Temporada de tormentas 2015-2016 en Catamarca

Click en la imágen para ver muchas más fotos de la temporada pasada (2014-2015)
Una de las imágenes logradas en la temporada de tormentas anterior.
Si aún no la viste, no te la pierdas: Parte 1 y Parte 2
La presente publicación está dedicada a recopilar las meteofotos (fotos entorno a la temática fenómenos meteorológicos) que voy logrando captar correspondientes a la temporada de tormentas 2015-2016 en Catamarca.
La temporada de tormentas en Catamarca ha tenido su inicio oficial luego de que registrara la primera tormenta eléctrica de la primavera el día jueves 29 de octubre de 2015, inaugurando así un nuevo período, que diferenciaremos del que he llamado de "calma meteorológica" cuyas fotos podés ver haciendo click aquí.
Además, para no aburrir con la temática, algunas fotos extras acompañarán las estrictamente meteorológicas, también en orden cronológico conforme fueron siendo logradas, las cuales se realizaron en las salidas buscando las fotos meteorológicas.

31 de octubre
Lamentablemente no he podido realizar tomas de la tormenta del día 29 de octubre por razones de fuerza mayor, pero en cambio, los invito a ir viendo las fotos que he tomado dos días después en San Fernando del Valle de Catamarca, desde las inmediaciones del dique El Jumeal, una tarde con lluvias, lloviznas y niebla, interesantes fenómenos meteorológicos que ofrecen la posibilidad de hacer algunas tomas diferentes.

Niebla y flores de Brea en una tarde fresca y gris.
Flores y la ciudad.

Comienza a lloviznar en el centro de la ciudad.

Postal desde el Dique el Jumeal.

7 de noviembre
Dos tomas de un día con formación de nubes interesantes.

Un arcoíris en disipación, luego de una tormenta rápida y local, de esas que se forman casi instantáneamente desde el oeste de la ciudad de Catamarca y que extienden su área precipitable hacia la zona oeste de la ciudad, desde el Monumento a la Mujer Aborigen.

11 de noviembre
En virtud de varios días de lluvias y lloviznas que se dieron en días frescos, esta toma se lleva toda la atención, ¿no lo creen? Una planta de Higuerilla o Piñón (Jatropha macrocarpa) recibiendo las vitales gotas.

17 de noviembre
Una jornada calurosa, húmeda e inestable con formación de celdas convectivas ya desde el mediodía, era demasiado prometedora para hacer fotos. Por la noche, alrededor de las 23 horas pude hacer estas tomas desde las inmediaciones del dique El Jumeal. Los rayos caían demasiado lejos, pero aún así apuntando el zoom de la cámara hacia los llanos del sur, cerca del límite con La Rioja, pude registrar las siguientes fotos.


19 de noviembre
Por la mañana comenzaron a formarse tormentas producto de un frente frío que venía avanzando. Al mediodía se formó una celda que dejó caer granizo en algunas zonas del sudeste y sur del Valle Central. Desde la capital de la provincia pude hacer esta toma antes de que llegara el viento.

24 de noviembre
Se forma una corona lunar impresionante. Una de las señales de que en los próximos días las posibilidades de lluvias y tormentas va creciendo. Efectivamente, pasadas exactamente 48 horas, como lo anuncié desde la página Cazadores de Tormentas de Catamarca, se dieron las lluvias que este interesante fotometeoro anunciaba.

8 de diciembre
El día de la procesión de la Virgen del Valle fue, como suele serlo siempre, un día de bastante calor. Por la noche, algunas tormentas se desarrollaron hacia el sudoeste del Valle Central.


23 de diciembre
Un día bastante caluroso con influencia de una masa de aire inestable y calurosa proveniente de latitudes más norteñas dio como resultado el desarrollo de varias tormentas aisladas en el Valle Central. Se esperaba que hacia la noche, y ya entrada la madrugada del 24, llegara desde el sur un frente frío, y con su llegada se dieran las tormentas más importantes. Sin embargo, las tormentas pre-frontales fueron las que más dieron que hablar.

Por la siesta se formó una hacia el norte de la ciudad de Catamarca. La misma dejó caer algunos chaparrones, granizo y algunos rayos a tierra. Incluso, algunas piedras cayeron "en seco" (es decir, sin lluvia) en el centro-norte de la ciudad transportadas por el viento que provenía desde esa dirección.



Luego, ya por la tarde, desde el dique El Jumeal se veía lo siguiente.


Hacia el este del Valle Central las celdas convectivas eran las más importantes.


Un acercamiento hacia el centro de San Fernando del Valle de Catamarca.

