Peñón Bola, departamento Ancasti

El Peñón Bola allá a lo lejos.
¿Qué es el Peñón Bola?
Es un afloramiento rocoso de 1320 msnm de elevación, ubicado en la falda oriental de la sierra Ancasti. Está formado por una especie de domo que sobresale en los alrededores y resalta en el paisaje, siendo posible divisarlo desde lo lejos, desde diversas localidades del departamento Ancasti y El Alto.

Ecorregiones y clima
Este gran macizo de roca madre se ubica en un punto alrededor de parches de vegetación perteneciente a la selva montana de Yungas, en una transición con un bosque chaqueño húmdeo (chaco serrano) por lo que su composición visual es más que llamativa: el paisaje se compone de pastizales entremezclados con zonas boscosas en las que se destacan los inmensos árboles de horco molle, chalchal, tala, coco, entre otros.
El clima es subtropical serrano, con temperaturas agradables incluso en verano, siempre que uno se ubique en la sombra. Las precipitaciones se dan en su mayoría en la estación húmeda que va desde diciembre hasta marzo especialmente, lapso en el que se suelen dar tormentas y chaparrones de forma más o menos frecuente. Durante el resto del año sólo ocurren lloviznas y días con niebla de forma esporádica, en conjunto con la gran mayoría de días despejados ya que se manifiesta la estación seca.

Material audiovisual: video y fotos.
El siguiente video es un documental de una visita realizada en enero de 2024. El video fue producido en conjunto entre el creador de esta página (Stefan Sauzuk) y Daniela Cardozo, acompañados por Gabriel Tapia, quien vive en Anquincila

Además, dejo fotografías tomadas en diciembre de 2019 realizadas durante una caminata a este lugar de Catamarca.
 
Antes de comenzar la caminata, a lo lejos, con todo el zoom, el Peñón Bola comienza a aparecer↓

Un pequeño arroyo se hace presente↓

Nos vamos acercando de a poco↓

Las cactáceas abundan↓

Algunas sombras ayudan a seguir la caminata↓

Aquí se observa con más detalle la cara sudoeste del peñón↓

¡Llegamos! Esta es la cara norte del peñón.

Algunos detalles↓

Recomendaciones:
Como sugiere el video, para realizar esta caminata, se recomienda salir muy temprano, especialmente en verano, puesto que el sol es muy fuerte.
Al llegar al peñón, el ascenso se puede tornar difícil, especialmente si te produce miedo las alturas: hay que subir por una ladera muy empinada, aunque la roca es áspera y tiene pequeños escalones que te permiten varios apoyos a la vez.
Si quieres alojarte en una localidad cercana, la más recomendable es Anquincila.

Acceso:
El acceso no es demasiado complicado contando con el track y la aplicación adecuada.

1- Geolocalización en Google Maps
2- Geolocalización en Open Street Maps (funciona en la app Maps.Me).

Ver mapa más grande

3- Track en Strava.


Fotos, video y texto por Stefan Sauzuk.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE TODO EL MATERIAL DE ESTA PÁGINA SIN EL PERMISO DEL AUTOR.
CONSULTAS:
  • E-mail: stefan_sauzuk@yahoo.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.