La Duna de Crema (Jacipunco/Corral Quemado)

La Duna de Crema es un atractivo natural de gran belleza paisajística ubicado 10 km hacia el nor-noroeste de Jacipunco, y 10 km hacia el oeste-sudoeste de Corral Quemado (departamento Belén).
Forma parte de un gran sistema de depósitos de arena sobre la sierra de Altohuasi que se hacen muy notorios desde la distancia (observados desde la RN 40) y que tienen un notable desarrollo en la zona serrana de las inmediaciones de El Durazno, Jacipunco y Corral Quemado.

Yo, posando al frente de la Duna de Crema.

Localización

¿Por qué se llama Duna de Crema?
Esta duna suele ser denominada comunmente como "los arenales", "los médanos" o "los medanales", siendo la primera denominación un derivado del nombre del cerro de la sierra Altohuasi sobre el que se recuesta: el Cerro Arenales. Sin embargo, alrededor de ese cerro existen otros cuerpos de arena además de la Duna de Crema y es por ello que decidimos darle un nombre para diferenciarla de las demás. Así, la bautizamos haciendo caso de su apariencia.
Con Daniela desde hace años que visitamos Hualfín y alrededores, desde donde llama mucho la atención a la distancia esta duna blanquecina en medio de la sierra. Cuando la vimos, pensamos automáticamente: la llamaremos "Duna de Crema" y dijimos: "algún día iremos hasta allí".
La llamamos así porque desde lo lejos se asemeja a una decoración de una torta con crema de leche, como si ésta cayera de forma ondulada hacia abajo. Ayuda a esta apariencia el color blanquecino de la arena que la conforma.

Video documental
Es así que, ese día llegó y aquí está el video que documenta nuestra visita a la duna de crema, realizada en febrero de 2023↓

¿Qué características tiene?
Mide 4 kilómetros y medio de largo en su desarrollo desde su parte alta (por arriba de los 3200 msnm) hasta su parte baja (alrededor de los 2500 msnm). Son alrededor de 700 metros de desnivel (en 2023) desde la base hasta la cima, que se manifiestan en un ascenso en forma escalonada, lo que le da la forma de crema.
En su parte más ancha, tiene un desarrollo de más de 600 metros, ocupando el fondo de la quebrada por la cual se encauza.

¿Cuál es su origen?
Clima
Esta acumulación de arena ha aparecido aquí naturalmente con el pasar de los milenios debido a la presencia de un clima árido (con precipitaciones anuales que difícilmente superan los 100-150 mm).
Vegetación
La escasa vegetación de la zona, influida por el clima árido, con presencia de ejemplares vegetales pertenecientes a las ecorregiones del monte, prepuna y puna proporciona un escenario ideal donde la arena no es retenida, como sucede en zonas bajas donde encontramos médanos retenidos por la vegetación.
Material disponible
Los granos de arena han sido transportados desde el área de deflación (zona desde donde provienen) gracias a la presencia de viento con un fuerte componente oeste. Esto significa que esta arena blanquecina proviene desde algún punto en el oeste y ese lugar es el Campo de Piedra Pómez, según algunos expertos*.

El proceso que dio y da lugar a esta duna incluye varias etapas:
1- Erosión: la roca madre se meteoriza, es decir que se disgrega hasta convertirse en arena.
2- Transporte: realizado mediante el mecanismo de saltación, que consiste en que los granos de arena literalmente saltan de un lugar a otro por acción del viento.
3- Deposición: los granos de arena encuentran un obstáculo para asentarse.
4- Fluctuación: por acción del viento especialmente, los granos de arena se desplazan haciendo que la forma de la duna cambie.

De esos procesos podemos resaltar lo siguiente:
1- La mayor parte de las rocas erosionadas son de color blanquecino, proveniente del Campo de Piedra Pómez. Sin embargo, en ciertas cantidades, la duna tiene en su superficie arena negra (denominada arena ferrífera o arena de magnetita) proveniente de rocas de esa tonalidad ubicadas en la sierra Altohuasi. Se trata de la arena con la que hicimos el experimento con el imán que ya viste en el video anterior, puesto que reacciona a los campos magnéticos.
2- Aunque parezca que el viento a veces eleva la arena hacia grandes alturas (a veces escuchamos o leemos "nubes de arena" o "tempestad de arena") en realidad la arena sólo se puede elevar desde el nivel del suelo poco más de un metro, por ese mecanismo de saltación mencionado. El material que se eleva y que puede suspenderse en el aire formando nubes es el polvo, extremadamente más fino que la arena.
3- Con el pasar del tiempo, el depósito de arena aquí se hizo tan grande gracias a la morfología y disposición del valle donde se ubica, que proporcionó el obstáculo ideal para que se forme la duna.
4- Los cambios en la forma de la duna se realizarán dependiendo de varios factores, como la disponibilidad del material, la presencia del viento, etc. Lo que podría hacerla crecer o hacer que su base descienda más en altitud en las próximas décadas.

¿Querés conocerla?
Hacelo con respeto. Visitala con amigos que admiren la naturaleza y no que deseen dejar su marca escribiendo en las rocas, extrayendo las plantas o dañando los animales.
Estos lugares vírgenes merecen ser conocidos, respetados y protegidos.
Ojalá en algún momento en la provincia se tomen cartas en el asunto para crear áreas protegidas que garanticen que las bellezas paisajísticas y la biodiversidad que las habita perduren por mucho tiempo. Pero hasta que eso suceda, debemos actuar nosotros.
Sentí la inmensidad que nosotros sentimos al visitar estos lugares. Dejate conmover por la simpleza de la naturaleza. No lleves tus prácticas urbanas al entorno natural. Vivilo como lo que sos: una parte de él y no su amo.
No te olvides de nuestro lema:
#CuidemosNuestraCatamarcaNatural

Prohibido descargar  el material publicado en el blog para usarlo como propio.
Se puede compartir los enlaces y el video tranquilamente sin descargar el material.

FUENTES:
  • *LIONEL IVÁN VIEL. Gracias al aporte de este geólogo que me ayudó a comprender más sobre el origen de estas dunas.

Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.