Cortaderas, departamento Tinogasta

Hostería y laguna en Cortaderas, a 3300 metros sobre el nivel del mar.
Cortaderas es un paraje rural del departamento Tinogasta distante a 320 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca. Forma parte del recorrido por la Ruta Nacional 60 que conduce hacia el Paso de San Francisco, límite con la República de Chile.

Es un lugar visitado por quienes quieren acceder a la Cordillera de Los Andes y a todos los atractivos que esta zona de la provincia ofrece. Para ello este lugar cuenta con una hostería a 3300 metros sobre el nivel del mar para albergar a los turistas y visitantes con servicio de 5 estrellas.

Desde las cercanías de Cortaderas es posible observar y acceder a "Los Seismiles", un gran número de picos de la Cordillera de Los Andes que superan fácilmente los 6000 metros sobre el nivel del mar, convirtiendo a esta zona de Catamarca en la segunda más alta del mundo luego del Himalaya. 

Relieve e hidrografía
Situada en el Valle de Chaschuil a una altura de 3300 metros sobre el nivel del mar, Cortaderas posee un entorno natural imponente rodeado de montañas al pie de la Cordillera de Los Andes, el cauce del Río Chaschuil y hasta una laguna y salares.

Vicuñas (Vicugna vicugna) en una vega en las inmediaciones de Cortaderas.
Departamento Tinogasta. (Click para ampliar)
Clima y Bioma
El clima que se manifiesta en la zona es el Árido andino puneño, con una temperatura media anual de 9,5° con precipitaciones escasas que no llegan a los 100 milímetros de promedio anual. La amplitud térmica es importante debido al bajo contenido de humedad en el aire y por la gran heliofanía imperante. Las heladas son importantes durante todo el año, teniendo en cuenta que se trata de un clima de altura a más de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Encontramos un ecotono, es decir una transición entre los biomas Estepa arbustiva puneña y Estepa graminosa altoandina, sin presencia de plantas de porte arbóreo, algunas de porte arbustivo y el estrato herbáceo representado escencialmente por las gramíneas. La vegetación es más importante en las cercanías de vegas o cursos de agua que proporcionan la humedad necesaria.
La fauna está representada por mamíferos fácilmente divisables en un recorrido por la zona como lo son la Vicuña (Vicugna vicugna) o el Guanaco (Lama guanicoe). Además encontramos otros más escurridizos como la Chinchilla grande (Chinchilla brevicaudata), el Zorro colorado (Ducicyon culpaeus) o el Puma (Puma concolor). Entre otras, encontramos aves singulares de la zona como la Parina grande (Phoenicoparrus andinus).

Acceso
Cortaderas se encuentra en el recorrido conocido como Camino hacia Los Seismiles y se ubica entre el paraje La Coipa hacia el sur y Cazadero Grande hacia el norte. Se accede saliendo desde la localidad de Fiambalá tomando la Ruta Nacional 60 y avanzando 100 kilómetros camino al Paso de San Francisco. La Ruta está pavimentada y en excelente estado.

Fotos
Podemos ver a continuación fotos tomadas desde Cortaderas y sus inmediaciones, realizadas en octubre de 2014.


Antes de llegar a Cortaderas, la primer foto está dedicada a este Guanaco que posó sin pedir nada a cambio↓

Una manada más importante, al costado de la ruta↓

Observemos el colorido del paisaje↓

Ahora sí, llegamos a Cortaderas, a 3300 metros sobre el nivel del mar↓


Una laguna artificial que recoge las aguas del Río Chaschuil↓

La Hostería de Cortaderas dispone de 85 plazas para recibir a los visitantes y dispone de las vistas más impresionantes↓

La laguna supone un lugar de visita para los turistas y también para las aves↓

Más fotos de los cerros cordilleranos↓

Algunos refugios en proyecto↓

Las vegas y salares son los lugares más adecuados para realizar tomas de fauna↓

Parinas alimentándose↓

Desde las inmediaciones de Cortaderas podemos divisar uno de los Seismiles. Se trata del Nevado del Fraile, de 6061 metros sobre el nivel del mar↓

Luego de Cortaderas, el camino sigue hacia el norte y se dirige hacia el Paso de San Francisco, distante a 100 kilómetros de recorrido↓

El próximo paraje es Cazadero Grande. Saliendo de Cortaderas↓

Realizar todo el recorrido Camino a Los Seismiles haciendo click aquí.

    Fotos, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
    Se ruega respetar el Derecho de Autor.
    PROHIDIBO el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
    Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com


    Fuentes consultadas:
    • Eduardo Atilio de la Orden y Alejandro Quiroga, BIOMAS De Catamarca.
    • Fiambalá www.fiambala.gov.ar/hosteria-cortaderas
    • Google Earth
      Comentarios↓

      No hay comentarios.:

      Publicar un comentario

      por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.