Cerro Crestón, una aventura inolvidable

El Crestón de fondo. Imagen tomada en una excursión en 2018.
Catamarca posee un sinnúmero de imponentes cerros muy buscados por los amantes del montañismo y por los enamorados de la naturaleza, deseosos por recorrer sus senderos.
Pero existe un cerro muy conocido por los catamarqueños del Valle Central, un coloso rocoso que se erige hacia el oeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC) que ostenta ser el punto más alto del departamento Capital.
Se trata del cerro Crestón, la montaña que posee una cresta visible desde lo lejos que le da su nombre.

El cerro Crestón, cuya altitud oficial es de 2930 msnm en su cima, se ubica en el extremo norte de la sierra de Los Ángeles, subsistema serrano dependiente del gran bloque conocido como sierra Ambato.

Video documental
Primero, no te pierdas este video y luego vuelve al texto.
PRODUCCIÓN DEL VIDEO, STEFAN SAUZUK Y DANIELA GALIA, NOVIEMBRE DE 2022↓



Características físicas
La divisoria de aguas de este cerro y de gran parte de la sierra de Los Ángeles sirve como límite entre los departamentos Capital y Capayán, por lo que pertenece a ambos. A su vez, el cerro está entre y da lugar a 3 cuencas hidrográficas: río Los Ángeles, Río El Tala y arroyo Lascano.

EL Crestón tiene una vegetación que cambia según la altitud: en su parte más baja, en lo profundo de las quebradas, encontramos bosques en galería con especies pertenecientes a la ecorregión de las Yungas, con árboles como saucos, nogales criollos y jacarandáes, combinados con sauces criollos y los exóticos mimbres. En las laderas expuestas al sol durante más tiempo, se desarrolla el pastizal de altura con especies pertenecientes a la ecorregión del Chaco serrano. En su parte alta, los pastizales se mezclan con especies características de la ecorregión de la puna como la yareta.

Esto está relacionado con el clima, puesto que desde su base y hasta la cima la temperatura va cambiando drásticamente, con temperaturas frías en la parte alta, que dan lugar a heladas durante casi todo el año. Con precipitaciones estacionales (época húmeda de diciembre a marzo) se estima que el cerro tiene un promedio anual de alrededor de 650 mm).

Una característica interesante del Crestón es que su morfología y aspecto general son muy distintos a los del resto de la sierra de Los Ángeles: mientras que hacia el sur ésta es redondeada (con material fino recubriendo la roca que hay debajo), el Crestón está conformado por una "coronilla" donde se presentan rocas muy expuestas a los intensos agentes erosivos. Por ello, se dan procesos de meteorización (cuando a la roca se le van produciendo fracturas y se va disgregando) que le da a las rocas formas muy llamativas. Entre esas formas está "el Guardián del Crestón", "el caballo" y miles de otras que se descubren con cada paso.


Dejo esta publicación realizada en mi perfil personal
de facebook con muchas figuras observadas en las rocas↓

Acampar en el Crestón significa la posibilidad de vivir una aventura inolvidable en pleno contacto con la naturaleza sin dejar de tener la chance de ver la ciudad de SFVC tanto de día como de noche↓


A continuación dejaré dos publicaciones realizadas en mi perfil personal de Facebook
correspondientes a las dos veces anteriores a la realización del video anterior que visité el cerro Crestón↓

¿Cómo acceder al cerro Crestón y llegar a su cima?
La laguna en la cima de la sierra de Los Ángeles.
El ascenso es muy duro, especialmente en la parte de la coronilla rocosa, pero no imposible. Si bien hay varias opciones para lograrlo, una de las sendas más recomendables es desde la localidad de Los Ángeles, Villa Norte.
Se debe tomar el sendero que asciende por la sierra que parte desde las inmediaciones de la placita y que sube hasta la laguna en la cima (parte de la cuesta de Las Trancas) y luego tomar el filo de la sierra en dirección norte.

A continuación, un track ida y vuelta desde la placita hasta la laguna. Son 4,5 km de recorrido desde la placita hasta la laguna↓

Powered by Wikiloc

Una vez en la laguna, se debe tomar el siguiente sendero para llegar hasta la cima del Crestón↓
Powered by Wikiloc


Fotos video, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso del material publicado sin contactarse previamente con el autor.
Correo electrónico: stefan_sauzuk@yahoo.com

Comentarios↓

1 comentario:

  1. Stefan los felicito por el respeto y el cariño con el que describen esa fantástica provincia de Catamarca. Alejo

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.