Ecorregión de Yungas en Catamarca


A continuación deberás observar atentamente el documental
que preparé en conjunto con Daniela CG y varios invitados,
desde donde vas a tener una buena aproximación
de lo que son las Yungas en Catamarca.


A la orilla del dique de Sumampa encontramos la selva
basal o pedemontana de Yungas.
La ecorregión de las Yungas se manifiesta principalmente en las laderas orientales de las Sierras Pampeanas del centro y este de la provincia. Abarca el NE del departamento Andalgalá, gran parte de Paclín y Ambato, el oeste y sur de Santa Rosa, centro y oeste de El Alto, norte de Ancasti y oeste de Capayán.

Dentro de esta región fitogeográfica encontramos los siguientes pisos escalonados según la altitud:

1) Selva basal o pedemontana:
Se sitúa entre los 350 y los 500 msnm, aunque en algunos casos sube hasta los 700 msnm, lo que la incluye en la zona más cálida y con mayor evaporación. Las precipitaciones anuales van de los 800 hasta los 1200 mm. Los árboles que dominan este piso son el cebil colorado (Anadenanthera colubrina), el palo blanco (Calycophyllum multiflorum), el palo Amarillo (Phyllostylon rhamnoides), el jacarandá (Jacaranda mimosifolia), el horco cebil (Parapiptadenia excelsa) y el lapacho rosado (Tabebuia impetiginosa).

Ejemplar de laurel de la falda
(Cinammonun porphyrium) en Las Higuerillas,
donde se manifiesta la selva montana de Yungas.
2) Selva montana:
Se encuentra entre los 600 y los 1500 msnm. En este escalón altitudinal las precipitaciones suelen rondar entre los 1000 y 1200 msnm.
Los árboles dominantes son el laurel de la falda (Cinammonun porphyrium), el horco molle (Blepharocalix gigantea), el mato (Myrcianthes pungens), el horco cebil (Parapiptadenia excelsa) y el cedro (Cedrela lilloi), entre otros.
Su ecosistema está representado por una formación vegetal espesa y cerrada donde además de los árboles mencionados cubiertos por un sinnúmero de plantas epífitas y parásitas, se desarrolla un estrato herbáceo a modo de sotobosque muy tupido: es así que encontramos gran variedad de helechos, begonias silvestres y hongos.
Se puede considerar que la selva montana es la parte de las Yungas con mayor biodiversidad de la provincia, no sólo considerando las plantas por sí mismas, sino también al nicho ecológico que confieren a innumerables especies animales.
Este escalón altitudinal de selva de Yungas se encuentra en la cuesta del Totoral y en Las Higuerillas (ambos lugares se localizan en el departamento Paclín).
Selva montana en los alrededores del cauce del río Paclín, en el Valle de Las Higuerillas, en el norte del departamento Paclín.
3) Bosque montano:
Se manifiesta un escalón por encima de la selva montana, entre los 1300 y los 2300 msnm. Con la altitud, la temperatura y la evaporación son menores que en la selva montana.
El bioma está representado principalmente por dos formaciones boscosas: el bosque de pino del cerro (Podocarpus parlatorei) y el bosque de aliso (Alnus acuminata), ambos acompañados ocasionalmente por ejemplares de sauco (Sambucus peruvianus). Por sectores suelen coexistir las tres especies.
El bosque de pino de cerro más extenso se encuentra en la sierra Ambato, en las cercanías de la localidad de Las Juntas y Bella Vista, aunque también se lo puede encontrar en parches boscosos en las sierras de Ancasti, Gracián y especialmente en la sierra de Los Pinos en Balcozna. Los bosques de aliso más extensos se encuentran en las laderas occidentales de la sierra de Narváez (cuesta de Las Chacritas), pero también están presentes en la sierra del Potrerillo, en Las Lajas, Paclín.
Bosque montano de Yungas con el pino de cerro (Podocarpus parlatorei) como especie dominante. Foto tomada en la Sierra de Los Pinos, Balcozna.
Bosque montano de Yungas con el aliso (alnus acuminata) como especie dominante. Foto tomada en la sierra del Potrerillo, en Las Lajas.
4) Prados montanos: se trata del último piso de vegetación de las Yungas, manifestándose por encima de los 2300 msnm. Si bien el bioma está representado por pastizales de altura donde los géneros Festuca y Stipa son protagonistas, aún pueden aparecer algunos ejemplares aislados de árboles como el sauco (Sambucus peruvianus) o la queñoa (Polylepis australis).
Postal de un pastizal altoserrano en la sierra de Los Pinos en Balcozna. Se trata del último piso de vegetación de las Yungas: los prados montanos.
A continuación, algunas fotos tomadas en diferentes localidades de la provincia en la ecorregión de las Yungas (en diferentes escalones altitudinales).
Bosque montano de Yungas en Río Potrero.
Selva montana de Yungas en Las Higuerillas.
Bosque montano de Yungas en Las Juntas.
Selva montana en Las Higuerillas.
Selva montana en Las Higuerillas.
Selva montana en la cuesta del Totoral.
Selva montana en la cuesta del Totoral.


