La primera imagen que uno observa al llegar a las Termas de Los Hornos. |
Pero en este artículo conocerás un sitio termal conocido como "Termas de Los Hornos", nombre que se le ha dado en honor a las geoformas que lo componen.
Se trata de una fuente termal ubicada en el norte del departamento Tinogasta, cerca de la localidad de Las Papas, destino al que se llega después de hacer un recorrido a través de bellezas paisajísticas grandiosas.
Acceso:
Ruta provincial 34 camino a Palo Blanco desde Fiambalá. |
Se pasa por Saujil y Palo Blanco por camino pavimentado, y luego se sigue por ruta de ripio hasta Punta de Agua. Desde allí comienzan los cruces de río ya que el camino se interna por el fondo de una quebrada aguas arriba hasta la localidad de Las Papas. Luego se presentan cuestas de altura por donde se interna el camino hasta llegar a los 3700 msnm. Allí se bifurca el camino: hacia la derecha se accede al Campo de Piedra Pómez y hacia la izquierda encontramos las termas de Los Hornos, distante a 112 km desde la plaza principal de Fiambalá.
En el mapa abajo observamos la geolocalización de las Termas de Los Hornos:
Características físicas:
Relieve, hidrografía, clima y ecorregiones
Las Termas de Los Hornos están situadas a 3530 msnm dentro de la estructura montañosa perteneciente a la Cordillera de San Buenaventura: la única en la provincia que tiene una disposición oeste-este.
El relieve montañoso por excelencia en el recorrido Las Papas-Termas de Los Hornos resalta por su heterogeneidad en las formas y colores, producto de la actividad volcánica de hace cientos de miles de años.
Roca volcánica de piedra pómez en plena erosión a orillas de la ruta 34 camino a Las Papas. |
Con respecto a las cuencas de drenaje, este sitio termal es uno de los manantiales de aguas surgentes que aparece en los valles intermontanos hacia el norte de la localidad de Las Papas (arroyo Los Hornos). El otro es conocido como las Termas de Los Baños (arroyo Las Vizcachas), ya que posee tales construcciones y un piletón para disfrutar de las aguas termales, estas últimas, ubicadas a 6,6 km de las Termas de Los Hornos.
Ambas fuentes de agua termal forman parte de la cuenca hidrográfica del Río Las Papas, que a su vez es parte de la cuenca del Río Abaucán-Colorado.
Laguna Aguada Alumbrera, cerca de las Termas de Los Hornos. |
A pesar de que el lugar se encuentra inmerso en un régimen climático árido, con precipitaciones que no superan los 150 mm anuales de promedio, los cursos de agua donde se manifiestan estas termas son permanentes pues nos encontramos en su cuenca alta donde la infiltración en las montañas siempre proporciona la cantidad necesaria de agua para conformar un caudal perenne. En sus inmediaciones también se manifiesta un lago endorreico conocido como Laguna Aguada Alumbrera, Lagunilla o Laguna Escondida: un cuerpo de agua situado por encima de los 3700 msnm donde existe una variada fauna aviar con presencia destacada de flamencos, guayatas, gaviotas andinas, patos y otras especies adaptadas al riguroso clima de esta zona de la puna catamarqueña.
En las zonas más bajas del recorrido hacia las Termas de Los Hornos, la ecorregión reinante es el monte de sierras y bolsones, donde los algarrobos son la especie arborea representativa por excelencia, acompañados por la jarilla y el retamo principalmente: lugar de fácil avistamiento de mamíferos como el zorro y aves como las perdices. Más arriba, esta ecorregión se transforma en prepuna, donde los cactus columnares aparecen en las laderas, acompañados de chaguares que crecen en cojines espinosos entre las rocas de las montañas. Finalmente, la ecoreegion de la puna por encima de los 3000 msnm, donde las estepas arbustivas y gramíneas tapizan el relieve mayormente amesetado circundante.
Espacio geográfico de Las Papas:
Las Papas es una localidad conformada por un espacio geográfico rural con un hábitat poblado por alrededor de 50 personas, de las cuales la gran mayoría tiene fuertes conexiones con la tradicional vida de los pueblos que vivían en la zona antes de las conquistas. Se dice que está conformado por 12 familias descendientes de diaguitas, quienes se dedican a realizar actividades económicas relacionadas con la ganadería caprina principalmente.
Parte del hábitat rural de la localidad de Las Papas. |
Situada a orillas del Río Las Papas y sobre la ruta provincial 34, que lo cruza más de 50 veces desde Punta de Agua hasta Las Papas, esta localidad suele quedar aislada durante los meses estivales, cuando la estación húmeda se manifiesta. Esto ocurre debido a que las lluvias hacen crecer el río imposibilitando el tránsito entre Fiambalá y Las Papas, dejando sólo habilitado el cruce hasta El Peñón, a través del Campo de Piedra Pómez. Por ello, se recomienda planificar una visita desde abril hasta noviembre preferentemente.
Últimamente Las Papas se ha convertido en una parada obligada para los turistas que quieren conocer el Campo de Piedra Pómez desde Fiambalá, y para los aventureros ocasionales que desean visitar las termas de Los Hornos (a 20 km de distancia) o la de Los Baños. Es así entonces, que de a poco, este emplazamiento rural ha comenzado a ofrecer ciertos servicios a los visitantes, como alojamiento, camping, almuerzos, etc. en aras de su eventual adecuación como un destino turístico a futuro. Sin embargo, para ello habría que mejorar el camino de acceso, que es sólo apto para vehículos 4x4 o motos.
Termas de Los Hornos
La primera imagen que uno observa al llegar a las Termas de Los Hornos es una fuente surgente de agua al costado de un domo de color blanquecino (imagen abajo). El vapor se aprecia desde lo lejos y acercándonos tenemos una vista del liquido burbujeante. Llaman la atención los colores rojizos del sustrato por donde pasa el agua caliente y las costras de minerales acumulandose de a poco en los bordes del manantial.
