Amadores, departamento Paclín

Amadores es una localidad rural del departamento Paclín distante a 39 kilómetros al norte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, y a 15 kilómetros al sur de La Merced, cabecera departamental.
Esta localidad se erige sobre la Ruta Provincial 120, sin pavimentar, a través de la cual se comunica con las localidades de Villa Noriega al norte y Palo Labrado al sur.
Actualmente algunas viviendas se han constituido sobre la Ruta Nacional 38, situada unos kilómetros hacia el este.
A la derecha, un mapa de parte del departamento Paclín y sus localidades.

Acceso
Para llegar a esta localidad desde San Fernando del Valle de Catamarca se puede tomar el camino más rápido o el camino más lento y tradicional. La primera opción implica elegir la Ruta Provincial 38 y avanzar hacia el norte hasta llegar al lugar. La segunda opción implica tomar la Ruta Nacional 38, y en la localidad de El Portezuelo, tomar la Ruta Provincial 120 y avanzar hacia el norte. Vale aclarar que esta segunda opción nos dará la posibilidad de conocer el corazón del pueblo, a orillas del Río Paclín.

Relieve e hidrografía
Amadores se encuentra situada a 800 metros sobre el nivel del mar en el Valle de Paclín, entre las Sierras de Gracián al oeste, y Guayamba y Ancasti al este.
El Río Paclín es un curso de agua semipermanente que fluye hacia el sur, en paralelo a las rutas 120 y 38. De este río se abastecen del recurso hídrico las localidades del sur del departamento.

Fotos
A continuación, comparto con ustedes un pequeño álbum de fotos realizadas en las cercanías de Amadores, en un ascenso por un camino que se abre paso por la Sierra de Guayamba. Las tomas fueron realizadas una tarde nublada del mes de mayo de 2014.


Una típica postal de un emplazamiento rural con los campos sembrados, las cortinas de vientos de árboles, el molino y demás↓

Algunas plantaciones recientes de nogales ↓

Los colores del otoño que comienzan a dominar el paisaje↓

El follaje amarillo de los álamos anuncian el fin de la estación húmeda y dan la bienvenida a los fríos invernales↓

El Cerro el Manchao a lo lejos, nos muestra su ladera oriental con nieve↓

La cuesta de la que les hablaba, surcando la Sierra de Guayamba↓

Otro camino alternativo↓

Una tarde fría, nublada y gris a veces juega en contra cuando uno anda en busca de los mejores paisajes, pero es entonces tiempo de buscar esas tomas que la naturaleza nunca nos niega. Las aves siempre se acercan a husmear como esta Urraca (Cyanocorax chrysops)↓

Una avispa, conocida como "avispa o piji arañero", aquella que elije arañas para depositar sus huevos utilizándola como huésped de sus larvas, se hace presente↓

Pequeños hongos en un sotobosque de tréboles↓

Una interesante enredadera con sus particulares flores↓

Líquenes sobre las ramitas de un churqui↓

Flores por todos lados↓

Musgos, líquenes y claveles del aire utilizando un tronco de un horco quebracho como nicho ecológico↓

Los musgos, por todas partes, indicadores de la humedad imperante en esta zona de la Sierra de Guayamba↓

Orquídeas (Oncidium bifolium), una epífita de hermosas flores crecen sobre los árboles↓


El álbum completo↓



↓COMENTARIOS↓

1 comentario:

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.