A continuación, un pequeño catálogo de especies de las Yungas logrado por el autor de esta página (Stefan Sauzuk) en conjunto con Gonzalo Martínez, como parte del proyecto Cazadores de Tormentas de Catamarca. Este catálogo aparece en la edición de junio de 2019 de la Revista CTC.

AVES:
Urraca común (Cyanocorax chrysops), pava de monte yungueña (Penelope bridgesi), charata (Ortalis canicollis).


Picaflor cometa (Sappho sparganurus), picaflor enano (Microstilbon burmeisteri), picaflor común (Chlorostilbon lucidus), picaflor de barbijo (Heliomaster furcifer).


Calacante cara roja (Psittacara mitratus), saíra de antifaz (Pipraeidea melanonota), yal negro (Rhopospina fruticeti), arañero corona rojiza (Myioborus brunniceps).


Carpintero real común (Colaptes melanolaimus), carpintero lomo blanco (Campephilus leucopogon), carpintero dorado gris (Colaptes rubiginosus).

Carpintero oliva yungueño (Veniliornis frontalis), paloma nuca blanca (Patagioenas albilinea), fíofio plomizo (Elaenia strepera)tarefero (Sittasomus griseicapillus).


Chinchero chico (Lepidocolaptes angustirostris),  pato barcino (Anas flavirostris), lechucita vizcachera (Athene cunicularia), taguató común (Rupornis magnirostris).

Garza chiflón (Syrigma sibilatrix)espátula rosada (Platalea ajaja), tuyuyú (Mycteria americana), garza blanca (Ardea alba).



REPTILES:

Lagartija (Teius teyou), lagarto o iguana colorada (Salvator rufescens), culebra arenera (Philodryas psammophidea), culebra (Philodryas varia), coral (Micrurus pyrrhocryptus).


INSECTOS:

Ochenta yungueña (Diaethria neglecta), zafiro andino (Doxocopa cyane), prudente (Parides erithalion).

Cristal yungueña (Pteronymia ozia), saltarín sangrante (Phocides polybius), epafos puntas oxidadas (Siproeta epaphus), mariposa tigre (Lycorea halia).

ARÁCNIDOS:
Araña de seda dorada (Nephila clavipes), araña pollito o tarántula (Acanthoscurria sternalis).

ANFIBIOS:
Rana trepadora riojana  (Hypsiboas riojanus), rana de cuatro ojos (Pleurodema borellii), rana trepadora andina (Hypsiboas andinus).

MAMÍFEROS:
Zorro gris (Lycalopex gymnocercus), corzuela parda (Mazama gouazoubira).

FUENTES:
https://sib.gob.ar/ecorregiones
https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/educacionambiental/ecorregiones
PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN DEL MAPA ECORREGIONAL DE LA ARGENTINA Por: Alejandro D. Brown y Silvia Pacheco Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas y Fundación ProYungas. abrown@proyungas.com.ar
PROHIBIDO EL USO DE LOS MAPAS, FOTOS Y TEXTO SIN PREVIO CONSENTIMIENTO DEL AUTOR.
PARA USAR EL MATERIAL DEBES CONSULTAR CON EL AUTOR.
Mandar un correo electrónico al autor: stefan_sauzuk@yahoo.com


1 comentario:

  1. Excelente el video para conocer Las Yungas de Catamarca
    Iremossss

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.