CATAMARCA, LA JOYA PAISAJÍSTICA DE ARGENTINA

Ubicación de la provincia de Catamarca
en Argentina y en Sudamérica.
Catamarca ("Fortaleza en la Falda") es una de las 23 provincias de la República Argentina. Se localiza en la región Noroeste del país, a 1130 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con un territorio de 102602 km², se ubica en el puesto N° 11 en el listado de las provincias más grandes de la Argentina.

Limita hacia el oeste con la República de Chile y de norte a sur, con las provincias argentinas de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja.

Políticamente hablando, la provincia está dividida en 16 departamentos y geográficamente, en 4 regiones.

Su capital, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, tiene 195703 habitantes (Censo 2010) y alberga al 49,3% de la población total provincial (396895 hab.), un claro ejemplo de macrocefalia urbana, fenómeno íntimamente relacionado con el éxodo rural que experimenta gran parte del interior de la provincia.


Esta web intentará demostrar que Catamarca no es sólo yna provincia con fe y turismo religioso, ni sólo desierto o clima cálido, ni un territorio sin maravillas naturales como suele pensársela... sino que se trata de una de las provincias con mayor potencial turístico. Lo haremos proveyendo información geográfica de calidad, con ilustraciones fotográficas y cartográficas de una de las provincias más hermosas del país.

CATAMARCA, LA GEOGRAFÍA Y LOS PAISAJES
La Geografía ha estudiado el paisaje desde sus inicios. Esta ciencia ha puesto su interés en él puesto que se trata de la "imagen percibida" que surge entre el observador y el espacio geográfico. Es el observador quien utiliza sus sentidos para recibir información de la realidad; entonces, el paisaje es lo que se puede percibir de nuestro entorno al mirar, oír, oler, degustar, sentir y tocar los elementos del espacio geográfico. Es posible entonces, hacer una clasificación geográfica centrándonos en los paisajes...

A continuación propondré una clasificación de paisajes diferenciados de Catamarca, definidos por el siguiente criterio: la variedad de elementos naturales del espacio geográfico relacionados con el relieve, el clima y la vegetación. Dentro de cada variedad se encontrarán postales similares ilustradas por elementos naturales muy parecidos entre sí y por supuesto, actividades humanas adaptadas al medio de forma similar. Esto no significa que una variedad paisajística difiera totalmente de otra, pues pueden compartir ciertos elementos entre sí.


Mirá el video



A continuación, la lista de paisajes que aparecen en el video:

A- TIERRAS SEMIÁRIDAS Y HÚMEDAS
1- Valle Central
2- Llanos del Este
3- Sierras subhúmedas
4- Sierras húmedas (de yungas)

B- TIERRAS ÁRIDAS
5- Sierras áridas
5- a- Sudorientales. b- Noroccidentales
6- Valles y bolsones áridos
7- Puna
8- Cordillera y seismiles


A- TIERRAS SEMIÁRIDAS Y HÚMEDAS

1- Valle Central
Enmarcado por las sierras de Ambato hacia el oeste y Ancasti hacia el este, el Valle Central es una depresión tectónica en medio de dos Sierras Pampeanas. Se encuentra cerrado hacia el norte por un sistema de sierras menores y abierto hacia el sur con conexión hacia los llanos de La Rioja. En el corazón del Valle Central se erige la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y el Gran Catamarca, el mayor núcleo poblacional de la provincia, además de muchas localidades rurales. Si bien el paisaje urbano es protagonista en el Valle Central, a pocos kilómetros de la mancha urbana aparece un bosque chaqueño en buena conservación, y bosques en galería más húmedos siguiendo el cauce de los ríos. El Valle Central da lugar hacia el norte a los valles de Fray Mamerto Esquiú y Paclín.
La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en el Valle Central.

El Valle Central hacia el norte da lugar al Valle de Fray Mamerto Esquiú.

El Valle de Paclín se ubica en la parte norte del Valle Central. En la foto, el río Paclín y al fondo, la sierra Ancasti.


