Ciudad de Tinogasta

Postal de Tinogasta.
Tinogasta es la localidad cabecera del departamento homónimo y uno de los núcleos poblacionales más importantes de la Región Oeste de la provincia de Catamarca.
Se trata de un espacio tanto rural como urbano, puesto que allí podemos encontrar y observar actividades tradicionales del campo, como la cría de ganado y el cultivo de la vid, en combinación con un centro de servicios típicamente urbano y un estilo de vida característico de las ciudades.
Fuente en la ciudad de Tinogasta.

La ciudad de Tinogasta (suele considerarse una ciudad puesto que cumple con el requisito cuantitativo de poseer más de 2000 habitantes) es una de las localidades catamarqueñas que se erige sobre la Ruta Nacional 60 y una de las posibilidades para visitar turísticamente, puesto que cuenta con un gran número de atractivos naturales y culturales. En sus cercanías encontramos caminos y senderos de montaña que recorren paisajes naturales fantásticos, aguas termales a donde acudir para renovar energías, como así también bodegas que producen vinos de calidad reconocida y verdes campos de cultivo de vid, la “Ruta del Adobe” y sitios arqueológicos cercanos. Todo esto en los alrededores de la localidad, sin tener en cuenta miles de otras posibilidades hacia las cuales se puede acceder mientras uno se aloja en la ciudad, como el “Camino hacia los Seismiles” o las dunas de Fiambalá, Saujil, Medanitos y Tatón.

Acceso
Para llegar a Tinogasta desde San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Nacional N 38 hacia el sur, hasta llegar a la localidad de Chumbicha. Allí se encuentra el empalme con la Ruta Nacional 60 que se dirige al oeste cruzando la Cuesta de La Cébila. Se debe continuar por dicha ruta hacia el oeste mientras la misma se interna en La Rioja atravesando varios poblados de esa provincia. Luego, la Ruta Nacional 60 vuelve a ingresar a territorio catamarqueño recorriendo varios pueblos pertenecientes al departamento Tinogasta, entre ellos Cerro Negro y Copacabana hasta llegar a Tinogasta. Veamos la siguiente cartografía:


Características físicas
Relieve e hidrografía
Río Abaucán.
La localidad de Tinogasta se encuentra situada a 1200 metros sobre el nivel del mar sobre un valle rodeado por montañas. A través de él fluye en dirección norte-sur el Río Abaucán. Este río tiene la característica de que en su recorrido se infiltra en los finos sedimentos que conforman su cauce, reapareciendo superficialmente en tramos. En esta zona, los núcleos de población se manifiestan a lo largo del cauce del río, donde es posible la irrigación y la formación de oasis que permiten la existencia de actividades agrícolas, que forman parte de las economías de subsistencia y algunos emprendimientos de mayor envergadura.
Además del Río Abaucán, existen numerosos cauces de menor importancia y de régimen temporario y arreico que fluyen por las quebradas de las montañas y se infiltran al llegar a los suelos arenosos. Algunos de ellos incluso dan lugar al fenómeno del termalismo, como ocurre en las termas La Aguadita, a sólo 7 kilómetros de la ciudad o en las reconocidas Termas de Fiambalá.

Clima

Las características climáticas de Tinogasta son ideales para el
cultivo de la vid.
El clima que encontramos en la localidad de Tinogasta es denominado Árido de sierras y bolsones y cuenta con un régimen de precipitaciones estacionario con lluvias concentradas en la época estival. En ese período suele darse prácticamente la totalidad de los 150 milímetros de promedio anual que precipitan en la zona. Como se puede inferir por su paisaje, este tipo de clima se caracteriza por su gran aridez, que implica una importante heliofanía como así también una gran amplitud térmica. Esto significa que se dan demasiados días despejados y si bien las temperaturas diurnas pueden ascender demasiado debido a la fuerte insolación, las noches son frescas debido al descenso de la temperatura propiciado por la baja humedad. Esas condiciones son muy adecuadas para el cultivo de la vid, tan característico del oeste catamarqueño. Son frecuentes los vientos desecantes que descienden desde la zona montañosa desde el cuadrante oeste. Estos vientos secos, conocidos como Viento Zonda suelen ser moderados y en ocasiones fuertes, y son los responsables del transporte del fino material que al acumularse forman dunas y médanos en la zona.
Algunos ejemplares de Algarrobo en las inmediaciones del río.

