Quebrada del Naranjo, departamento Fray Mamerto Esquiú

Quebrada del Naranjo vista desde la nueva placita en La Carrera.
Foto tomada en la estación húmeda.
Bien adentro de la quebrada es posible ver este paisaje en "V".
La foto fue tomada en la estación seca.
Aparece en medio de la sierra de Gracián una abertura transversal, un valle perpendicular a la línea de la cumbre que se dispone de sur a norte. Es una quebrada a la que alguien en el pasado bautizó "Quebrada del Naranjo", quizá ante la existencia de un árbol del azahar en la zona de La Carrera, departamento Fray Mamerto Esquiú.
Un Cacicus chrysopterus: boyero de ala amarilla,
una de las tantas especies de aves que habitan el ugar.
Al ingresar en la quebrada aparece un curso de agua seco, arroyo que con el pasar de los milenios, se ocupó de esculpir el valle, una verdadera obra de la naturaleza. Se trata de un arroyo que forma parte de la cuenca del Río del Valle, el río más importante de la región Centro de la provincia.
Al ir ascendiendo a través de la quebrada es posible encontrar finalmente agua brotando a borbotones entre musgos, que cae entre rocas y agujeros, depositando minerales que por sectores, hasta forman incipientes estalactitas.
Algunas zonas de la quebrada son bastante boscosas: aparecen palos borrachos, sacha membrillos y horco quebrachos en la parte baja y viscotes, vil vil y exóticas moreras en la parte con menos luz solar disponible. Una buena manifestación de lo que es una suerte de transición entre las ecorregiones del chaco serrano y yungas.
Este lugar puede ser clasificado dentro del marco paisajístico de sierras subhúmedas donde se manifiesta un clima subhúmedo serrano caracterizado por tener una estación seca durante el invierno y primavera y una estación húmeda en verano y otoño aproximadamente (es recomendable visitarla en ambas estaciones para notar los cambios en el paisaje).

Video de un sector donde los depósitos de minerales han formado una costra abultada cubierta de musgos. Por allí descienden las aguas del arroyo. Este sector es conocido como "las vertientes"↓





En este lugar de "las vertientes" se da el fenómeno de las "burbujas flotantes". ¿Qué? Sí. Las pequeñas caídas de agua producen un suministro constante de pequeñas burbujas como si fueran perlas que flotan y se desplazan de forma radial en todas direcciones.
Es una maravilla sentarse a observarlas mientras el sonido del agua te hipnotiza↓

Les dejo una toma a alta velocidad y otra con obturación más prolongada para ver la trayectoria de las burbujas↓

Sector de "las cuevas", donde la caída de rocas grandes ha proporcionado una formación con huecos bastante alta desde donde cae agua como si se tratara de una ducha↓

Allí, los depósitos de minerales son muy interesantes↓


Acceso
Debes dirigirte a la localidad de La Carrera (unos km hacia el norte de San José de Piedra Blanca).
Una vez en La Carrera (RP 41) debes tomar la calle interna que ingresa desde la iglesia hacia el este. Debes continuar por esa calle (es una calle pavimentada que asciende notablemente) hasta su finalización, donde se encuentra la placita del pueblo y el inicio del siguiente sendero.
Powered by Wikiloc

Fotos video, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso del material publicado sin contactarse previamente con el autor.
Correo electrónico: stefan_sauzuk@yahoo.com

DEJAME TU COMENTARIO↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.