Santa María, un paraíso en el Oeste de Catamarca.

Arriba: izq., una cabra y una achuma, desde el Cerro Pintado;
centro, monumento a Margarita Palacios; der., plantaciones de vid.
Abajo: izq., El Chorro; centro, parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria;
der., Cerros de Colores.
Santa María es la localidad cabecera del departamento homónimo. Se trata de uno de los centros urbanos más importantes de la Región Oeste de la provincia y uno de los puntos importantes del país situados sobre la Ruta Nacional 40.

Santa María se encuentra dentro del paisaje de sierras y valles y bolsones áridos de la provincia, donde se manifiestan las ecorregiones del monte (y prepuna en las laderas cercanas).
La población se asienta en un valle situado a más de 1800 msnm en promedio entre las sierras del Cajón (Oeste) y Aconquija (Este). En medio de estas formaciones montañosas fluye el Río Santa María, que drenando hacia el norte, se dirige hacia el océano Atlántico: es la única cuenca exorreica de la provincia, pues forma parte de la cuenca del Río de La Plata.

Esta localidad de 11.648 habitantes (censo 2010), es una de las más importantes del oeste catamarqueño porque cuenta con servicios urbanos que no pueden ser satisfechos en las localidades rurales cercanas. Aún así, no pierde por completo algunos rasgos de sus épocas más rurales. De hecho, en las afueras del aglomerado urbano se manifiestan espacios rurales donde se desarrollan actividades primarias como la cría de ganado caprino y el cultivo de vid y especias especialmente; estos últimos, como resultado del clima árido que se da en el valle.

Santa María ofrece al turista alojamiento, y un punto estratégico dónde parar para visitar un sinnúmero de atractivos naturales y culturales tanto dentro de la misma ciudad, como en las localidades de sus alrededores. Entre los atractivos propios Santa María encontramos el monumento a la Pacha Mama, el monumento a Margarita Palacios, etc. En las afueras o cercanías de la ciudad hay atractivos tanto naturales como culturales. Entre los primeros, el Cerro Pintado, Fuerte Quemado y La Ventanita y los senderos para hacer trekking (ejemplos: hacia El Chorro y hacia los Cerros de Colores).

Video
Este video fue producido en conjunto con Daniela CG, en el que se retrata parte de los paisajes de Santa María, realizado en enero de 2023↓



Localización
Cómo llegar a Santa María desde San Fernando del Valle de Catamarca

Fotos, video y texto por Stefan Sauzuk.
Respetar el Derecho de Autor.
CONTACTO: 
stefan_sauzuk@yahoo.com


Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.