2- Llanos del Este
Sector norte:
Abarcan gran parte del departamento Santa Rosa y el extremo este del departamento El Alto. Su relieve es llano, lo cuál es aprovechable para la gran cantidad de campos de cultivo extensivos que existen en el lugar. Los productores agrícolas aprovechan la existencia de un clima subtropical, de los más húmedos de la provincia. De hecho, la vegetación natural de esta área ha sido prácticamente arrasada por el avance de la frontera agropecuaria y por ello, las ecorregiones originalmente existentes allí (una transición entre yungas y chaco semiárido) casi ya no existen como tales.
Hacia el fondo, el inicio de los llanos del este mirando desde la cuesta del Totoral hacia el este.

Sector sur:
A diferencia del sector norte, esta parte es más árida. El cambio del clima se hace más notorio conforme avanzamos hacia el sur, tornándose semiárido con temperaturas muy altas en verano. Hacia el extremos sur de ellos las precipitaciones a duras penas llegan a los 400 mm. Estas diferencias influyen en la variedad de cultivos que se practican y en la aparición de cauces de ríos que terminan por desaguar en salinas. La vegetación natural también se va degradando hacia el sur, dando lugar a la ecorregión de chaco árido. De hecho, debido a la combinación de un clima más seco y más cálido y a la aparición de suelos salinos especialmente, la vegetación arbórea (y también la arbustiva) desaparece por completo por sectores, dando lugar a plantas muy bajas y a costras salinas.
Los llanos del sudeste son más áridos que los del este, dando lugar a la aparición de costras salinas
como en las Salinas Grandes, ubicadas muy cerca del límite con la provincia de Córdoba.

3- Sierras subhúmedas
Se trata de un paisaje de relieve montañoso donde llueven 500 mm anuales en las partes más secas y 700 mm en las zonas más húmedas (quizá hasta 800 mm). Lo conforman la parte sur de las sierras Ancasti y Ambato y una parte del valle de Aconquija en el sector oeste del Campo del Pucará. En el último sitio mencionado predominan los campos de cultivo como la papa, que han avanzado notablemente sobre la vegetación nativa. En el sur de las sierras de Ambato y Ancasti, por su parte, predominan el bosque chaqueño serrano creciendo en las laderas y más arriba, los pastizales altoserranos por encima de los 1400 msnm. En las quebradas por donde fluyen ríos y arroyos importantes se dan bosques húmedos en galería que se asemejan mucho a los paisajes que encontramos en las sierras húmedas de Yungas, esto, gracias al aporte de humedad del curso fluvial y a la menor incidencia solar debido a las altas laderas que conforman las quebradas. Un ejemplo de ello es el bosque de arrayanes cerca de la localidad de Concepción y el bosque a la orilla de la RP 241 en el departamento Capital. La cuesta del Portezuelo por ejemplo, recorre este paisaje desde su base hasta la cima.
El paisaje del Campo del Pucará y sus alrededores pertenece a la variedad de sierras subhúmedas.

La cuesta del Portezuelo integra el paisaje de sierras subhúmedas. 

El paisaje de sierras subhúmedas tiene su representación típica en las laderas de la sierra Ambato en Miraflores. En esta foto resaltan los horco quebrachos con su follaje rojizo en invierno, árboles dominantes de la ecorregión de chaco serrano.


4- Sierras húmedas (de yungas)
Este paisaje se manifiesta en la parte norte de las sierras de Ambato, Ancasti y Gracián (esta parte del Gracián es también conocida como sierra Balcozna), la sierra de Guayamba, la sierra del Potrerillo, la sierra de Los Pinos, el Cerro Quico, la sierra de Humaya, la sierra de Narváez y la sierra de Aconquija. Se trata de las Sierras Pampeanas de la provincia de Catamarca (y sus valles intermontanos) que reciben la mayor cantidad de precipitaciones de toda la provincia (entre 800 y 1200 mm anuales, y posiblemente más).
Este paisaje se puede disfrutar en localidades como La MercedBalcoznaLas Higuerillas, oeste de AlijilánGuayambaLas Juntas, o el norte de Aconquija, etc.
Entre campos de cultivo que se entremezclan con la vegetación nativa como el zapallo en Balcozna o las papas en Aconquija, la base de los grandes valles está caracterizada por hábitats rurales, pero a pocos metros la vegetación nativa aparece bastante conservada, especialmente allí donde la pendiente de las laderas es muy empinada. Hay selva pedemontana y montana en las zonas más bajas, bosques en zonas medias de las sierras y prados montanos en las cimas, formaciones vegetales que sorprenden por su exuberancia y verdor, especialmente en la estación húmeda. Para conocer más sobre la ecorregión de las yungas, click aquí.
Selva montana de yungas en la RP 11 en el departamento El Alto.

