Bosque de aliso entre Las Lajas y Balcozna

¿Alguna vez escuchaste sobre la sierra del Potrerillo? Se encuentra en el departamento Paclín y su cima (divisoria de aguas) hace las veces de límite entre Catamarca y Tucumán.
Desde su cumbre se pueden observar los paisajes más hermosos del valle de Balcozna y el sur de Tucumán.
En su porción norte se encuentra el renombrado Boquerón: una abertura en forma de "V" por donde el río Balcozna fluye hacia Tucumán. Mientras que hacia el sur está un punto de avistamiento de cóndores, la Gruta de la Virgen y el acceso a las localidades tucumanas de El Potrerillo y Huasa Pampa. Podés aprender más sobre esta sierra siguiendo este enlace.

Es en esta sierra que se manifiesta un denso bosque de aliso (Alnus acuminata) entre Balcozna y Las Lajas. Se trata de un bosque cerrado que puedes localizar hacia el noreste mirando desde Balcozna y hacia el este, haciéndolo desde Las Lajas.
Este bosque pertenece al bioma "bosques nublados de montaña" (bosque montano de la ecorregión de las yungas).
Visitarlo en la estación húmeda es la mejor opción, ya que el follaje de los árboles (que caduca en invierno) está muy frondoso, nicho ecológico ideal para un sinnúmero de aves e insectos.




Desde adentro del bosque, entre el follaje, se puede mirar hacia abajo el conocido "Saltón" de Balcozna↓




Acceso
Se accede por un escarpado sendero de dificultad alta hasta los 1550 msnm. A continuación dejo un track de una caminata que incluyó una parada por este bosque:
Powered by Wikiloc

Imágenes en video dentro del bosque↓

Fotos, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso del material publicado sin contactarse previamente con el autor.
Correo electrónico: stefan_sauzuk@yahoo.com 

Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.