, y como consecuencia de ello, es muy diversa en paisajes y vegetación. Por eso se deben tener en cuenta muchos factores para encarar una visita que incluirá varias regiones.

48- LA MESADITA Y RÍO LOS NOGALES (Click aquí para ampliar).
Cuando pensamos en una localidad para salir a pasear al "campo" en Catamarca a casi todo el mundo se le cruza por la cabeza El Rodeo, pues es uno de los lugares más conocidos por tratarse de una villa turística relativamente cerca de San Fernando del Valle de Catamarca. Sin embargo, en este material te mostramos tomas realizadas adentrándonos en una quebrada por donde fluye un río con frías aguas en el otoño. Una caminata que implica mojarse pero disfrutar de la naturaleza al máximo.

49- CASCADA DE SAN PEDRO, CAPAYÁN (Click aquí para ampliar)
San Pedro es una localidad del departamento Capayán ubicada a 52 km al sudoeste de San Fernando del Valle de Catamarca. Esta localidad tiene un atractivo natural muy buscado en los últimos tiempos: una cascada muy llamativa. Te recomendamos este video para conocerla virtualmente antes de visitarla en persona.

50- SAFARI FOTOGRÁFICO RUTERO (Click aquí para ampliar)
El interior del departamento El Alto es un tesoro de lugares escondidos de gran valor natural, geográfico, histórico y porqué no fotográfico. Eso lo convierte en una opción muy interesante a la hora de hacer una visita por sus paisajes. Es así que hace un tiempo decidimos hacer un recorrido por 3 rutas internas del departamento El Alto gracias a la invitación de un "local": el fotógrafo Salverio Medina. Además, también pasamos por lugares del departamento Santa Rosa.

51- NIEVE EN HUALFÍN EN JULIO DE 2022
Durante la madrugada del sábado 16 de julio de 2022 el ingreso de aire frío se hizo sentir en gran parte del norte de Argentina. Estando en Hualfín, de paseo por vacaciones de invierno, decidimos quedarnos un día más, sólo porque conocíamos la situación que se vendría: una gran nevada en el corazón del departamento Belén. Disfrutá de las imágenes.

52- TERMAS DE LOS NACIMIENTOS (Click aquí para ampliar).
Uno de los lugares más esplendorosos de Catamarca teniendo en cuenta las geoformas que contiene, pues los procesos de erosión se dan a la vista de los ojos debido a la falta de vegetación en las laderas por encontrarse en un clima árido. En medio de ese entorno, aparecen unas termas muy especiales.

53- PUERTO VIEJO (Click aquí para ampliar).
Un antiguo puerto, de millones de años de edad, existe en Catamarca, donde hay un sinnúmero de barcos fosilizados. Encallados, atestiguan el paso del tiempo con sus proas y popas apuntando hacia lo alto. Increíbles formaciones geológicas a la espera de que las descubras. ¿Te las vas a perder?

54- DUNA DE RANDOLFO (Click aquí para ampliar).
Se trata de la acumulación natural de arena más grande ubicada a la orilla de la ruta provincial 43. Tiene poco más de 100 metros de desarrollo vertical desde su punto más bajo (2190 msnm) hasta su punto más alto (3300 msnm) y posee un filo, que fluctuante, logra tener alrededor de 500 metros de extensión.
Este video documenta un paseo y la gran admiración que sentimos por este tipo de geoformas dinámicas que embellecen nuestro paisaje.

55- LA VIRGEN DEL CERRO Y OTROS PAISAJES DE BELÉN (Click aquí para ampliar).
En este video verás cómo subimos el sendero que asciende parte de la sierra de Belén, desde la ciudad homónima hasta el Monumento a la Virgen de Belén, un sitio religioso muy importante del Oeste catamarqueño y un mirador hacia el entorno urbano de la ciudad de Belén. Además, hay imágenes de otros lugares que prometemos, conocerás más a fondo en otras oportunidades.

56- CUEVAS DE OYOLA  (Click aquí para ampliar).
Uno de los lugares más enigmáticos del Este de la provincia, con pinturas rupestres de hasta 1300 años de antigüedad, dispersas en un ámbito rocoso de 2,5 km de diámetro. Un paseo realizado en invierno de 2022 con un seguidor del canal de YouTube. Conocé el paisaje que rodea a las Cuevas de Oyola y reflexioná junto a nosotros sobre esta joya potencial para el turismo.