Luego de la puesta del sol, las tormentas comenzaron a generarse hacia el sudoeste del Valle Central dejando caer varios rayos a tierra. Las fotos podrían haber sido más, pero con sólo una creo que basta y sobra para poder retratarla e ilustrarla.



Mientras tanto, en simultáneo, las tormentas del este, ubicadas sobre la Región Este de la provincia, comenzaban con su gran actividad eléctrica. En la siguiente foto podemos ver cómo hasta la Sierra Ancasti (1800 msnm en esa zona) parece pequeña si comparamos con la altura a la que llegan a crecer los Cumulonimbus. Se aprecia un poderoso rayo a tierra que recorre casi toda la extensión vertical del Cumulonimbus para hacer contacto con la tierra en la zona del llano cercana al límite con la provincia de Santiago del Estero.


Más tarde, la tormenta continuaba con su actividad.

Volviendo a la tormenta del sudoeste, la misma tenía bastante actividad eléctrica intranube y algunas descargas a suelo. Esta tormenta se ubicó muy cerca de la localidad de Chumbicha.

25 de diciembre
La Navidad transcurrió sin acción meteorológica interesante, pero eso no interesa cuando las tomas buenas están a la vuelta de la esquina. La Catedral y su árbol de navidad es una ocasión para hacer unas fotos "de yapa".

26 de diciembre
Un interesante fenómeno fotometeorológico se manifestó durante el caluroso mediodía en en Valle Central de Catamarca. Se trata de una iridiscencia producida por la refracción de la luz solar en los cristales de hielo que las nubes contienen. Este tipo de fenómeno suele anunciar probabilidades de precipitaciones para dentro de las próximas 24 a 36 horas, como de hecho ocurriría un día después.


27 de diciembre
Un día caluroso nuevamente, como casi todos los días de diciembre. Además, la inestabilidad empezó a manifestarse en gran parte del territorio provincial con formación de tormentas en todas las regiones de la provincia durante la siesta y tarde. A pesar de que ningún modelo meteorológico lo predecía de antemano, por la noche la formación de tormentas se generalizó, especialmente afectando la Región Este y algunas zonas de la Región Centro, claro que la iridiscencia del día anterior sí lo había anunciado y quienes la habíamos observado, sabíamos que algo ocurriría.
Fue así que un viaje por las cercanías de la localidad de Singuil hubo que hacer para realizar algunas tomas, si bien las tormentas se disiparon al llegar allí. Sin embargo, las siguientes fotos fueron logradas:

Parte de la selva de las Yungas de Catamarca, muy cerca de Las Higuerillas, desde la Cuesta de Singuil, que conecta la localidad homónima con Balcozna.

Un grandioso atardecer desde la cuesta mirando hacia el oeste.


Pasadas las 21 horas, comenzaron a verse relámpagos hacia el este y sudeste de Singuil. Los relámpagos eran casi continuos y las nubes alumbradas que sobresalían por encima de las sierras indicaban que las tormentas hacia esa zona eran más que importantes. Emprender el viaje hacia ella nos obligaba a cruzar la Cuesta del Totoral para llegar al departamento Santa Rosa.
Habiendo llegado ya al departamento Santa Rosa, entre las localidades de Los Altos y Manantiales logré las siguientes tomas pasadas las 23 horas.

28 de diciembre
Pasadas las 24 horas del 27 de diciembre, decidimos movernos hacia el este, alejándonos de la zona de alta peligrosidad a causa de la caída de rayos. Es así que la próxima toma fue realizada ya desde las afueras de la localidad de Bañado de Ovanta, cerrando la cacería de tormentas emprendida la tarde del día anterior.

30 de diciembre
Las tormentas de origen orográfico dieron que hablar durante la siesta, tarde y noche en el Valle Central de Catamarca. La Sierra Ambato-Manchao actuó como una verdadera màquina productora de celdas convectivas que evolucionaron hasta convertirse en verdaderos Cumulonimbus que dejaron ver cortinas de precipitación sobre lasmontañas durante la siesta y que incluso llegaron a descargar chaparrones en algunos puntos de la ciudad. Sin embargo, una de las tormentas más importantes se desarrolló alrededor de las 20 horas dándonos un show de fuegos artificiales naturales a los catamarqueños. Las siguientes tomas así lo demuestran:

Ya por la noche, otra tormenta hacia el mismo lugar nos dejó ver estos rayos y relámpagos.

AÑO 2016
3 de enero
Se desarrolla un enorme halo alrededor del sol gracias a las nubes Cirrus stratus. Este tipo de iridiscencia no hace más que anunciar las lluvias y tormentas que se espera se desarrollen en las próximas horas.

12 de enero
Formaciones interesantes en un yunque cumulogénitus. Se trata de las formas nubosas conocidas como "mammatus".

