Aconquija: Planetario Janaxpacha Wasi

Vista del observatorio ubicado a 1882 msnm
La pulcritud de los cielos nocturnos de Aconquija no podía desaprovecharse y fue así que la provincia de Catamarca ya cuenta con su primer planetario. Se trata del observatorio astronómico Janaxpacha Wasi construido en el año 2011.

Localización
Espacio geográfico de Aconquija.
El planetario fue construido entre las localidades de El Durazno y El Pantanito, que forman parte del espacio geográfico conocido como Aconquija o Las Estancias, en el departamento Andalgalá.
Se eligió una zona en la montaña, la Sierra de Narváez, a 1882 metros sobre el nivel del mar, para hacerlo.

Acceso
Desde la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Provincial N° 1 y avanzar hacia el norte. Hay ruta pavimentada hasta la localidad de Singuil. Luego, la cuesta de Las Chacritas, un sinuoso camino de tierra con hermosos paisajes para conocer. Una vez que llegamos al empalme con la Ruta Provincial N°48, que se encuentra pavimentada, tomamos hacia el norte y ya estaremos en Buena Vista. Habremos recorrido un total de 152 kilómetros. Desde Buena vista se debe avanzar 5 kilómetros hacia el sudeste mientras ascendemos en altitud por un camino pavimentado.

Origen del nombre
Una vez construido había que bautizarlo. ¿Qué mejor que utilizar la lengua de los aborígenes del lugar? El quechua. Sería una manera de homenajear a los pueblos originarios y a la cultura de Aconquija en sí. Fue así que se lo llamó Janaxpacha Wasi, que significa "Casa del Cielo". De hecho, fue el primero en el país en ser bautizado con una lengua de los habitantes originarios.

Actividades
El planetario cuenta con ciertas actividades organizadas para quienes visitan el lugar, entre las cuales tenemos la observación de los planetas, el sol y la luna mediante un simulador, siempre acompañados de las explicaciones de los conocedores del tema que trabajan en el planetario. Y por supuesto, la observación directa por medio de los telescopios instalados en el lugar.

Recorrido y fotos
Esta vez los llevo a hacer un recorrido hasta el planetario desde Buena Vista, que es una de las localidades de Aconquija desde donde se puede acceder al observatorio. El recorrido fue realizado en el mes de enero de 2014, cuando los colores de la estación húmeda embellecen el paisaje. 

Como dijimos anteriormente, una vez en Buena Vista, se debe tomar el desvío, una ruta que se dirige hacia el este y luego al sudeste. En las primera fotos vemos el camino pavimentado que asciende por la Sierra de Narváez y los paisajes hermosos que se pueden percibir desde ella↓

Los paisajes cada vez son más grandiosos mientras más nos acercamos al planetario↓

Y allí lo tenemos. Un edificio de 3 pisos, cada uno de ellos con una funcionalidad específica.  Un microcine en el 1° piso done nos reciben con animaciones e información interesante presentada en una charla bastante amena. Varios telescopios en el 2° piso y la posibilidad de recibir la asistencia de los encargados del lugar que son sus láseres nos irán mostrando lo interesante que hay para ver en el cielo. Al subir las escaleras, llegamos al 3° piso y desde allí se abre el domo del planetario para dar lugar al telescopio principal↓


Algunas fotos más del paisaje↓

Fotos, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com



Fuentes consultadas:
  • Instituto Geográfico Nacional http://www.ign.gob.ar/
  • Google Earth

Comentarios↓

4 comentarios:

  1. Hermoso, queda muy cerca de varias ciudades del sur de Tucumán

    ResponderBorrar
  2. Hermoso, queda muy cerca de varias ciudades del sur de Tucumán

    ResponderBorrar
  3. Hola buenos días, nos contactamos desde los altos para pedir información si se puede llevar un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria N 24 Los Altos. Necesitariamos saber que requisitos y qué actividades se pueden realizar junto a los alumnos, el tiempo, costos para poder confeccionar el proyecto de viaje. Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
  4. Se sabe si actualmente está en funcionamiento? que dias y horarios abre??

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.