Campo de Piedra Pómez, un paisaje de otro mundo

Parte de las 75 mil hectáreas de pumita
que conforman el Campo de Piedra Pómez.
El Peñón, distante a 40 km, es la localidad
más cercana al Campo de Piedra Pómez.
En el departamento Antofagasta de la Sierra, plena puna catamarqueña, existe un mar de rocas en el medio de la nada que te da la sensación de estar en el fin del mundo o incluso más allá, en otro planeta.
Pocos lugares de Catamarca han sido tan promocionados durante los últimos años como el Campo de Piedra Pómez y la razón es justificable: son 75 mil hectáreas de piedra pómez conformando uno de los  marcos paisajísticos más extraños del mundo.

Nos ubiquemos
El lugar se sitúa en el norte de la provincia a una altitud que varía entre los 3000 y 4000 msnm dentro del marco paisajístico de puna. Su ubicación le confiere un clima árido y muy escasa vegetación correspondiente a las ecorregiones también denominadas puneña y altoandina respectivamente.
La localidad más cercana es El Peñón, un pequeño pueblo de 263 habitantes que desde hace 20 años aproximadamente comenzó a recibir personas interesadas en conocer aquél lugar que, según el boca en boca, era una verdadera maravilla de la naturaleza.
Hoy en día, El Peñón se está convirtiendo en un destino turístico que recibe turistas de lugares de todo el mundo que quieren conocer este lugar "de otro mundo".
Nuestro punto de interés se encuentra a una distancia de 522 km de la ciudad capital provincial, San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC) y a 1565 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo se formó el Campo de Piedra Pómez?
Se cree que se formó alrededor de cien mil años atrás como resultado de procesos endógenos (originados en el interior de la corteza terrestre) que favorecieron un activo vulcanismo en la zona. Así, las emisiones del volcán Blanco o Robledo, ubicado en las cercanías hacia el sudoeste, representaron la fuente de la pumita que solidificó donde hoy se encuentra el Campo de Piedra Pómez. Con el pasar de los milenios, el accionar de los procesos exógenos (fenómenos meteorológicos) produjo la erosión del material que lo fue moldeando y dándole su forma actual.
Una de las advertencias colocadas en el Campo de Piedra Pómez.

Área Natural Protegida, desde 2012
El Campo de Piedra Pómez es una Área Natural Protegida desde el año 2012, aunque muchos coinciden con que cuenta con insuficiente protección. Por ello, aunque existe un decreto que reglamenta qué se puede hacer y qué no en el lugar, ante la falta de un guardaparque ubicado in situ, hoy en día es posible toparse con gente que ingresa con sus vehículos 4x4 hasta las mismísimas formaciones, deteriorándolas, y hasta empresas mineras interesadas en realizar estudios de prospección en las cercanías.
Se planea, sin embargo, que dentro de poco un guardaparques se instale en el lugar.

¿Podría un video expresar lo que sentirás al visitar el lugar?
Lo intentemos agregando estas palabras:
Cuando viste por primera vez fotos del Campo de Piedra Pómez quizá pensaste "debo visitarlo antes de morir". Claro, las fotos (o videos) que circulan por la web te dieron una idea fugaz de lo que podrías sentir allí y eso te hizo dar ganas de viajar ya.
Habiendo conocido el lugar, te aseguro que las sensaciones allí son más intensas de lo que esperabas: el asombro por la inmensidad te produce una gran emoción que se combina con lo que sienten todos tus sentidos.
Subirás hasta un punto alto gracias al fuerte agarre entre el calzado y la porosidad y rugosidad de la roca y luego tendrás piel de gallina al mirar desde allí cómo el campo se extiende hasta donde la vista llega mientras la brisa te refresca y te calma de la intensa radiación solar.
Sentirás vértigo al mirar desde arriba de una saliente rocosa, siempre tratando de no acercarte demasiado al borde: con la gran amplitud térmica se entiende porqué tantas fracturas y la razón por la que es peligroso pisar donde ellas están.
Entre cañones y yardangs caminarás, un poco cansado si aún no te aclimataste a la altura de la puna y verás una especie de grava que cubre las partes bajas: si sos buen observador reconocerás olas de ese material a lo lejos. Increíble.
Si tenés suerte tendrás nubes en el cielo, pero es muy probable que no haya más que azul sobre los colores blanquecinos, grises, rosáceos y suaves anaranjados de la piedra pómez debajo.
Pensarás: ¡Qué pequeño soy ante tanta inmensidad! y si vas con personas importantes para vos, te darás cuenta de que lo son aún más.
Todo lo demás que vas a sentir lo debes experimentar vos mismo.



Fotos:
Las siguientes fotos (como así también el video que viste recién) fueron tomadas en enero de 2020 en una excursión realizada desde El Peñón, contratando el servicio de Mario López (whatsapp: 3835482222), quien además de ofrecer alojamiento tiene comedor y camioneta 4x4 para realizar este recorrido y otros más.

Acceso:
Para llegar al Campo de Piedra Pómez hay que recorrer 522 km desde la ciudad de SFVC. Como pueden ver en el mapa abajo, las carreteras que hay que tomar son:
-la RN 38 hasta Chumbicha (donde se debe tomar la RN 60),
-la RN 60 pasando por la cuesta de la Cébila, Villa Mazán y Aimogasta, hasta las proximidades de Cerro Negro, (donde se debe tomar la RN 40),
-la RN 40 hasta El Eje (pasando por Londres, Belén, Puerta de San José y otros pueblos),
-la RP 43 desde El Eje hasta llegar a la localidad de El Peñón (tiene un tramo sin pavimento desde Villa Vil hasta la cuesta de Randolfo),
-Una senda poco demarcada sólo apta para 4x4 desde las inmediaciones de El Peñón hasta el Campo de Piedra Pómez. Es importante saber que para realizar este tramo es recomendable contratar un guía aún cuando tengas a mano el track gps y una 4x4, pues hasta personas conocedoras de la zona se han quedado atrapadas en el terreno con arena y/o grava por donde se manifiesta el trazado del camino.



Para finalizar esta publicación, te muestro desde mi wikiloc el recorrido a pie realizado para tomar las fotografías que viste hoy.

Powered by Wikiloc

PROHIBIDO EL USO DEL MATERIAL PUBLICADO EN ESTA PÁGINA SIN PREVIO CONSENTIMIENTO DEL AUTOR.
PARA PODER USAR EL MATERIAL DEBES CONSULTAR CON EL AUTOR.
Mandar un correo electrónico al autor: stefan_sauzuk@yahoo.com

3 comentarios:

  1. De todos los lugares para visitar en Catamarca el Campo De Piedra Pómez es el que más me gusta. Espero volver pronto a recorrer los hermosos paisajes de la Argentina.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola Stefan como estas? acá un subscriptor mas de tus videos en youtube que has motivado para viajar a Catamarca este año, espero realizarlo. Tengo por empezar una semana para viajar y lo vengo planificando entre idas y vueltas seleccionando lugares, no me lo dejas fácil. Mi pregunta es, conoces la ruta provincial 46? el tramo desde ruta 60 que va hasta Belén? Parece que todos toman la ruta 40, estará en condiciones? he buscado y podría estar pavimentada pero solo encontré noticias del 2019, quizá no la terminaron, conoces esa zona? Gracias de antemano, un abrazo, Coco.

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.