22 de enero
Ahora, ya no es un halo solar, sino uno que se formó alrededor de la luna. anuncia cambio de tiempo para las próximas 48 horas.

24 de enero
48 horas después, tenemos la llegada de un muy leve frente frío, tal y como lo anunciaba el halo lunar. Desde la localidad de Los Ángeles, la siguiente toma.

Bajando desde esa localidad a través de la Cuesta de Los Ángeles, la siguiente toma, en una noche con polvo producto de las ráfagas de viento sur que llegaban.

29 de enero
Otra noche inestable y con algunas tormentas formándose alrededor del Valle Central. La siguiente toma, nuevamente desde la Cuesta de Los Ángeles. En la parte superior de la foto vemos las luces correspondientes a la localidad de Miraflores.

La foto que sigue retrata algunos rayos cayendo hacia el sur del valle, en la zona de llanos cercana al límite con la provincia de La Rioja.

31 de enero
Una caminata en una tarde gris y nublada en la Capital catamarqueña. Esta formación vegetal es un bosque en galería que crece en el departamento Capital, en la quebrada que se encuentra detrás del Calvario de la Ruta Provincial 4.

2 de febrero
El siguiente bosque, mucho más húmedo que el anterior, se encuentra en la Región Este de la provincia, en la localidad de Alijilán. Un día lluvioso que ameritaba realizar una caminata por esos lugares.

Una pequeña laguna artificial en esa misma localidad.

El cielo amenaza.

Camino al dique La Cañada. La siguiente foto corresponde a una zona boscosa antes de llegar al dique. Las siguientes, al vertedero del embalse.

4 de febrero
Un día inestable, con mammatocumulos. Protuberancias que se forman en la base del yunque de una tormenta.

13 de febrero
Ese día pasó un frente frío bastante rápido, generando áreas de tormentas que afectaron las regiones Centro y Este. Las siguientes fotos fueron tomadas desde la ciudad capital (las primeras) y las demás desde la Cuesta del Portezuelo.

Hasta se formaron algunos Pileus, nubes accesorias en forma de sombrero que se forman en el tope de los cúmulos debido a la intensa convección.


Ya desde la Cuesta del Portezuelo, las siguientes fotos: Efecto Föhn formado en la cima de la Sierra Ancasti. Se trata de nubosidad que se desarrolla en la cima gracias a los vientos húmedos que soplan desde su flanco oriental. Hacia la cara occidental de la estructura montañosa el viento desciende (se calienta y pierde humedad) y las nubes no pueden formarse hasta la base y quedan solamente cubriendo la cima.

Podemos ver hacia el fondo una importante cortina de precipitación, mientras que en primer plano tenemos al Río Paclín y a la Ruta Nacional 38.

Mirando hacia el Valle Central de Catamarca desde el Mirador de la Cuesta del Portezuelo. Los colores son distintos a los típicos que podemos ver los días soleados. Esto es gracias a la sombra tenue que producen característicamente los altísimos yunques (nubes Cirrus spissatus) de las tormentas que afectan esta zona.

No podía dejarlos sin una toma del Mirador, que se encuentra en el kilómetro 7 de la Cuesta del Portezuelo.

18 de febrero

Tres halos, un inmenso halo parcial a 46 grados (ángulo de visión entre el sol, el halo y el ojo), uno "común" a 23 grados y como si eso fuera poco, un increíble halo blanco superpuesto con el anterior, se formaron al mediodía. La espectacularidad del fenómeno hizo que muchísima gente hablara de él y arriesgara pronósticos en función de su aparición. Se los pudo observar desde el Valle Central e incluso en Santiago del Estero y sur de Tucumán.

Sin dudas fue un día memorable porque semejante espectáculo visual no se ve todos los días. Jamás vi una conjunción de 3 halos en la Ciudad de Catamarca desde el año 2000, es decir, desde que comencé a observar el tiempo sistemáticamente. Y todo gracias a las nubes Cirrostratos y sus cristales de hielo refractantes de la luz solar.
Tal y como lo comunicamos desde la página Cazadores de Tormenta de Catamarca, este fenómeno anunciaba probabilidad de lluvias y tormentas para las próximas 24hs.

