Nieve en la sierra Ambato, Ruta provincial 4, cuestecilla de El Rodeo, 27 de junio de 2021


El sábado 26 de junio de 2021 empezó a ingresar aire frío de origen polar al norte de Argentina, es así que la temperatura comenzó a descender en Catamarca, descenso acompañado de un cielo nublado y lloviznas en las partes bajas. De a poco, la temperatura comenzó a bajar tanto que la cota de acumulación de nieve logró descender hasta los 1200 msnm aproximadamente, siendo el mejor momento para observarla, el amanecer del domingo 27 de junio.

Fue así que antes del amanecer del domingo 27, decidimos emprender un viaje desde San Fernando del Valle de Catamarca hasta la parte más alta de la cuestecilla de El Rodeo (Ruta provincial 4 en el km 26, sierra Ambato), lugar que se encuentra a 1600 msnm.

No sólo encontramos nieve acumulada (en sectores hasta 3 cm) sino que el agua en estado líquido que yacía sobre la calzada de la ruta en la madrugada, se congeló dando lugar a una capa de más de 1 cm de hielo compacto y algo transparente en algunas zonas, puesto que la temperatura del aire era menor a 2° bajo cero.

Llevamos el sensor externo de temperatura y humedad de una EMA (estación meteorológica automática) para hacer las mediciones, y la consola interna de la misma, la que en un momento arrojó el valor de -2.1° cuando estábamos haciendo las tomas para el video, poco después de las 08:00 am.
Hay que tener en cuenta que como el sensor estaba cerca del cuerpo, el calor corporal pudo haber influido en el registro, así que es posible que la temperatura del aire haya sido incluso más baja en ese momento.

Durante esta situación nevó también en las localidades de Las Juntas, Bella Vista y El Rodeo (Ambato), como así también en Las Piedras Blancas, Humaya y otras. También nevó en las sierras del Colorado, Los Ángeles, Gracián, Ancasti y muchas otras del oeste provincial.

Sin dudas se trató de un ingreso de aire polar con la suficiente humedad como para dejar eventos muy importantes para recordar.

MIRÁ EL VIDEO DOCUMENTAL SOBRE ESTE EVENTO↓
(Producción: Stefan Sauzuk y Daniela Cardozo Galia)


Buscanos en Instagram: Stefan: https://www.instagram.com/stefansauzuk/ Dani: https://www.instagram.com/dani26.84/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.