Balcozna de Afuera, departamento Paclín

Vista de Balcozna de Afuera.
Balcozna de Afuera es un núcleo poblacional rural estrechamente relacionado con la localidad de Balcozna, perteneciente al departamento Paclín. Al encontrarse en las afueras de la Villa de Balcozna, esta zona se ganó la denominación de Balcozna de Afuera, en contraposición de la antiguamente denominada Balcozna de Adentro, lo que hoy es la localidad de Las Lajas, unos kilómetros al norte de la localidad de Balcozna.

Su población se ha dedicado históricamente a la realización de actividades propias del campo. La agricultura y la ganadería llevada a cabo por pequeños productores fue la característica principal de este espacio de la provincia de Catamarca. Hoy en día, además de esas actividades, el turismo cobra una gran importancia y el uso residencial del suelo (casas de veraneo) tiene un creciente desarrollo.

Localización
Departamento Paclín.
Balcozna de Afuera se encuentra situada al norte del departamento Paclín, distante a 93 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, y a 36 kilómetros de La Merced, ciudad cabecera departamental.

Acceso
1) Desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, como podemos apreciar en el mapa a la derecha, tomamos la Ruta Nacional 38 hacia el norte, hasta llegar a la cabecera departamental de Paclín, la ciudad de La Merced, a unos 54 kilómetros de la Ciudad Capital. Al llegar a la rotonda en la que da inicio la Cuesta del Totoral, debemos dejar la Ruta Nacional 38 y en cambio, seguir la Ruta Provincial 9, hacia el norte. Unos 35 kilómetros de recorrido y llegaremos a Balcozna.
 
2) Desde la provincia de Tucumán, por la Ruta Nacional 38 hacia el sur. Pasando Huacra se debe tomar la Cuesta del Totoral. Al finalizar la cuesta hemos llegado a La Merced. Desde allí, sólo debemos tomar la Ruta Provincial 9 hacia el norte y avanzar 35 kilómetros.

Relieve e hidrografía
Balcozna de Afuera está situada en un valle entre la Sierra de Balcozna al oeste y la Sierra de Los Pinos, al este a un promedio de 1300 metros sobre el nivel del mar, altitud que aumenta de sur a norte.
El nacimiento del cauce del Río Balcozna se encuentra en esta zona y el mismo, además de numerosos arroyos que descienden por varias quebradas, son la fuente del recurso hídrico de la zona. 

Clima
Leer sobre el clima desde la sección clima de Balcozna haciendo click aquí.

Fotos
Hoy les traigo un pequeño álbum de fotos de una caminata realizada desde la Villa de Balcozna hacia Balcozna de Afuera, dirigiéndonos hacia un punto clave: el Calvario ubicado en la ladera oeste de la Sierra de Los Pinos. Luego, algunas fotos tomadas en otras ocasiones.

Al amanecer, los primeros rayos solares bañando las montañas de Balcozna↓

El sol saliendo detrás de la Sierra del Potrerillo↓

La Ruta Provincial 9 nos lleva directo hacia Balcozna de Afuera. Atrás imponente, La Sierra de Balcozna.

Una de las postales más clásicas de Balcozna la tomamos desde este lugar. Mirando hacia el sur↓

Hacia el oeste↓

El cartel de bienvenida a Balcozna para los que viajan desde la Cuesta de Singuil o desde Escaba, Tucumán↓



Flores silvestres↓

Finalmente llegamos al Calvario de Balcozna de Afuera. Ubicado sobre la ladera oeste de la Sierra de Los Pinos. Tiene 14 estaciones. Se necesita bastante energía para poder subir hasta la cruz mayor, pero vale la pena. El paisaje desde allí es fantástico.

Algunas arañas hicieron casa en la cruz de metal↓

Una postal desde la 7° estación↓

Desde allí es excelente para observar el pueblo de Balcozna de Afuera desde lo alto↓

Las verdes lomadas y las rocas de tonos rozados. Fantásticas↓

La Ruta Provincial 9 dirigiéndose hacia el inicio de la Cuesta de Singuil↓

Otras tomas desde otra posición en la ladera de la misma montaña↓

Otras tomas del pueblo↓


Fotos, mapas y texto por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso lucrativo de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com 

Fuentes consultadas:
  • Google Earth 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.