Hualfín, el corazón del departamento Belén

Postal de los "Castillos de Hualfín".
Hualfín es una localidad rural perteneciente al departamento Belén y además, uno de los más pintorescos y acogedores lugares de la región Oeste de la provincia de Catamarca erigidos sobre la RN 40.
En primer plano, un viñedo que aún no ha brotado 
(la foto fue tomada en invierno, estación seca). 

Detrás, algunas viviendas y al fondo un cerro testigo o inselberg, 

una de las tantas geoformas que embellecen el paisaje de Hualfín.
Quien no conoce Hualfín se está perdiendo grandes bellezas.

Espacio geográfico de Hualfín
Cartel de bienvenida a Hualfín.
Los pobladores de la localidad se dedican a los cultivos de la vid y el pimiento aprovechando la importante heliofanía reinante durante todo el año. La intensa radiación solar, la notable amplitud térmica, las precipitaciones que difícilmente llegan a los 200 milímetros de promedio anual, además de las condiciones edáficas favorables y el recurso hídrico siempre presente proveniente de los ríos cercanos, proporcionan a la población los mínimos recursos para poder constituirse como un sistema agrario tradicional.
Además, la presencia de termalismo y un importante sitio arqueológico en los márgenes de la localidad hace que Hualfín cuente con un gran abanico de atractivos naturales, culturales e históricos que le otorgan a la localidad la posibilidad de adecuarse en miras a la industria del turismo.

Características físicas
En este caso específico, es el valle de Hualfín enmarcado por las sierras de Hualfín y Alumbrera donde se sitúa este núcleo poblacional, a 1860 msnm. 
La localidad cuenta con una postal paisajística pocas veces vista que tienen lugar debido a la conjunción de una geología particular, el clima árido de sierras y la ecorregión del monte.

Encontramos entonces montañas, quebradas, conos de deyección, etc., todos ellos en pleno proceso de denudación, cuyas geoformas resultantes llaman la atención del visitante como probablemente no sucede en otras localidades de la provincia.
Un ejemplo de estas geoformas son los "Castillos de Hualfín", constituidos por areniscas color ladrillo (un rojizo que a veces se torna más anaranjado, amarronado o violáceo) que pertenecen a la Formación Hualfín, que en este sector se encuentran hacia el oeste de la RN 40 cruzando el río.
También existen el Complejo Termal de la Quebrada y otros sitios de interés dentro de Hualfín o cerca, que podrás ver a continuación en este video que documenta un recorrido centrado en Hualfín en invierno de 2021:

El siguiente video, por su parte, se centra en documentar imágenes del Pozo Verde tomadas principalmente en marzo de 2022, producido, al igual que el anterior, en conjunto con Daniela Cardozo Galia y con la presencia de la invitada Jhoana Alderete:

Finalmente te ofrezco este video en el que se documenta una nevada de julio de 2022, mientras hacíamos una visita con mis padres Dante Sauzuk y Angélica Cordero↓


Localización y cartografía
Hualfín se ubica en el centro del departamento Belén, 360 km al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC) y a 63 km al norte de la ciudad de Belén, cabecera del departamento.

Acceso
Mapa 1: Ruta San Fernando del Valle de Catamarca - Belén
Para acceder a Hualfín desde SFVC, primero hay que llegar hasta la ciudad de Belén. Para ello, se debe tomar la RN 38 hasta llegar a Chumbicha, luego tomar la RN 60, cruzar la cuesta de La Cébila, continuar avanzando por la misma ruta pasando por las localidades riojanas de Mazán y Aimogasta, hasta llegar al cruce con la RN 40. Tomar desde allí la ruta 40 hacia el norte. Pasaremos por la localidad de Londres y finalmente llegaremos a Belén.

Mapa 2: Con mayores detalles, el espacio geográfico que va desde la ciudad de Belén hasta Hualfín.
Una vez que llegamos a la ciudad de Belén, continuamos hacia el norte por la misma ruta avanzando los 63 km que separan a esa localidad con Hualfín.

Todo el material publicado en esta página pertenece a Stefan Sauzuk
Respetá el derecho de autor.
E-mail: stefan_sauzuk@yahoo.com
DEJÁ TU COMENTARIO↓

4 comentarios:

  1. Precioso Lugar .. Estuve alli y la verdad ver todo eso en persona es increible. Felicitaciones por tus Fotos.. Catamarca es bella por su naturaleza. A seguir descubriendo...

    ResponderBorrar
  2. excelente la pagina Stefan Catamarca es una provincia muy bella

    ResponderBorrar
  3. estoy planeando un viaje a Catamarca y este blog me ha resultado muy util para no perderme hermosos lugares por los que podría haber pasado y no conocerlos. Gracias

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.