Chorro de Los Cordero, sierra de Balcozna

Foto del increible "Chorro de Los Cordero".
LA LOCALIDAD
Los Cordero es un caserío del departamento Paclín tradicionalmente reconocido como una parte de Balcozna.
Se erige sobre la RP 124 (de tierra) y se sitúa entre los 1200 y 1300 msnm entre la sierra de Balcozna y la Cumbrecita del Molle.
Imagen captada desde la RP 124 en Los Cordero.
Esta localidad se encuentra a 91 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
El territorio de Los Cordero da lugar a un sinnúmero de arroyos afluentes del río Balcozna y, sin dudas, ellos son el principal atractivo natural de este sector de la provincia.

EL CHORRO
Paisaje de Los Cordero, rumbo a el chorro.
Uno de los arroyos de agua permanente más importantes debido a su caudal se abre paso por una quebrada de la sierra de Balcozna.
En paralelo a él un sendero se pierde y vuelve a aparecer inmerso en la región fitogeográfica de las yungas (o ecorregión de las yungas). Durante el recorrido, entre los 1300 y 1500 msnm las yungas se manifiestan en forma de bosquecillos de chal chal (Allophylus edulis) y pequeños bosques cerrados de coronillo o espina corona (Xilosma pubescens), además, allí donde no hay bosques con especies dominantes hay una mezcla de árboles entre los que aparecen cocos (fagara coco) y matos (mircianthes mato) entre las mencionadas anteriormente: se trata de una transición entre la selva montana y el bosque montano de yungas, además de los prados montanos que asoman interdigitándose.
A 1470 msnm, el curso de agua se topa con un gran desnivel escalonado que en pocos metros de distancia desciende hasta los 1410 msnm. En esos 60 metros de desnivel, un encadenamiento de saltos de agua de distintas alturas conforman las cascadas que en Balcozna han sido denominadas "El Chorro de Los Cordero", visibles desde grandes distancias cuando la luz del sol las hace brillar.
Muy pocas personas lo visitan, especialmente porque es de difícil acceso ya que la mayoría de los senderos de acceso están dentro de propiedades privadas; pero también porque no todos están dispuestos a caminar más de 6 km a través de un arroyo saltando por encima de grandes rocas intentando no mojarse.
Para no tener problemas por el tema de la propiedad privada hay que acceder ascendiendo a través del mismísimo curso del arroyo, aguas arriba. Esto lo vuelve un recorrido muy difícil, escarpado, no para cualquiera.

En esta ocasión mostraré fotos del chorro obtenidas en diciembre de 2018 y febrero de 2020↓

Para llegar al lugar se debe atravesar la ecorregión de las yungas, donde verán árboles de chal chal, coronillo o espina corona, mato, coco, horco molle, entre otros.↓


Una panorámica que muestra gran parte de las cascadas que conforman el chorro (diciembre de 2018)↓


El Chorro en febrero de 2020↓

Imágenes en video↓

Para acceder puedes tomar la siguiente ruta opcional, pero debes tener en cuenta que hay que pedir permiso en las propiedades privadas donde ingreses↓
Powered by Wikiloc


Fotos, video, texto y mapa por Stefan Sauzuk.
RESPETAR EL DERECHO DE AUTOR.
Prohibido el uso de las fotos, el video, el texto y el mapa sin contactarse previamente con el autor.
Contactate con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.