Bosque de arrayanes, departamento Capayán


Típica postal del bosque de arrayanes del departamento Capayán.
En Catamarca existe una gran variedad de formaciones boscosas pertenecientes a la ecorregión de yungas o bien al bosque chaqueño, que por su gran atractivo natural no puedes dejar de conocer haciendo click aquíSin embargo, a pesar de su gran belleza o majestuosidad, ninguno de esos bosques ha sido más promocionado y es tan conocido como el famoso bosque de arrayanes del departamento Capayán.

El sendero que lleva hacia el bosque y éste último se encuentran ubicados en la sierra Ambato, en un entorno paisajístico de sierras subhúmedas. Se trata de una senda de herradura que asciende desde los 850 hasta los 1500 msnm.

En todo el trayecto es posible ver un sinnúmero de flores, hongos, y animales como insectos, aves, etc.





El camino de montaña, de poco más de 11 km de longitud desde la localidad de Concepción hasta el bosque, se manifiesta a lo largo de dos quebradas por donde fluyen el río Pampichuela y el Arroyo del Bosque. Durante el recorrido se pasa por tres puestos habitados, donde la vida rural cobra vida en medio del entorno natural.


Durante el recorrido, que se puede hacer a pie o a caballo, es posible observar cómo la vegetación típica de bosque chaqueño serrano con elementos de yungas en la parte baja se transforma en vegetación de yungas con elementos de chaco serrano en la parte alta. Esto sucede porque el terreno va en ascenso y las quebradas son más profundas con menos horas de luz solar directa en sus laderas, lo que proporciona mayor disponibilidad de humedad.

En la parte alta y cercana al bosque de arrayanes aparecen otras zonas boscosas llamativas también, constituidas por bosques de viscote (Acacia visco) y sauco (Sambucus nigra), pero no es sino cuando aparecen los arrayanes, mejor conocidos como matos según su nombre vulgar (Myrcianthes mato, según su nombre científico), cuando el paisaje se vuelve particularmente atractivo.


Un bosque de sauco antes de llegar al de arrayanes↓


Al llegar, de repente aparece una ladera cubierta casi exclusivamente de arrayanes en un bosque que reverdece increíblemente en la estación húmeda (de diciembre a abril aproximadamente). Y si bien no se trata de la misma especie de arrayanes que crece en los bosques de la Patagonia, sí forman parte de la misma familia (Myrtaceae) y ocupan un lugar importante como opción turística en el departamento Capayán.

La flor del arrayán↓









SÍNTESIS DE DATOS ÚTILES DEL BOSQUE DE ARRAYANES:
Especie: Myrcianthes mato (su nombre común es arrayán o mato).
Ubicación: sierra Ambato a 11,3 km de Concepción (Concepción está a 47 km de la ciudad capital SFVC).
Altitud: 1500 msnm.
Acceso: por sendero de montaña en buen estado de exigencia moderada a alta (caminata de más de 22 km en total, ida y vuelta).
Mapa del recorrido:

Powered by Wikiloc

Respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso del material publicado sin contactarse previamente con el autor.
Correo electrónico: stefan_sauzuk@yahoo.com 

Comentarios↓

1 comentario:

  1. lo más importante es seguir cuidando y precervando este ecosistema tal y como está.

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.