La "Salamanca" de El Portezuelo, departamento Valle Viejo



Abertura principal de la Salamanca de El Portezuelo.
“La Salamanca” es un un sitio natural ubicado a 2 km del cementerio, al sur de la localidad de El Portezuelo, a 18 km de la ciudad capital.

Este lugar es una formación de roca perteneciente a la sierra de Gracián, en su parte más baja, a 620 msnm, a orillas del río Santa Cruz.

Vista desde el interior de la cueva hacia afuera.
Consiste en una cueva con una boca de ingreso y dos pequeñas “ventanas” que dejan pasar luz a su amplio interior.

Ubicado en el marco paisajístico del Valle Central, en este lugar se manifiestan las ecorregiones del chaco árido y chaco serrano, donde encontraremos árboles de algarrobo, mistol y horco quebrachos (y hasta bosques en galería de sauces criollos y cañaverales a la orilla del río).

Formada naturalmente gracias a la erosión, esta cueva es conocida por ser hábitat de murciélagos y lugar donde se resguardan de la intemperie otras especies nativas.

Sin embargo esta cueva también dio lugar a historias que forman parte de la mitología de la zona, como aquella que dice que se practicaban ciertos ritos satánicos, en otras épocas.
Hoy en día, el lugar es visitado por quienes realizan caminatas tanto de día como de noche, buscando la experiencia de contar historias de terror bajo la luz de las estrellas.


Sauces criollos a la orilla del río↓


Con este track podés hacer una caminata de casi 7 km explorando el lugar↓
Powered by Wikiloc

Si te gustó el lugar y lo querés visitar, hacelo respetando el ecosistema: no arrojes basura, ni interfieras el entorno natural con pintadas o ruidos fuertes. Caminá sólo o en un grupo reducido. Y si encontrás basura, levantala aunque no sea tuya.
Cuidemos nuestra Catamarca Natural.

Te ofrezco una segunda forma de llegar al lugar. Mirá el video↓


SE SOLICITA RESPETAR EL DERECHO DE AUTOR.
Contactate con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com para obtener información de cómo usar el material publicado (Texto, mapas, fotos y videos).


1 comentario:

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.