Capilla del Rosario, departamento Fray Mamerto Esquiú

Departamento Fray Mamerto Esquiú.
Capilla del Rosario, es una pequeña localidad del departamento Fray Mamerto Esquiú distante a 8 kilómetros al noreste de San Fernando del Valle de Catamarca y a 1 kilómetro de San José de Piedra Blanca.

El nombre de esta localidad se debe a la presencia que una iglesia de importancia histórica que se erige allí y le dio nombre a esa localidad.

Si hablamos de importancia histórica, es necesario recordar un triste episodio que ocurrió en esta localidad en la década de 1970. La masacre de Capilla del Rosario, que lamentablemente hizo conocida a esta localidad a nivel nacional.

Acceso
Se accede a esta localidad por la Ruta Provincial N° 1. 

Relieve, hidrografía y clima
Situada a una altura promedio de 580 metros sobre el nivel del mar, Capilla del Rosario se encuentra en la zona pedemontana de la Sierra de Payahuaico, una pequeña formación montañosa al este de la Sierra de Fariñango.

Para conocer el clima de esta localidad leer clima del departamento Fray Mamerto Esquiú.

Fotos
Hoy veremos fotos tomadas en Capilla del Rosario, desde el lugar donde se encuentra la iglesia y en las inmediaciones de la Ruta Provincial N° 1, donde existe un lugar de suelos salinos y un palmar.
Las primeras fotos, tomadas desde la Capilla del Rosario↓
 Al frente de la iglesia, la placita↓

En las inmediaciones de Capilla del Rosario, a orillas de la Ruta Provincial N° 1 existe un lugar que se caracteriza por la formación de cristales de sal en el suelo, que hace que el paisaje cambie bastante. Si bien estos suelos salinos no son naturales ya que se formaron después de los trabajos sobre la Ruta Provincial N° 1, y los mismos arruinaron una gran superficie que podía ser utilizada para cultivos, el paisaje resultante se tornó muy interesante y es ideal para hacer un recorrido cámara en mano↓

Un acercamiento al suelo y esa cubierta de sal↓

Una panorámica↓

La presencia de un canal de riego, que la verdad, mejora la composición de cualquier foto↓

Este lugar es por demás interesante también por la presencia de Palmeras (Washingtonia filifera) que han logrado crecer en esta zona de suelos salinos formando bosquecillos.

Si bien este palmar tampoco es natural, y se trata de una especie exótica, conforma otro paisaje de un gran atractivo. Estos bosquecillos proliferaron gracias a una Palmera madre que tuvo éxito al diseminar sus semillas y que se encuentra unos kilómetros al norte. Para conocer un bosque de palmeras nativas en Catamarca, click aquí.

Una Palmera y la Cuesta del Portezuelo al fondo↓

Tres fotos más de esta zona↓

Palomas posando en las ramas de este árbol↓

Y estas aves paseando a lo lejos↓

Fotos, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com 

Fuentes consultadas:

  • www.atlas.catamarca.com.ar
  • www.estadistica.gob.ar (Sección cartografía)
  • Google Earth
  • Watkins, Pablo Hernán; Roca, Nuria. Mapa de suelos detallado de las áreas salinizadas del departamento Fray Mamerto Esquiú.
Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.