La Aguada, departamento Capital

Departamento Capital.
La Aguada es un paraje del departamento Capital distante 7 kilómetros al norte del centro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. 
En la actualidad sólo cuenta con un par de casas habitadas cuyos habitantes se caracterizan por realizar típicas actividades rurales. Entre otras cosas, se dedican a la cría de ganado caprino y la explotación forestal.
La extracción de minerales como mica es otra de las actividades que tuvieron su auge en este lugar en épocas pasadas y en menor medida en la actualidad.
Existen además algunas casas abandonadas y otras actividades que se vieron afectadas con el desuso de la Ruta Provincial N° 108, comúnmente llamada "Viejo Camino a El Rodeo", sobre la cual este paraje se erige.

Acceso
Para llegar a La Aguada desde San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Avenida Virgen del Valle y dirigirse hacia el norte. Antes de llegar a la Gruta Virgen del Valle se debe tomar la Ruta Provincial N°108, sin pavimentar, y avanzar 2,5 kilómetros hacia el norte.

Relieve e hidrografía
La Aguada se encuentra situada a 625 metros sobre el nivel del mar en la zona pedemontana contigua a las laderas orientales de la Sierra del Colorado.
Se encuentra a orillas del cauce del Arroyo San Lorenzo, que nace en la quebrada homónima y del cual este paraje obtiene el suministro del recurso hídrico. Ese arroyo sólo suele llevar agua superficial hasta la base del valle, es decir hasta la altura de La Aguada, en la estación húmeda en años lluviosos. Su cauce desemboca en el Arroyo Fariñango, 3 kilómetros al sudoeste.
Es una característica de La Aguada la presencia de suelos arenosos debido al hecho de que en esta zona encontramos varios cauces de arroyos que descienden desde las numerosas quebradas.

Cartografía


Comenzamos nuestro recorrido en la la plazoleta de la curva camino a la Gruta Virgen del Valle

Allí comienza la Ruta Nacional N° 108. Esta ruta sin pavimentar fue prácticamente abandonada luego de que la Ruta Provincial N° 4 se convirtiera en el nuevo acceso a la localidad ambateña de El Rodeo. Tal abandono hizo que el camino poco a poco se fuera deteriorando y erosionando, incluso siendo invadido en algunas partes por la vegetación. En la siguiente imagen podemos ver un excelente ejemplo de lo que la erosión ha hecho con el camino abandonado. Se trata de un clásico ejemplo de erosión retrocedente↓

Una toma hacia los edificios del centro de San Fernando del Valle de Catamarca↓

Avanzamos 2,5 kilómetros hacia el norte y llegamos al caserío de La Aguada↓

Un pequeño kiosco llamado "El descanso", lugar donde seguramente los que viajaban hacia o desde El Rodeo en épocas pasadas se detenían para aprovisionarse. Hoy en día la construcción sigue en pie aunque pareciera que es utilizada para otros fines↓

Típicas postales de un espacio rural a pocos kilómetros de la capital catamarqueña↓

La toma de agua se realiza en el Arroyo San Lorenzo y se almacena en este gran reservorio. Podemos observar al fondo las laderas de la Sierra del Colorado. La predominancia de colores amarronados se debe a que esta foto se tomó en plena estación seca (septiembre de 2011)↓
Sobre el cauce seco del Arroyo San Lorenzo, las siguientes 2 tomas.
Un Mistol (Ziziphus mistol) y algunas especies de la familia de las cactáceas a su alrededor↓

Algunas partes del suelo arenoso del cauce del arroyo se encuentran cubiertas de estas hierbas. Un tipo de helecho llamado Selaginela que tapiza las superficies↓

Las siguientes 3 fotos representan a 3 especies de herbáceas con flores que podemos encontrar en un típico día de invierno en el cauce seco de este arroyo.
Una especie de la familia de las solanáceas↓

Antes de seguir avanzando por la Ruta Provincial N° 108, los invito a un recorrido por un camino que se dirige hacia el norte y que recorre el fondo de una quebrada hacia donde se encuentran las antiguas minas de mica. En el mapa este camino es el que se encuentra representado con color naranja, a la izquierda.

A pocos metros de empezado el recorrido hacia las minas de mica, encontramos 3 hornos en los cuales se fundía mineral extraido de las mismas↓

Una toma desde adentro de uno de los hornos↓

A mitad de camino podemos ver que el sendero es ancho, pero al ser la base de una quebrada y lecho de un curso de agua seco, el suelo está compuesto por grandes cantidades de arena↓

Las agrestes laderas rocosas.
Uno de los grandes atractivos paisajísticos desde esta angosta quebrada↓

Y finalmente hemos llegado a una de las minas de mica.
En este caso ingresaremos a la que en el mapa aparece como Mina 1, a 3 kilómetros de La Aguada.

