Villa de Ancasti, departamento Ancasti

Departamento Ancasti.
Ancasti es la localidad cabecera del departamento homónimo, distante a 80 km al sudeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, sobre la Ruta Provincial 2. Esta localidad es también conocida como Villa de Ancasti.

Acceso
Para llegar a Villa de Ancasti desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Nacional 38 y habiendo llegado a la localidad de El Portezuelo, departamento Valle Viejo, tomar la Cuesta de El Portezuelo. Finalizada la cuesta y ya en la cima de la Sierra Ancasti, se debe continuar por la Ruta Provincial 2 y avanzar hacia el sur 45 kilómetros.
Como podemos ver en el mapa a la derecha, Ancasti se encuentra 9 kilómetros al sudeste de Anquincila.

Relieve e hidrografía
La Villa de Ancasti se encuentra situada en una zona montañosa a un promedio de 880 metros sobre el nivel del mar, sobre la falda oriental de la Sierra Ancasti. Esta última va descendiendo levemente en altitud hacia el este y es lugar de numerosos arroyos y ríos que fluyen en sentido oeste-este.
El Río Los Molinos, acumula sus aguas en el dique de Ipizca en la localidad homónima y es el que sustenta la provisión de agua para consumo y riego en la localidad de Ancasti.

Video documental
A continuación voy a compartir un video que documenta una salida de paseo y exploración realizada en julio de 2021 con Daniela CG y Salverio Medina.
En esta salida de documentación hicimos una escala en la Villa de Ancasti, desde donde accedimos al río Los Molinos, donde se encuentra un camping y balneario y algunas casas. Desde ese lugar realizamos una caminata hacia el emplazamiento de unos antiguos molinos (a decir verdad, en la actualidad sólo quedan ruinas, vestigios de ellos), que según los pobladores del lugar datan de hace más de un siglo. Existían dos molinos que fueron abandonados, donde se realizaba la molienda de harina en otras épocas. La existencia de tales molinos es la que le da nombre al río.
En ese lugar nos recibió Jesús Olmos, habitante del lugar que amablemente se ofreció a guiarnos hasta los molinos abandonados. Luego, nos invitó a su casa donde conocimos a su familia, incluyendo a su esposa, Audemia. Conocelos mirando el video.

Además, en el video vas a encontrar imágenes, datos, relato y mucho más sobre otras localidades del departamento como Anquincila, La Candelaria y Ancastillo (que en realidad se ubica ya en el departamento La Paz). Disfruta de las imágenes y los mapas mirando atentamente el video:







Fotos, mapas, video y texto por Stefan Sauzuk. 
Respetar el Derecho de Autor. 
Para el uso del material del blog contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com 

2 comentarios:

  1. Hola! Me podrían contactar con alguna persona que se dedique al turismo en esa zona? Gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola! Fuiste al dique de Ipizca? Qué tal es y cómo se puede llegar?

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.