Mina de fluorita abandonada, muy cerca de la cuesta del Portezuelo

Aún hoy se puede encontrar pequeños cristales en las rocas.

A sólo 3 km de la cuesta del Portezuelo y a 38 km de la capital catamarqueña encontramos los vestigios de una mina abandonada en la cima de la sierra de Ancasti. 
Este antiguo emplazamiento minero se localiza en el departamento Valle Viejo, a 1720 msnm y se puede acceder a él a través de una fácil caminata de 1 km desde la RP 2.
Se encuentra muy cerca del trazado de la conocida "cuesta de herradura", que desciende por la ladera occidental de la sierra.
En el sitio se hallan varias bocas, galerías y algunos túneles abandonados (varios en buen estado y otros en los que se dieron algunos derrumbes) en los sectores donde se extraía el mineral de fluorita desde la roca madre.
Aún hoy en día se puede observar llamativos y coloridos cristales de este mineral cuyos usos están no sólo relacionados con la ornamentación, sino también con la siderungia, la cerámica y vidrios y la industria química.

El paisaje circundante es el de sierras subhúmedas donde se manifiestan pastizales altoserranos que toman un intenso color verde en la estación húmeda y un marrón amarillento en la estación seca (época en la que se realizaron las fotos y el video de esta publicación).




Cabe mencionar que para visitar el lugar hay que acudir bien abrigados debido al intenso frío que hace en invierno (incluso en verano la temperatura suele ser fresca debido a la altitud) y ser cuidadosos al momento de ingresar a las galerías debido a los posibles derrumbes.
A continuación, un track para acceder a las minas↓
Powered by Wikiloc


Las fotos, video y texto pertenecen al autor.
Respetar el Derecho de Autor.
No cometas plagio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.