Los Altos, departamento Santa Rosa

Llegando a Los Altos por la Ruta Nacional 64.
Los Altos es una localidad rural y urbana del departamento Santa Rosa y la más importante demográficamente hablando del departamento.
Es una localidad agrícola y ganadera cuya producción está dedicada a los cultivos de soja, maíz, tabaco, citrus, arándanos, entre otros.
Cuenta con varios servicios que satisfacen las necesidades de los pobladores de las localidades más pequeñas circundantes y da solución al viajero que transita la Ruta Nacional 64. Posee hostería y estación de servicio además de un sinnúmero de locales y despensas para aprovisionarse.

Localización
Los Altos se localiza sobre la Ruta Nacional 64, distante a 85 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Para acceder desde esta última, hay que tomar la Ruta Nacional 38 y avanzar hacia el norte. Llegamos a la localidad de La Merced y luego cruzamos la Cuesta del Totoral. A continuación, antes de llegar a Huacra, tomamos la Ruta Nacional 64 hasta llegar a Los Altos.

En el siguiente mapa podemos ver la ubicación geográfica de Los Altos y el departamento Santa Rosa↓

Relieve e hidrografía
Esta localidad se encuentra situada en un promedio de 500 metros sobre el nivel del mar en una zona de llanura y terreno levemente ondulado hacia el este de la Sierra de La Viña.

La localidad se erige entre los cursos de dos ríos, el San Francisco al noroeste y el Manantiales hacia el sudeste. Este último río proviene desde el dique La Cañada, ubicado en la zona serrana de la localidad de Alijilán. Otro dique importante es el de Sumampa, localizado en el departamento Paclín, hacia el oeste-sudoeste de Los Altos. Es el encargado de almacenar las aguas provenientes del Río San Martín y provee del recurso hídrico no sólo a Los Altos, sino también a otras localidades del departamento. 

Clima y Biomas
Los Altos tiene un clima Subtropical serrano con dos estaciones. La estación húmeda que va de diciembre a marzo y la estación seca que comienza en el invierno hasta finales de la primavera.
Hoy en día sólo encontramos ejemplares aislados de Quebracho
colorado santiagueño rodeados de grandes extensiones de
campos de cultivo.

En la estación estival se dan los mayores acumulados pluviométricos gracias a las precipitaciones de tipo orográfico con un estimado de 800 milímetros de promedio anual.
Las montañas del oeste del departamento reciben los vientos húmedos del este y noreste causando su ascenso y condensación de la carga de humedad que el mismo contiene. Por ello, la presencia de las montañas es la responsable de que esta zona tenga registros pluviométricos más importantes que hacia el este del departamento.

El Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) acompaña las
formaciones de quebracho colorado, pero en la actualidad, en la zona
de Los Altos, también aparecen ejemplares aislados entre los campos
de cultivo.
En esta zona del departamento Santa Rosa se manifiesta el bioma Bosques chaqueños (ecorregión del Chaco semiárido) cuya especie principal es el Quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii), del cual sólo encontramos vestigios debido al intenso uso del suelo agricolo-ganadero y a la histórica explotación forestal, que entre otros fines, buscaba satisfacer la demanda de madera dura para la elaboración de durmientes para las vías ferroviarias. Esto llevó a que en la actualidad sea casi imposible encontrar zonas de bosque original y en su lugar vemos grandes extensiones de cultivos. 
Mientras nos dirigimos hacia el oeste, acercándonos a las serranías, encontramos un ecotono que transiciona hacia el bioma Bosques nublados de montaña, la parte más simplificada de la Selva tucumano-oranense o Yungas que se extiende hasta Catamarca. En la actualidad la cobertura vegetal nativa de esa selva solo puede ser observada sobre las laderas montañosas donde los campos de cultivo aun no han podido penetrar. Allí podemos encontrar espesos bosques de Cebil colorado y Horco cebil (Anadenanthera colubrina y Parapiptadenia excelsa respectivamente).

Fotos
Veremos algunas fotos tomadas antes del comienzo de la estación húmeda y otras durante la misma. Los colores del paisaje son muy distintos como veremos a contnuación.

Las primeras fotos fueron tomadas desde la Cuesta del Totoral, departamento Paclín, desde donde es posible observar hacia el este, gracias al gran desnivel, los grandes llanos y las tierras levemente onduladas que mencionábamos anteriormente. Veamos las tomas realizadas antes de la llegada estación húmeda. Aparece el dique de Sumampa, cuya orilla que observamos hace las veces de límite interdepartamental entre Paclín y Santa Rosa↓

En la siguiente toma podemos ver cómo los campos de cultivo avanzaron sobre el bosque nativo, muchas veces para dar lugar al monocultivo de la soja. Es el fenómeno conocido como el avance de la frontera agropecuaria↓

La siguiente toma sirve para observar los bosques de Cebil colorado y Horco cebil y el ecotono mencionados anteriormente↓

Vemos algunas viviendas y agroindustrias ya en Los Altos↓

El centro de la localidad de Los Altos↓

Los llanos del este y la zona montañosa del oeste bien representados en esta foto↓

Cambiamos la época del año, y esta vez, veremos fotos tomadas desde el mismo lugar, pero durante una tarde lluviosa de la estación húmeda. Vemos cómo los colores han cambiado↓

Hacia el fondo, una cortina de precipitación↓


Algunas tomas sobre la Ruta Nacional 64 antes de llegar a Los Altos↓

 Una toma hacia el noroeste↓

Vemos los solitarios y aislados Quebrachos colorados santiagueños que mencionábamos anteriormente↓


Se trata de una ruta bastante transitada↓

En esta foto que ya describimos en parte anteriormente, podemos ver hacia el fondo, es decir el oeste, la espesa vegetación que cubre las laderas occidentales de la Sierra de La Viña. Es el bosque que aún soporta la intensa explotación de los suelos del este catamarqueño↓

El cultivo de la soja↓

Llegamos a Los Altos↓

Los Altos se encuentra en una de las mejores zonas de la provincia para observar tormentas y hacer fotos de esa temática↓

Tomas desde la plaza del pueblo↓




Más fotos de la zona de Los Altos, de flora y fauna, como así también de la Ruta Provincial 21, camino a Manantiales, Alijilán y el dique La Cañada↓



Fotos, video, mapas y texto por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
PROHIBIDO el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com

Fuentes consultadas:

  • Catamarca Guía 
  • Eduardo Atilio de la Orden, Alejandro Quiroga, "BIOMAS De Catamarca". 
  • Google Earth 

Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.