19 de febrero
Las lluvias no se hicieron esperar, especialmente en la zona serrana del Valle Central. La predicción del halo no estaba equivocada. Al mediodía hubo ya algunas lluvias, chaparrones y tormentas en las sierras alrededor del Valle Central, y las mismas incluso continuaron esporádicamente, con mejoramientos temporarios hasta la noche. Desde San Fernando del Valle de Catamarca, las siguientes fotos hacia la Sierra Ambato:

21 de febrero
Una gran corona lunar parcial. No hacía más que anunciar lluvias para las próximas 36 horas. O al menos eso era lo que pensaba mientras hacía esta toma:

23 de febrero
Tampoco la corona lunar se equivicó, pues antes del mediodía, es decir, 36 horas despupes de su aparición, se dieron tormentas gracias a un débil frente frío que pasó produciendo una línea de inestabilidad productora de celdas tormentosas.
Desde la capital catamarqueña, las siguientes fotos:

Hasta se formó una iridiscencia en las nubes que cubrían el cielo.


Por la noche esta tormenta afectaba parte de la Región Este de la provincia. La tormenta en realidad se desarrolló sobre la zona limítrofe del departamento El Alto, cerca de la localidad de Frías, provincia de Santiago del Estero. Desde San Fernando del Valle de Catamarca se la podía ver claramente por arriba de la Sierra Ancasti, si mirábamos hacia el este.

3 de marzo
La noche del 3 de marzo cerró de forma espectacular para los habitantes del Valle Central de Catamarca. El desplazamiento de una perturbación atmosférica produjo una línea de inestabilidad que dio como resultado la aparición de focos de tormentas que permanecieron activos desde las 22 horas hasta bien entrada la madrugada del 4 de marzo.
La Ciudad Capital fue afectada por una tormenta inicial luego de las 23 hs, la que llegó con un frente de ráfagas de más de 50km/h, incluso con caída de granizo en algunas zonas de la ciudad, por suerte pequeño. Esa primera tormenta dejó un acumulado de 38mm en la zona centro de la ciudad. La siguiente foto, justamente corresponde a esa tormenta, mientras se acercaba a la ciudad, justo antes de la llegada del fuerte viento.

4 de marzo

Después de las 24 horas del 3 de marzo se siguieron formando tormentas en el sudoeste de la ciudad, y las mismas avanzaban hacia SFVC, dejando un acumulado que llegó a los 43mm en total. Como resultado de la repentina tormenta, las calles de la ciudad se convirtieron en ríos, especialmente las que tienen una disposición oeste-este, ya que la pendiente del terreno sobre el cual se encuentra el entramado de las mismas desciende considerablemente de occidente a oriente.
La siguiente foto con exposición prolongada fue tomada en la intersección entre la Avenida Belgrano y la calle Ayacucho.

El siguiente es un video con algunas tomas en cámara lenta de algunas descargas eléctricas que dejaron las tormentas de la madrugada. Además, el video muestra escenas de la correntada de agua que llevaba la Avenida Belgrano, desde el mismo lugar en donde tomé la foto anterior.

9 de Marzo
Por la tarde del 8 de marzo se podía observar la presencia de nubosidad sobre la Sierra Ambato-Manchao, ubicada hacia el oeste de la capital catamarqueña.
Esa nubosidad era bastante densa, oscura y amenazante, puesto que se trataba de nubes del género Cumulus (en su mayoría) y de un desarrollo importante. Pero lo interesante de esas nubes era que dejaban caer cortinas de precipitación sobre la sierra.
Al amanecer del 9 de marzo, ya con el cielo totalmente despejado, se pudo ver parte de la sierra cubierta con material sólido brillante, lo que significa que la cortina de precipitación que veíamos el día anterior correspondía a copos de nieve, granitos de graupel, o granizo pequeño (distintos tipos de precipitación sólida, o una combinación de ellos).
Recordemos que la altura máxima de esta sierra se encuentra a 4552msnm y este tipo de fenómeno es totalmente normal.

12 de marzo
La nubosidad que veíamos en gran parte del territorio provincial nos estana avisando que la inestabilidad iba aumentando. Por momentos a la siesta se pudo ver esta iridiscencia sin formar un halo completo alrededor del sol desde San Fernando del Valle de Catamarca.


19 de marzo
La llegada de un frente frío desde la localidad de Las Higuerillas, departamento Paclín. Veremos las siguientes fotos en un día cálido que de repente se transformó en un día fresco.

Hasta vimos un grandioso efecto Föhn sobre la Sierra de Narváez.

Llega la tormenta.

El día se torna gris.

22 de marzo
Nuevamente un halo solar anuncia cambio de tiempo para dentro de dos días. Foto desde SFVC.

24 de marzo 
El halo solar de dos días antes no se equivocó. La inestabilidad produjo tormentas pequeñas y aisladas. Se escucharon algunos truenos y hasta se formó un arcoíris por la tarde. Las siguientes fotos desde SFVC.
 
 
Fotos y texto por Stefan Sauzuk. Prohibido su uso sin consulta previa.
Consultas:

Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.