Las siguientes, fotos tomadas desde el interior de las cuevas↓

Estas minas tuvieron su auge en los años 70 y si bien hoy en día algunas se han reactivado, otras se encuentran totalmente abandonadas como ésta, aunque son frecuentemente visitadas por exploradores, espeleólogos y aventureros↓

Dentro de estas inmensas galerías abandonadas es posible encontrar ciertos animales habitándolas como son los murciélagos. Una de las recomendaciones para quienes intenten acceder al interior de estas cuevas es hacerlo con mucha precaución por el peligro que significan los derrumbes.

Una de las bocas de entrada de la Mina 1

A la orilla de otra de las bocas de entrada de esa mina podemos encontrar estas postales del pasado. Los viejos elásticos de las camas de los mineros que pasaban las noches dentro de las cuevas↓



Unos zapatos abandonados↓



Un pequeño video con tomas de la Mina 1


Observemos esta roca con hermosas vetas de mica. El mineral que se extraía desde el interior de esa mina↓
 
Una de las bocas de entrada de la Mina 2

El panorama desde allí↓

Desde la Mina 3


 Regresaremos hacia La Aguada, no sin antes mostrar algunas tomas realizadas por la quebrada↓


De vuelta en La Aguada, es interesante observar a la izquierda de esta foto la utilización de la flora autóctona para construir cercos vivos. En este caso, la especie utilizada es el Cardón moro (Stetsonia coryne)

La luna y cardones↓


A continuación, vamos a realizar un pequeño recorrido hacia el norte por la Ruta Provincial N° 108. La primer imagen, una toma de La Aguada mientras caminamos hacia el norte↓

Flores conocidas como Chinitas (Zinnia peruviana) al costado del camino↓

Una pequeña gruta al costado del camino↓

Avanzamos unos kilómetros hacia el norte y el camino comienza a convertirse en un verdadero arenal↓

Hacia el fondo, la Sierra de Fariñango↓

¿Que les parece tomar el desvío hacia la Mina 4 que aparece en el mapa? Como podemos ver, esta zona es interesante ya que atravesamos un típico bosque de Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco)

Ya en la Mina 4, algunas tomas desde allí↓

Un ejemplar de Achuma (Trichocereus terscheckii)↓

Flores del árbol Palo borracho (Ceiba insignis)

Uno de los tantos lechos de arroyos arenosos mencionados anteriormente↓

En algunas zonas, la arena contiene pequeños granitos de color rojo↓

Un ejemplar de Ucle (Cereus forbesii) creciendo sobre la corteza de un gran Mistol↓

Regresamos a la Ruta Provincial N° 108. Observemos la gran cantidad de arena que encontramos en su trazado, especialmente en las cercanías con el cruce con el lecho seco del Arroyo Fariñango↓

Otra de las actividades que se llevan a cabo en estos caminos es el motocross↓

A la orilla del camino, un hermoso ejemplar de Pinón o Higuerilla como algunos lo llaman también (Jatropha macrocarpa)

Plantas de Ancoche (Vallesia glabra) y sus frutos↓

Un hermoso ejemplar de Cuerno del diablo (Ibicella lutea)

Una vista más de cerca a sus semillas↓

Y su bella flor↓

¿Qué me dicen de esta colorida Verdolaga?↓

Una hermosa avispa de alas turquesas↓

Un pequeño cantarín se acerca↓

Fotos y texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor. 
Prohibido el uso lucrativo de las fotos sin contactarse previamente con el autor. 
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com

Comentarios↓

3 comentarios:

  1. Hermoso lugar hice todo el recorrido en moto trepando , una locuraaaaaa !!!!Me queda conocer las minas . Ya sería a pie o entras en moto ?

    ResponderBorrar
  2. Stefan:
    Felicitaciones!! Excelente trabajo.

    Ricardo Baigorria

    ResponderBorrar
  3. Hermosos lugares, tan cercanos y tan poco promocionados, mas allá de que puedan ser lugares privados, fui mil veces a la gruta de la Virgen del Valle y no fui nunca para allí. y este blog muy bien hecho, increíble que Stefan, Daniela y colaboradores, hagan semejante laburo, felicitaciones. Nelson Marcelo M.

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.