El Potrero de Los Ángeles (el paraíso donde vive Nicolasa)

Chorro del Potrero de Los Ángeles.
En el departamento Capayán existe un sendero en la sierra Ambato que se interna por bosques con altísimos viscotes, cocos, aromáticos matos o arrayanes de hojas brillosas, nogales criollos con riquísimas nueces, pequeños pinitos de cerro nativos y pastizales altoserranos. Como si esto fuera poco, hay un arroyo de agua helada que incluye una cascada imponente. Se trata de un entorno natural de ensueño correspondiente al paisaje de sierras sub-húmedas (ecorregión de Chaco serrano con elementos de yungas).

El arroyo que nace en El Potrero forma parte de una cuenca de drenaje que en su camino por lo profundo de una quebradada da lugar a un bosque en galería que se asemeja a un enclave de la ecorregión de las yungas. La belleza de este entorno además está coronada por una cascada de 12 metros de alto que necesitaba tener un video propio. A continuación podrás ver el video que documenta una visita hacia él realizada en mayo de 2023↓

El sendero mencionado en el primer párrafo es conocido como el camino hacia el Potrero de Los Ángeles, pues allí hay un valle donde se encuentra un puesto con ese nombre: "El Potrero de Los Ángeles", lugar que a su vez está relativamente cerca de la localidad de Los Ángeles, de donde obtiene su denominación.
Hay otros que directamente denominan a este sendero como "camino al puesto de Nicolasa", pues en El Potrero de Los Ángeles vive una solitaria mujer (doña Nicolasa), a quién conocerás hoy.

Nicolasa Antonia Gregoria Bazán, su nombre completo, tiene 70 años (2022) y vive en un valle escondido a 1470 msnm.
Foto tomada en mayo de 2019.

Cuando alguien la visita, ella lo recibe con los brazos abiertos, contenta de que alguien desee acompañarla un rato, alguien con quien conversar y compartir un buen momento.
Nicolasa cuenta con la ayuda de su hermano Isidro, quien vive en la localidad de Los Ángeles y suele llevarle provisiones a caballo. Él se queda con ella acompañándola algunas semanas, pero luego debe regresar a su casa y por lo tanto Nicolasa suele quedar semanas sola, y a veces, meses.
Realmente vive aislada, a 6,5 km de la cuesta de Los Ángeles por un sendero de montaña complicado.
Causa admiración ver la fuerza que tiene para una vida tan sacrificada: hay que considerar que casi no puede ver y su motricidad es muy reducida. Si tiene algún problema o necesita hacerse un chequeo médico, debe transportarse en caballo a través de interminables senderos en busca de la "civilización".

No te pierdas el video realizado en conjunto con Daniela Cardozo Galia, donde documentamos todo el recorrido hasta la casa de Nicolasa, quien se mostró muy contenta con nuestra visita y aceptó hablar con nosotros en cámara en octubre de 2021.

A continuación, un video documental grabado el 1° de octubre de 2022 en una visita solidaria a Nicolasa en conjunto con la Escuela de Cadetes de Catamarca. En esta ocasión, llevamos ayuda y compañía a Nicolasa, quien se encontraba sola ya hacía 3 meses.

Si deseas visitar a Nicolasa para acompañarla o ayudarla puedes comunicarte con su hermano Isidro, que vive en Los Ángeles y que sólo recibe mensaje de texto. Cuando él encuentra señal con su celular y lee los mensajes recién te responderá: 3834366497.
De todas formas, puedes llegarte al puesto para ayudar siguiendo este sendero↓
Powered by Wikiloc

Para llegar a la cascada este camino es una opción, aunque hay otros:  https://strava.app.link/Iep9nPCEBzb

Comentarios↓

1 comentario:

  1. Hola,me gustaría visitar a Nicolassa. Y quedarme un tiempo con ella. Soy de Uruguay pero me animo . Espero me guíen. Gracias

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.