El paisaje yungueño en Las Higuerillas.


La espesa selva de yungas en la cuesta del Totoral.

El paisaje de sierras húmedas de yungas con los campos de cultivo de zapallo en Balcozna de Afuera.

B- TIERRAS ÁRIDAS
5- Sierras áridas
De repente, los paisajes de sierras húmedas de yungas y sierras subhúmedas se transforman hacia el oeste provincial debido al efecto de barrera climática: los vientos húmedos ya no penetran y ahora las montañas en su cara a sotavento muestran una vegetación xerófila de chaguares, jarillas y cactus: la ecorregión de la prepuna coincide en gran parte con este paisaje.

a- Sierras áridas sudorientales:
Puede ser disfrutado por ejemplo en la zona de El Trampeadero en Pomán en la parte oeste de la cuesta de la Cébila, o en la cuesta de Belén.
Paisaje de sierras áridas en El Trampeadero, departamento Pomán.

Paisaje de sierras áridas en la cuesta de Belén entre la localidad homónima y Puerta de San José.


b- sierras áridas noroccidentales

Estas sierras y valles se distinguen del paisaje de las sudorientales debido a su clima un poco más árido y a sus llamativas formas y colores, que a su vez existen debido a la composición geológica de las mismas. El clima y la vegetación son similares, aunque en general el ambiente es más seco acelerando los procesos de erosión y dando lugar a geoformas de gran atractivo escénico.
Dentro de este ámbito paisajístico podemos encontrar muchos otros ejemplos, pero mencionaremos el trayecto entre Fiambalá y Chaschuil, donde la RN 60 pasa por la sierra de Narváez: cerros multicolores, sierras triangulares y rojizas y cañones se hacen presente; al final de este trayecto se encuentra la quebrada de Las Angosturas. Los castillos de Hualfín y las termas de Los Nacimientos son otros ejemplos de gran belleza ubicados en la sierra de Hualfín. Las montañas hacia el oeste del valle de Santa María también cumplen con los requisitos para ser incluidas en esta variedad paisajística.
RN 60 antes de llegar a la quebrada de Las Angosturas.

Cerros multicolor en la quebrada de Las Angosturas.

Castillos de Hualfín.

Termas de Los Nacimientos, departamento Belén.

Sierras hacia el oeste del valle de Santa María.

6- Valles y bolsones áridos
La región Oeste de Catamarca está caracterizada por poseer valles y bolsones rodeados por sierras que actúan como barreras climáticas, no dejando que la influencia de los vientos húmedos penetre y por ende, apareciendo los paisajes desérticos.
En la base de esas formas de relieve se encuentran importantes localidades como TinogastaFiambaláBelén, Andalgalá, Pomán, Saujil (localidades bajas o a mediana altura), Hualfín y Santa María (localidades de altura), entre otras.
El paisaje se caracteriza por poseer hábitats rurales entre viñedos y olivares y centros urbanos llamativos por su disposición en cuadrícula o damero.
Su clima árido de bolsones produce un paisaje desértico con el desarrollo de la ecorregión del monte: predominan las plantas de porte arbustivo como el retamo o la jarilla, aunque cerca de los ríos o de reservas de agua subterráneas hay zonas boscosas con algarrobos. En los bolsones más secos hay hasta campos de deflación (fuentes de sedimentos disponibles para ser acarreados por el viento), zonas de "pavimento de desierto" y por supuesto, barjanes y campos de dunas donde los sedimentos se depositan.
Parte del bolsón de Pipanaco y del salar con el mismo nombre. Foto tomada desde la localidad de Mutquín en la estación húmeda.

