Safari fotográfico y geográfico (parte de los departamentos El Alto y Santa Rosa)

El interior del departamento El Alto es un tesoro de lugares escondidos de gran valor natural, geográfico, histórico y porqué no fotográfico. Eso lo convierte en una opción muy interesante a la hora de hacer una visita por sus paisajes.
Es sabido de mi pasión por la fotografía y por todas las actividades que impliquen recorrer rutas y lugares recónditos para obtenerlas, pasión que comparto con mi compañera Daniela CG. Es así que hace un tiempo decidimos hacer un recorrido por 3 rutas internas del departamento El Alto gracias a la invitación de un "local": el fotógrafo Salverio Medina.
Él nació en el departamento El Alto (Inacillo) pero en la actualidad vive en Valle Viejo. Sin embargo, siempre fiel a sus orígenes y a su pasión por la fotografía, suele hacer recorridos por las rutas del interior catamarqueño en busca de imágenes llamativas.
Entonces, Salverio nos llevó hasta Los Corrales y el Río de Ávila (o río San Gerónimo), pero no sin antes pasar por la Cuesta del Totoral (ruta nacional 38, departamento Paclín), Los Altos, Bañado de Ovanta, El Quebrachito y Las Cañas (ruta nacional 64, departamento Santa Rosa). Después de pasar por Los Corrales, ya en el departamento El Alto, pasamos por Molle Pampa y luego por Vilisman y finalmente terminamos el recorrido fotográfico en el ya mencionado Río de Ávila.

Si bien no retratamos todas las localidades por las que pasamos (son muchas para poco tiempo), de este "safari fotográfico rutero" salió el siguiente video que documenta gran parte de lo vivido. No te lo pierdas, pues te será de ayuda para conocer al menos en parte, este sector de la provincia de Catamarca.
El video fue producido por el autor de este blog (Stefan Sauzuk) en conjunto con Daniela CG y también aparece como invitado Sebastián Leal.


Puedes ver las fotos obtenidas en el safari desde mi Instagram (https://www.instagram.com/stefansauzuk/) o el de Daniela (https://www.instagram.com/dani26.84/) y también visitar los perfiles de Salverio (https://www.instagram.com/salverioalbertomedina/) y Sebastián (https://www.instagram.com/sebas_leverg/).

Valor geográfico y educativo de este video:
Si sos estudiante de geografía, en este recorrido podrás ver imágenes de parte del norte de los llanos del Este, entorno paisajístico que ha sufrido un importante cambio y modificación con el pasar del tiempo, ya que en la actualidad se conforma de un hábitat rural rodeado de campos de cultivo que han suplantado casi en su totalidad al bosque nativo del que sólo quedan árboles aislados. La ruta nacional 64 es testigo de este espacio geográfico tan llamativo de Catamarca, donde la explotación está más bien llevada a cabo por grandes productores.
En contraposición con esta realidad, la ruta provincial 42 y las demás, de tierra (6 y un trazado interno sin numeración conocida) se manifiestan en un entorno paisajístico mucho mejor conservado, donde el bosque nativo sigue firme, aun cuando es explotado de forma más o menos sustentable aún: se trata del paisaje de sierras húmedas y el de sierras subhúmedas (donde encontramos una transición entre las ecorregiones de Yungas y Chaco serrano en la sierra de Ancasti). En estos espacios geográficos donde el hábitat rural es mucho más tradicional y de subsistencia, las localidades dan que hablar por su ubicación y aislamiento.

Valor turístico de este video y algunas recomendaciones.
Si sos un turista que quiere conocer Catamarca al ver las imágenes vas a tener una idea de lo que son las rutas en estos lugares del interior de Catamarca, en la región Este de la provincia. Si se trata de rutas nacionales, ellas se encuentran en buen estado en general, salvo que se encuentren tramos que están siendo reparados constantemente, este es el caso de las rutas nacionales 38 y 64. Por su parte, la RP 42 está pavimentada, pero bastante deteriorada, con "remiendos" no demasiado apropiados por parte, con lo que hay que ir atentos por posibles baches o sectores "rugosos" en la calzada.
Cuando consideramos los trazados sin pavimentar que se observan en el video, la historia es diferente: por partes hay piedras sueltas o sectores complicados, con "costillares" que pueden dañar tu vehículo si no transitas con precaución. Si haces el recorrido en estación húmeda (diciembre a marzo) prestar atención a posibles sectores con barro después de las lluvias y tener precaución al cruzar badenes crecidos (nunca cruzar un río si el agua está marrón y con correntada considerable).
Si bien el recorrido está medianamente señalizado, nunca está de más encender el GPS para tener en claro qué ruta tomar cuando encuentres intersecciones que harán dudar por dónde seguir. No estaría bueno perderse en el corazón del departamento El Alto.
Atención con las provisiones: llevar comida y agua por las dudas no encuentres locales y despensas abiertos para abastecerte: ellos abundan y suelen estar siempre abiertos durante el día en Los Altos. Ya es más difícil pero puedes encontrarlos abiertos en Bañado de Ovanta, El Alto y Guayamba. Encontramos una despensa muy completa en Los Corrales. "Más vale prevenir que curar"
¿Combustible? en Los Altos, Bañado de Ovanta, El Alto y Guayamba, en se orden de prioridades al buscar las estaciones de servicio (buscarlas en Google Maps).
Si perdés conexión y te olvidaste de cargar la zona por la que transitarás en el Google Maps antes de viajar, recomiendo tener instalada y actualizada la App Maps.ME, que cuenta con cartografía sin conexión, moderadamente completa. Puede salvarte si no te queda otra.

 

Respetar el Derecho de Autor.
Gracias por visitar el blog.
Dejá tu comentario↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.