San Martín y sus termas olvidadas (departamento Capayán)

Agua termal saliendo por el viejo caño camisa en funcionamiento
desde hace varias décadas en San Martín.
Su 
temperatura es de 32° aproximadamente.
Catamarca es conocida por poseer varios sitios con aguas termales, algunos de ellos explotados turísticamente y conocidos nacional o internacionalmente, como las termas de Fiambalá o las termas de La Aguadita por ejemplo, pero también hay sitios donde aún la infraestructura no ha llegado.

Uno de esos sitios está ejemplificado con la localidad de San Martín, ubicada a 90 km al sur de la capital provincial, en la parte meridional del Valle Central, en el departamento Capayán, muy cerca del límite con La Rioja.

Relieve e hidrografía

Con relieve llano, San Martín está alejado de los dos cordones serranos que delimitan el Valle Central (Ambato y Ancasti) y de los cursos de agua superficiales importantes. Posee, sin embargo, una fuente de agua subterránea dependiente de la cuenca de drenaje del Río del Valle principalmente.

Esa agua freática es la que hace contacto en las profundidades con las rocas de la corteza terrestre que conducen el calor remanente hacia cerca de la superficie y que transforman al agua en un recurso termal. Si bien no hay estudios realizados, se sabe que existe otra perforación (además de la que hay en San Martín) en la localidad de Telaritos por donde también sale agua caliente, lo que sugiere que se trata posiblemente de una reserva muy importante de agua termal en la zona del sur del Valle Central.

Clima y ecorregión
La presencia del agua subterránea también permite el desarrollo de zonas boscosas (con dominancia del árbol quebracho blanco) intercaladas con vastos sectores cubiertos por un arbustal (donde abundan las jarillas y el mastuerzo, principalmente), completan el paisaje natural circundante, los barreales dispersos, y el desarrollo de suelos salinos por sectores donde crecen plantas halófilas como el jume o los tephrocactus.

Agua termal desperdiciada saliendo desde la parte de atrás
de la hostería termal que nunca se inauguró,
abandonada desde la década de 1990 por lo menos.

Todos estos ecosistemas pertenecientes a la ecorregión del Chaco seco (subdistrito Chaco árido) están influidos por la manifestación de un clima semiárido cálido con precipitaciones del orden de 380 a 400 mm anuales de promedio. Las precipitaciones son estacionales, manifestándose mayormente durante la estación húmeda que va desde diciembre a marzo aproximadamente. Durante el fin de la primavera y el inicio del verano las temperaturas máximas son muy altas, tan altas que posiblemente obtendríamos los registros máximos de todo el país si hubiera una estación meteorológica ubicada allí. En el invierno, las temperaturas mínimas son más bajas que en la ciudad de Catamarca debido a la amplitud térmica.

Espacio geográfico rural de San Martín
En medio de tales manifestaciones naturales encontramos el espacio geográfico rural de San Martín, donde sus pobladores tienen básicamente una forma de vida de subsistencia relacionada a la cría de ganado caprino conformando un sistema agrario tradicional. Unos kilómetros hacia el norte se desarrollan, sin embargo, emprendimientos agrícolas relacionados con el olivo y a producción de aceite.

Con alrededor de 300 hab. (no hay aún datos actualizados), esta localidad, al igual que muchas del interior catamarqueño, ha sufrido de éxodo rural, fenómeno promovido entre otros factores, por el cese del funcionamiento del ferrocarril en la década de 1970.

Hoy en día, si bien San Martín está en un sitio estratégico de una ruta nacional, no es muy próspero, no hay trabajo para todos y necesita la inyección de energía para revitalizarlo y entonces entran en juego sus termas: una gran oportunidad.

¿Cómo son sus termas? ¿Cuál es su origen?
¿Se las explota turísticamente?
¿Qué servicios hay en el pueblo?
Mirá el siguiente video para responder esas preguntas.
Este video (realizado en conjunto por el autor de este blog, Stefan Sauzuk, y Daniela CG) documenta un paseo hacia San Martín y una descripción de su entorno geográfico, además de las palabras de algunos de sus habitantes. No te lo pierdas↓

Las termas deben dejar de estar olvidadas
Desde hace varios años se han hecho promesas sobre el desarrollo termal de San Martín, pero lamentablemente las obras nunca se han realizado. Ojalá en los próximos años esto cambie, y seamos testigos de que finalmente esta hermosa localidad del sur catamarqueño tenga su hostería termal, sus piletas termales, sus nuevas posibilidades para todos y por sobre todo, el desarrollo para este espacio rural.

RESPETAR EL DERECHO DE AUTOR.
DEJÁ TU COMENTARIO↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.