Bioma

Encontramos aquí el bioma denominado Arbustal del monte, cuya vegetación característica es un arbustal bastante abierto compuesto por especies como la Jarilla (Larrea cuneifolia, Larrea divaricata), Jarilla macho (Zuccagnia punctata), Pichanilla (Senna aphylla), Retamo (Bulnesia retama), etc. En zonas cercanas a cursos de agua es posible encontrar bosques de Algarrobo (Prosopis flexuosa, Prosopis chilensis) cuya madera ha sido y es utilizada para diversos fines, lo que puso en peligro su conservación. La tala indiscriminada es un problema y ha producido la desaparición de algunos bosques produciendo lo que se denomina desertificación.

Fotos
Las fotos que vas a ver no fueron tomadas desde el mismísimo centro de la ciudad de Tinogasta, salvo la foto de la fuente y la del cartel "Gracias por su visita", debido a que el viaje que realicé sólo fue de pasada sin hacer un gran recorrido por la faceta urbana de la localidad. Sin embargo, los invito a hacer un recorrido por la Ruta Nacional 60 hasta llegar a Tinogasta para que ustedes puedan ver algunos de los paisajes del recorrido. La mayoría de las fotos fueron tomadas desde la ventanilla del vehículo y es por ese motivo que la calidad de las imágenes no es la mejor.


Una tarde de verano viajando hacia Tinogasta↓

Las geoformas al costado del camino↓

Un atardecer muy colorido↓

Una planta de Retamo a la orilla de la ruta↓

El Río Abaucan, que corre en paralelo a la ruta↓

Un muro de rocas↓

Las vías del tren abandonadas y deterioradas. Un vestigio de otras épocas↓

La estación del tren de la localidad de El Salado↓

Algunos pequeños médanos a la orilla de la ruta↓

Algunas zonas más verdes que otras, por la presencia de la humedad que aporta el río↓

El cartel de bienvenida↓

La fuente, que se encuentra muy cerca de la terminal de ómnibus de la ciudad↓

También se puede observar en Tinogasta y los pueblos de su alrededor, el fenómen del éxodo rural y como consecuencia de él, algunas casas abandonadas↓
  
Toda la Región Oeste de la provincia es conocida por sus viñedos. Se trata del cultivo por excelencia en Tinogasta, produciéndose gracias a ellos distintas variedades de uvas, pasas y dulces. Por supuesto que existen además varias bodegas que elaboran exquisitos vinos regionales muy demandados por el mercado nacional e internacional. Una visita por las bodegas es recomendable para los amantes de los vinos de buena calidad, de tal calidad que han sido premiados internacionalmente.

Algunos emprendimientos agrarios de mayor envergadura en las afueras de la localidad de Tinogasta↓

Uno de los atractivos turísticos culturales es La Ruta del Adobe, recorrido que se extiende 50 kilómetros comenzando en la ciudad de Tinogasta hasta Fiambalá. Durant ese trayecto por la Ruta Nacional 60 encontramos monumentos históricos y capillas construidas con adobe, tradición arquitectónica ancestral que hace uso de materiales autóctonos como barro, paja y estiércol. Existen en este paseo varias casonas antiguas e iglesias de hasta 300 años de antigüedad que han sido restauradas. La Iglesia Nuestra Señora de Andacollo es una de las más emblemáticas.



Capilla nuestra Señora de Andacollo, camino a Fiambalá↓

De aquí en más, los paisajes son increibles↓


Fotos, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
PROHIBIDO EL USO DE LAS FOTOS sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes consultar a Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com


Fuentes consultadas:
  • Biomas De Catamarca, Eduardo Atilio de la Orden y Alejandro Quiroga.
  • Google Earth
Comentarios↓

1 comentario:

  1. Muy bueno el sitio. Gracias a el trabajo de Ustedes en Youtube, decidimos viajar en noviembre a su provincia.

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.