Parte del bolsón de Fiambalá observado desde el predio de las Termas de Fiambalá.
En el bolsón de Fiambalá existe un campo de dunas entre las que se encuentran la más alta del mundo
(Duna Federico Kirbus) que está compartida con el entorno de sierras áridas, reconocido aquí como otra variedad paisajística, pero también hay un sinnúmero de otras más pequeñas como esta, conocida
como la "Duna Mágica" ubicada en la localidad de Saujil, departamento Tinogasta.

La vegetación del monte en el valle de San Fernando, departamento Belén.
Un viñedo en el Valle de Hualfín, departamento Belén.
Campo del Arenal, departamento Santa María.


Valle de Santa María.



7- Puna
Si hablamos de paisajes desérticos, los que hallamos en la puna catamarqueña lo son por excelencia. Vegetación muy baja y casi inexistente por momentos, temperaturas muy frías durante el invierno y durante las noches incluso en el verano. La altitud del paisaje de puna siempre supera los 3000 msnm y se manifiesta en una especie de relieve amesetado, pero en sus alrededores aparecen sierras e incluso, al oeste, la cordillera de Los Andes. Localidades como Antofagasta de la Sierra, El Peñón o Laguna Blanca representan este singular paisaje. Cada cierto número de kilómetros, los volcanes se hacen presente y embellecen el paisaje.
El Campo de Piedra Pómez es el lugar más impresionante dentro de esta variedad paisajística.

Paisaje de puna en El Peñón.


El Campo de Piedra Pómez en Antofagasta de la Sierra.

8- Cordillera y Seismiles
La cordillera de Los Andes da lugar a los picos nevados más impresionantes. De hecho, se les llama "los seismiles" de Catamarca a un sector de la cordillera que se encuentra en el departamento Tinogasta y que incluye varios picos que superan los 6000 msnm. Para acceder a este paisaje fácilmente hay que dirigirse hacia el Paso de San Francisco, pues el acceso a otros cerros es muy complicado.
El volcán Incahuasi en el Paso de San Francisco.

¡BIENVENIDOS A GEOGRAFÍA DE CATAMARCA!
Consejo: Visitá seguido esta web porque está en constante actualización.

Te saluda su autor, Stefan Sauzuk.

Fotos, video y texto por Stefan Sauzuk, Prof. de Geografía y Trad. de Inglés.
PROHIBIDO EL USO DE TODO EL MATERIAL DEL BLOG SIN EL PERMISO DEL AUTOR.
CONSULTAS:
  • E-mail: stefan_sauzuk@yahoo.com 
  • Facebook: MP a Stefan Sauzuk 
Comentarios↓

4 comentarios:

  1. Hola Stefan!.
    Realmente admiro mucho tu dedicación, empeño y conocimiento.
    Esta página es realmente una gran puerta a conocer de muchas formas sin duda desconocidas para muchos Catamarqueños.
    Quiero hacerte llegar mis elogios y saludos por tan maravillosa página y darte las gracias por enseñarnos a querer conocer más y más sobre nuestra querida Provincia.

    ResponderBorrar
  2. buen dia la verdad quede impresionado con la hermosa provincia y la bio diversidad que la atraviesa ( una lastima la mina en explotacion ) soy de Rosario santa fe y cuando se abra un poco nuevamente la vida vamos a visitarla seguramente

    ResponderBorrar
  3. Hermoso y encomiable trabajo. Estoy interesado en la provincia, ya que mi esposa es oriunda de allí, pero como muchos, no pudo conocer su provincia, ya que a los 18 años fue enviada a Buenos Aires a trabajar. Hoy, nos interesa conocer la provincia y la mejor página que he encontrado es la suya. Lo felicito un trabajo sumamente profesional

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.