Una de las fuentes termales más importantes. Nótese la incipiente formación de una costra de sales minerales en el borde inferior. |
Hay varios manantiales por donde surge el agua, cada uno de ellos a diferente velocidad y presión. Las que salen al costado de los domos son fuentes de agua termal que han abandonado su antigua boca de salida que estaba en el medio de los domos y han escogido una alternativa más fácil para hacer superficie. Esto se debe a un interesante proceso geomorfológico que detallaré a continuación.
1- El agua contenida en las capas freáticas en esta zona está haciendo contacto con rocas calientes de la corteza terreste dando como resultado el calentamiento del agua (se convierte en agua termal). Este fenómeno se da gracias a que existe un acuífero hidrotermal ubicado por encima de la cámara magmática de la caldera volcánica del Volcán Blanco o Robledo. Dicha cámara, además de aportar calor al reservorio de agua suprayacente, también le otorga fluidos magmáticos como el Co2.
1- El agua contenida en las capas freáticas en esta zona está haciendo contacto con rocas calientes de la corteza terreste dando como resultado el calentamiento del agua (se convierte en agua termal). Este fenómeno se da gracias a que existe un acuífero hidrotermal ubicado por encima de la cámara magmática de la caldera volcánica del Volcán Blanco o Robledo. Dicha cámara, además de aportar calor al reservorio de agua suprayacente, también le otorga fluidos magmáticos como el Co2.
2- A su vez, la presión en el subsuelo es tal que hace que el agua termal asciende hasta llegar a la superficie.
Un horno o domo en formación. |
3- Mientras lo hace, el agua, en pleno contacto con la corteza terrestre recoge elementos como el calcio. Se nutre de ellos, y los mismos se disuelven en ella.
4- Al llegar a la superficie, se produce una desgasificación del Co2 debido a la intensa descompresión del agua y por consiguiente, un aumento del pH. Esto ocasiona una precipitación de carbonatos, que se comienzan a depositar en el terreno (es al agua liberando el calcio mencionado anteriormente).
5- De a poco se comienza a formar una costra alrededor del agua surgente dando lugar a un creciente "domo", "horno" o "cono" de material duro blanquecino con un orificio en el medio por donde emana el agua caliente. Se trata de travertinos y tufas, como las denominan los expertos.
6- El proceso continua tanto como sea posible (puede tomar décadas o siglos) con la fuente de agua elevandose cada vez más y resultando en geoformas blanquecinas que se asemejan a hornos de barro por cuyo corazón hay una especie de tubo por donde asciende agua caliente mineralizada.
7- Llega el momento en el que se neutraliza el empuje hacia arriba de la presión que ejerce la napa subterránea. Esto ocurre por acción de la gravedad que empuja la columna de agua hacia abajo a través del tubo interno del horno o domo. Es entonces cuando la costra tapa el orificio, y el domo para de crecer.
Domos, hornos y otras geoformas ya abandonadas por el agua surgente. |
8- La fuente de agua termal abandona la geoforma y comienza a buscar otra alternativa con menor resistencia para sugir a la superficie . Usualmente eso se da al costado del domo, alrededor de su base, a través de grietas que quedaron abiertas.
9- El proceso comienza desde cero otra vez pegado o próximo al horno abandonado, dando como resultado otra geoforma anexada a la anterior.
10- Con el pasar de los tiempos, una gigante corteza de minerales depositados se va formando. Material que de hecho ya se observa claramente hacia el sur de los hornos, en la zona donde es posible bañarse.
Video documental:
En este trabajo audiovisual realizado por el creador de este blog (Stefan Sauzuk) en conjunto con Daniela Cardozo, con la compañía de Malena Romero (amiga) y Agustín Carrizo (guía de la empresa Aventuras 4x4) documentamos el recorrido desde Fiambalá, pasando por Las Papas y llegando hasta las Termas de Los Hornos, con una visita a la Laguna Aguada Alumbrera. Esta expedición fue llevada a cabo a mediados de octubre de 2024 con inicio a las 8 am y finalizando en el punto de partida a las 19hs. No te lo pierdas.
Visitá los entornos naturales con respeto.
Disfrutá del paisaje con amigos que admiren la naturaleza.
Emocionate con lo que la tierra nos ofrece, sin llevar prácticas urbanas destructivas o contaminantes al entorno natural.
Estos frágiles espacios merecen ser conocidos para luego ser protegidos.
Sentí la inmensidad que nosotros sentimos al visitar estos lugares.
No te olvides de nuestro lema:
#CuidemosNuestraCatamarcaNatural
Fuentes consultadas para la elaboración de este artículo:
Piersigilli Iturra, A. J., Mors, A., Astini, R. A., & Gómez, F.J. (2020). Travertinos fósiles de la terma de Los Hornos, Puna Austral de Catamarca. Revista De La Asociación Geológica Argentina, 77(4), 571-590. Recuperado de https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/229
Mors, A. (2020). Principales Controles Involucrados en la Formación de Travertinos y Tufas en la Terma de Los Hornos, Puna de Catamarca. XVIII Jornadas de Geología de la Provincia de Catamarca - I Jornadas Virtuales "Conectados con la Tierra". https://youtu.be/QxnL0iVIFCE
Todo el material publicado en esta página pertenece a Stefan Sauzuk
Respetá el derecho de autor.
E-mail: stefan_sauzuk@yahoo.com
DEJÁ TU COMENTARIO↓
Respetá el derecho de autor.
E-mail: stefan_sauzuk@yahoo.com
DEJÁ TU COMENTARIO↓
No hay comentarios.:
Publicar un comentario