57- TERMAS DE SAN MARTÍN  (Click aquí para ampliar).
¿Sabías que en el Valle Central de Catamarca hay aguas termales? Hay varias de ellas, puntos calientes que surgen naturalemente o "con ayuda", como es el caso de las Termas de San Martín, en el departamento Capayán, donde hace muchas décadas se hizo una perforación de la que hoy permanece un viejo caño camisa con un chorro de agua caliente mínero-termal. Mirá el video y conocé el entorno y el espacio geográfico de San Martín.

58- VISITA SOLIDARIA A NICOLASA  (Click aquí para ampliar).
A continuación, un video documental grabado el 1° de octubre de 2022 en una visita solidaria a Nicolasa en conjunto con la Escuela de Cadetes de Catamarca. En esta ocasión, llevamos ayuda y compañía a Nicolasa, quien se encontraba sola ya hacía 3 meses. No te pierdas este homenaje a nuestra abuelita del corazón, la mujer argentina y catamarqueña que hace patria en soledad desde su valle escondido en la montaña.

59- RUTA NACIONAL 64 HASTA LAVALLE  (Click aquí para ampliar).
No puedes dejar de ver este video documental sobre esta ruta: en él explicamos su entorno geográfico donde el avance de la frontera agrícola ha hecho de las suyas, mostramos las principales localidades del departamento Santa Rosa y los potenciales atractivos turísticos de la zona como las increíbles las termas olvidadas de Lavalle. No te pierdas algunas sorpresas y singularidades geográficas relacionadas con el límite o la fauna nativa.

60- EXCURSIÓN HASTA EL CERRO CRESTÓN  (Click aquí para ampliar).
Este cerro es uno de los más buscados por los montañistas del Valle Central y es el punto más alto dentro del departamento Capital desde donde se puede observar la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca allá abajo. A pura naturaleza, este documental promete mostrarte cómo llegar hasta la cima de este cerro situada a 2930 msnm mientras conoces todo el impresionante recorrido serrano. No te pierdas las figuras y formas enigmáticas que adoptaron las rocas allí debido a la erosión.

61- CHORRO Y CERROS DE COLORES DE SANTA MARÍA (Para ampliar, aquí)
Santa María es uno de esos lugares del oeste provincial que se nos ocultaba hasta hace poco, pues no podíamos por uno u otro motivo visitarlo. En enero de 2023 sin embargo, tuvimos la posibilidad de conocer una pequeña parte de sus hermosos paisajes. No te pierdas el video para conocer el Chorro y los Cerros de Colores. Claro que hay mucho más para ver en el documental.

62- ACAMPAR EN LA LAGUNA ESCONDIDA (Para ampliar, aquí)
La Laguna escondida es uno de los remansos más profundos para ir a nadar en Catamarca. Este es el caso de los que saben nadar por supuesto, porque es tan profundo que asusta a cualquiera. Sin embargo, todo el trayecto hasta llegar a ella es de una belleza natural muy llamativa, que atrae incluso a los que salen a hacer trekking y a los que aman acampar en contacto con la naturaleza. ¿Te lo vas a perder?

63- PRESENTANDO LA DUNA DE CREMA (Para ampliar, aquí)
Catamarca es conocida por tener dunas muy famosas, como las de Tatón, Medanitos, Saujil o Fiambalá. Sin embargo, el departamento Belén también tiene muchas y esta es una de ellas. Como se encuentran en sitios un poco alejados de rutas convencionales, son de difícil acceso. ¿Te vas a perder el video?

64- LA CASCADA DE EL LINDERO (Para ampliar, aquí)
Pasamos de un paisaje desértico en el video anterior a uno húmedo aquí. Estamos en la sierra Ancasti-El Alto en busca de una hermosa cascada en medio del entorno natural de las Yungas. Sin dudas, uno de los lugares bonitos del departamento El Alto, ideal para realizar actividades como el trekking. Si llegaran a practicarlo, recomendamos hacerlo en grupos reducidos.

