200 años Catamarca: la Joya paisajística de Argentina

El 25 de agosto de 1821 Catamarca fue declarada una provincia autónoma, dejando de depender de la recientemente fundada República Federal del Tucumán.

Después de eso pasaron los años y las nociones territoriales de Catamarca fueron cambiando: el territorio provincial no era como lo conocemos actualmente. Hasta existió otra provincia entre 1900 y 1943: la Gobernación o Territorio Nacional de Los Andes, que incluía el actual departamento Antofagasta de la Sierra y partes de las actuales Salta y Jujuy.

Un bicentenario después de la declaración de la Autonomía, Catamarca es conocida en el país como una provincia minera, pues parecería ser la única posibilidad de desarrollo según el pensamiento dominante del sector político y de buen porcentaje de la población (que depende directa o indirectamente del partido de turno en el poder para mantener su puesto de trabajo).
Pero algunos pensamos que la megaminería no fue, no es y probablemente nunca sea la actividad que logre desarrollar a la provincia dando trabajo a todos y protegiendo el entorno natural, pues las evidencias sugieren que sólo se trata de un proceso de acumulación por desposesión que saquea los bienes comunes y a su vez rompe el equilibrio natural produciendo impacto ambiental. Esto nos lleva a pensarla como una actividad más entre otras como la agricultura y la ganadería, importante sí para la provincia pero siempre y cuando se la realice sin impacto ambiental, proveyendo trabajo para, aunque sea, parte de la población.

Entonces, deseamos cambiar la imagen dominante de una Catamarca minera por otra que brinde más posibilidades para todos.
También, hacer conocer a la provincia como lo que es y tiene respecto a marcos paisajísticos: últimamente surgieron a nivel nacional "hashtags" que decían #CatamarcaNoExiste o #LaProvinciaMasInjunable, demostrando una fortísima falta de interés y falla absoluta por parte de los medios oficiales para trabajar en materia de turismo puesto que no se produce o no suele llegar el nivel de información necesaria como para que Catamarca sea más conocida.

No nos conformamos con que cada 25 de agosto se conmemore el día de la Autonomía provincial con un feriado, y aprovechando que en 2021 la ocasión es especial porque se cumplen 200 años, decidimos realizar un listado de 200 razones para visitar, conocer, recorrer, disfrutar y amar la provincia de Catamarca, la joya paisajística de Argentina.
En el video verás razones constituidas por marcos paisajísticos, regiones geográficas, departamentos, localidades, sitios de interés, hitos, caminos, y en definitiva: lugares que merecen ser mencionados.
Por supuesto que este listado excluye otros ejemplos, pero eso no significa que sean menos importantes, sino que quizá no hemos obtenido material fotográfico de ellos por no haberlos visitado aún, o porque otros tienen mayor significado personal para nosotros... o quizá porque este listado tampoco pretende ser definitivo.

OBSERVEMOS EL VIDEO ATENTAMENTE↓


PRODUCCIÓN DEL VIDEO: STEFAN SAUZUK Y DANIELA CARDOZO GALIA
Para más material, buscanos en Instagram:
Daniela Cardozo Galia: https://www.instagram.com/dani26.84/
Nuestra idea es mostrar una Catamarca diferente, una Catamarca con grandes bellezas naturales, 
incentivando la pasión por los lugares y proponiendo el hashtag
#CuidemosNuestraCatamarcaNatural

¡Feliz Bicentenario, provincia de Catamarca!
Nuestra tarea en la actualidad es posicionarla como lo que es: la Joya paisajística de Argentina, lo que permitirá en un futuro que Catamarca sea una provincia que dé oportunidades a todos mediante el impulso del ecoturismo: una actividad sustentable y sostenible, alejada de las prácticas más nocivas con el entorno natural.
Para ello hay que reflexionar, pensar, trabajar con esfuerzo, abandonar privilegios y lograr el sentido de pertenencia en las actuales y futuras generaciones.

Profesor Stefan Sauzuk.


DEJÁ TU COMENTARIO↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.