San Fernando, departamento Belén

Típico paisaje de la Región Oeste catamarqueña visto desde San Fernando.
San Fernando es una localidad rural perteneciente al departamento Belén ubicada a 47 kilómetros al norte de la ciudad de Belén.
Se encuentra a 1680 metros sobre el nivel del mar sobre la Ruta Nacional 40.

Clima
Paisaje del Monte en San Fernando, en plena estación seca.
El dominio climático presente en esta zona del departamento Belén es el Árido de sierras y bolsones. Es decir, un clima desértico estacional, con precipitaciones concentradas en la época estival que no llegan a los 200 milímetros de promedio anual. Esto implica una estación seca larga con paisaje de colores amarronados y otra con colores verdes en el verano. Los bajos acumulados pluviométricos se deben a que las condiciones impuestas por el relieve actúan como barrera orográfica impidiendo la circulación normal de los vientos húmedos tanto de componente este como oeste.
Lecho seco del Río Loconte.

Bioma
El bioma que se manifiesta en esta zona es Arbustales del monte (ecorregión del Monte) en donde la característica principal es que encontramos dominancia de plantas arbustivas como la Jarilla (Larrea cuneifolia, L. divaricata), el Retamo (Bulnesia retama), o la Pichanilla (Senna aphylla), etc.

Hidrografía
La población depende del Río Belén, que pasa por el este de la localiudad. A su vez, hacia el norte de la misma se encuentra el Río Loconte, cuyo régimen es estacionario.

Localización
Para llegar a la localidad de San Fernando desde San Fernando del Valle de Catamarca primero hay que llegar hasta la ciudad de Belén. Para ello, se debe tomar la Ruta Nacional 38 hasta llegar a Chumbicha, luego tomar la Ruta Nacional 60, cruzar la Cuesta de La Cébila, continuar avanzando pasando por las localidades riojanas de Mazán y Aimogasta, hasta llegar al cruce con la Ruta Nacional 40. Tomar desde allí la Ruta 40 hacia el norte. Pasaremos por la localidad de Londres y finalmente llegaremos a Belén. Luego, avanzamos hacia el norte, pasando por Puerta de San JoséUnos kilómetros al norte, se encuentra San Fernando.

Mapa de elaboración propia de la parte sudeste del departamento Belén.


Fuentes consultadas:
  • GOOGLE EARTH. 
Fotos, texto y mapas por STEFAN SAUZUK.
PROHIBIDO EL USO DE LAS FOTOS y del material publicado en el blog sin una consulta previa.
CONSULTAS:
  • E-mail: stefan_sauzuk@yahoo.com 
  • Facebook: MP a Stefan Sauzuk 

VISITÁ MIS PÁGINAS EN FACEBOOK: 
Naturaleza y Paisajes de Catamarca 
Cazadores de Tormentas de Catamarca

Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.