65- LA SILLETA (Para ampliar, aquí)
En la localidad de Las Juntas hay un camino de tierra que te lleva hacia un puesto ubicado cerca de los 2400 msnm. Antes era usado sólo por los baqueanos y luego, de a poco se ha ido haciendo conocido por los montañistas y gente que hace trekking. Hoy en día se lo usa como un lugar para realizar actividades promovidas directamente por el municipio. Sin embargo, nosotros te invitamos a realizar una visita respetuosa, sin ruidos molestos, sin música ni juntadas multitudinarias. Hay que conocer el lugar cuidando nuestra Catamarca Natural.

66- CHORRO DE EL POTRERO DE LOS ÁNGELES (Para ampliar, aquí)
Cerca de la Cuesta de Los Ángeles hay un entorno natural de increíble belleza. Una quebrada profunda por donde fluye un arroyo dando lugar a un ambiente húmedo y oscuro donde la vegetación verde de Yungas se abre paso en un entorno "chaqueño". De repente, un gran desnivel origina una cascada de 12 metros. Todo el trayecto para llegar hasta la caída de agua está documentado en el siguiente video.

67- VIAJE A LA PUNA (Para ampliar, aquí)
En la propuesta videográfica de hoy narramos cómo fue realizar un paseo fugaz con nuestra invitada (Andrea, prima de Daniela), mientras salimos a "sacar fotos", pues una de las actividades que más nos apasiona son los "safaris fotográficos ruteros". Esta vez, por las rutas nacionales (y provinciales) que nos llevan hasta la Región de la Puna. Increíbles lugares que podemos ver desde el vehículo, hasta llegar a El Peñón.

68- CUESTA DE MINAS CAPILLITAS (Para ampliar, aquí)
Dicen que es la cuesta más larga de Sudamérica. El entorno serrano del Oeste provincial es más que vasto, y esta zona del departamento Andalgalá, uno de los más complejos paisajísticamente hablando: La ruta nace en un espacio urbano, pasa por serctores rurales y está relacionada con la ubicación y acceso a yacimientos mineralógicos de gran importancia: rodocrosita, cobre, oro, plata y molibdeno. Conocé este camino y el ámbito georáfico donde se alza. Los atractivos naturales podrían convertirlo en un destino ideal para el ecoturismo, pero lamentablemente, la megaminería parecería ser la actividad económica que identificará en los próximos años este sector de la provincia↓

69- EL DURAZNO: GEOFORMAS QUE ENAMORAN
(Para ampliar, aquí)
Visitar El Durazno, una localidad rural del departamento Belén, es maravillarse con las enormes geoformas que lo rodean. "El Cabildo", "El Jaci hablador", "Las Torres Gemelas" y "El Castillo" son formas talladas naturalmente en una roca sedimentaria conocida comunmente como "Jaci" gracias a procesos de erosión. Ahora que lees sobre ellas, debes conocerlas.↓

70- EL PEÑÓN BOLA (Para ampliar, aquí)
Hoy conocerás un lugar muy interesante de la provincia de Catamarca. Muy cerca de Tacana, realizando una caminata de algo más de 8 km en total, es posible llegar hasta una saliente rocosa, afloramiento de la roca madre de la sierra de Ancasti, en el departamento del mismo nombre. Este lugar sobresale del entorno y es posible divisarlo desde diferentes localidades de Ancasti y El Alto. Una caminata imperdible.↓

71- EXCURSIÓN A LOS BAÑOS GRANDES (Para ampliar, aquí)
En los confines de las sierras áridas de Catamarca, ese paisaje que sorprende por la cantidad de rocas inmensas con formas y colores llamativos, un arroyo pasa por un punto caliente de la corteza terrestre. Como consecuencia de ello, el agua termal aflora a más de 60° por sectores, dándonos la posibilidad de tomar un baño en medio de un escenario de una belleza descomunal. Te invitamos a conocer este lugar ubicado en la quebrada de Hualfín, a 10 km de la localidad de Villa Vil.↓



DERECHO DE AUTOR:
El material que aparece en el blog tiene Copyright y no debe ser utilizado sin antes consultar al autor (stefan_sauzuk@yahoo.com).

COMENTARIOS↓


2 comentarios:

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.