Cuesta de Los Castillos, departamento Ambato

La "Piedra Bola" que le da nombre a esta cuesta.

La cuesta de Los Castillos (también conocida como "cuesta de la piedra bola") es un sendero de herradura que nace en la localidad de Los Castillos, departamento Ambato, y asciende por la ladera occidental de la sierra de Balcozna.

Se trata de un camino utilizado por el ganado y los productores locales, en muy buen estado de conservación, que conecta con el sendero transversal de la cima de la sierra y eventualmente, con diversas cuestas que bajan hasta los valles del norte del departamento Paclín.

Vista hacia el entramado parcelario de Los Castillos desde lo alto.
Este sendero nace al este de la cancha de fútbol de Los Castillos y tiene un trazado de poco más de 5 km de largo hasta llegar a la cima, ascendiendo 700 metros aproximadamente, desde los 1200 hasta los 1900 msnm.

Aproximadamente en la mitad del recorrido se encuentra una gran roca, que desde lejos, tiene una forma levemente circular o redondeada, hecho que le valió el nombre de "piedra bola". Por este motivo, la cuesta es reconocida con esa denominación por muchos de los lugareños.

El entorno paisajístico es el de sierras subhúmedas, donde se manifiesta la ecorregión del chaco serrano: destacan los pastizales altoserranos por arriba de los 1400 msnm y aparecen algunos árboles ejemplares de la ecorregión de las yungas, por sectores. 

Debido a que el paisaje cambia notablemente sus colores según las estaciones, podemos encontrar un paisaje de verdes de diversos tonos en la estación húmeda (parte de la primavera, verano y parte del otoño) y tonos amarronados en la época seca (parte del otoño, invierno y parte de la primavera). El material fotográfico y de video en esta publicación fue realizado en el mes de junio de 2020.




A continuación, el recorrido realizado en la caminata en la que se obtuvieron las imágenes que viste en esta publicación. Al llegar a la cima se siguió caminando un poco más, por eso el kilometraje total superó los 12 km (de ida y vuelta).
Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Necesito conocer y ver mas fotos de HUALFIN Y SUS AGUAS TERMALES Y MINERALES. TERMAS DE LA QUEBRADA DE HUALFIN. AGUAS DE LA COLPA. LOS NACIMIENTOS. LA RUTA NACIONAL 40 Y EL PAISAJE DE LOS VALLES CALCHAQUIES QUE RECORREN DESDE EL PORTAL SUR ZONA DE HUALFIN HASTA EL NORTE CAFAYATE; CACHI, AMICHA DEL VALLE, SANTA MARIA CATAMARCA. GRACIAS.

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.