La Silleta. Un paraíso en Las Juntas, departamento Ambato.

La Silleta es un lugar del departamento Ambato al que se accede desde la localidad de Las Juntas. Se trata de un espacio geográfico de caracter rural aunque con gran cantidad de elementos naturales en su alrededor que lo hacen parecer poco intervenido por la sociedad.
Puesto La Silleta.
Toma el nombre de un puesto situado a 2340 msnm en las laderas de la sierra Ambato, entre los ríos Las Trancas y Las Salvias.

Este puesto se encuentra a 11 km de la Ruta Provincial 4 sobre Las Juntas y en la actualidad se accede hacia él a través de un camino de tierra (con tramos en buen estado y otros en mal estado o muy escarpados) apto para recorrer a pie, a caballo, en bicicleta, moto, o camioneta 4x4.
Si bien en el pasado este puesto sólo era usado por quienes frecuentaban la zona para sus actividades ganaderas, en la actualidad es muy frecuentado también por quienes realizan trekking o por montañistas que lo usan como una escala para llegar a otros destinos desde allí.

Acceso
Navegá el siguiente mapa y encontrá el camino que conecta La Silleta con Las Juntas.

Relieve, clima y vegetación
El camino desde Las Juntas hasta el puesto La Silleta está caracterizado por poseer vegetación típica de un ecotono entre las ecorregiones de Chaco serrano y Yungas en la parte baja y de Yungas en la parte alta. Lo más notorio, sin embargo, es la presencia de bosques de pino de cerro y de pastizales altoserranos en la parte alta del recorrido.
Estas formaciones vegetales (también conocidas como bosque montano y pastizales de neblina, pertenecientes a la ecorregión de las Yungas) se encuentran bien conservadas por partes, aunque notablemente afectadas por otras, como consecuencia de las actividades ganaderas. El ganado produce sobrepisoteo y sobrepastorero: el primero se expresa en surcos y cárcavas notorias a la vista y el segundo da como resultado sectores totalmente desprovistos de árboles o arbustos donde se acentúan los pastizales, aunque muy modificados y poco crecidos.
El clima y las estaciones imprimen su sello en este ambiente. El paisaje resultante permanece verde durante la estación húmeda (verano y parte del otoño) y va tornandose amarronado desde el otoño hasta la primavera, conforme se acentúa la estación seca. Las lluvias y los días con niebla a estas alturas son abundantes durante la estación húmeda y las heladas y cielos mayormente despejados prevalecen en otoño hasta la primavera. Cuando hay ingresos de aire frío y húmedo durante el invierno las nevadas aparecen un par de ocasiones por año. En ese sector de la provincia el promedio anual de precipitaciones va desde los 800 a los 1000 mm.

Video
A continuación verás un video que documenta una salida de trekking hasta La Silleta desde Las Juntas, realizado en el mes de marzo de 2023, aún durante la estación húmeda↓

En la actualidad se realizan muchas actividades en La Silleta, siendo algunas de ellas promocionadas directamente por el municipio y otras organizadas directamente por grupos de trekking. Nosotros no recomendamos unirse a grupos numerosos para visitar el lugar, pues más allá de lo correctamente planificados que estén, la finalidad de lograr un contacto con la naturaleza que interfiera lo menos posible con el medio natural es muy difícil de lograr.
Realiza tus visitas a estos lugares en grupos reducidos, haciendo el mínimo ruido posible, sacando fotos, sí, pero no maltratando o extrayendo la flora y fauna nativas. No arrojes basura y no te olvides de nuestro lema: #CuidemosNuestraCatamarcaNatural

Respetar el Derecho de Autor. 
PROHIBIDO el uso del material sin contactarse previamente con el autor. 
stefan_sauzuk@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.