Puesto El Mimbre: EL LUGAR de José Carrizo, departamento Capayán.

José Gerónimo Carrizo en su puesto, El Mimbre.
La localidad de Los Ángeles es conocida por ser un emplazamiento rural muy cerca de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, buscado por quienes anhelan vivir experiencias en contacto con el entorno serrano y natural.
Así, personas que viven en la ciudad capital acuden a este espacio geográfico para escapar de la rutina de la ciudad.

Pero hay personas que sienten lo mismo por un entorno incluso "más natural" que el valle de Los Ángeles: este es el caso de José Gerónimo Carrizo, quien vive con su familia en Los Ángeles, pero que cada semana "escapa" hacia un puesto en lo alto de la montaña donde está en un íntimo contacto con la naturaleza.

Hace más de 50 años que él visita el lugar, al que bautizó puesto El Mimbre, debido al árbol que resguarda el edificio de piedra donde descansa, come y duerme cuando va a controlar su ganado en la sierra de Ambato.
Hoy (2022), con 73 años, siente que si le quitan la posibilidad de subir desde Los Ángeles (1450 msnm en su casa) hasta el puesto El Mimbre (2770 msnm) que está ubicado 1300 m más arriba, le están quitando las ganas de vivir.

Orgulloso de los inconmensurablemente hermosos paisajes que transita todas las semanas y donde a veces se queda a dormir 3 días seguidos, nos invitó a conocer su paraíso: se enteró de que habíamos realizado un video hasta la laguna de la sierra de Los Ángeles (este video) y nos propuso mostrarnos "su lugar".


No te pierdas el video realizado en conjunto con Daniela Cardozo Galia, donde documentamos todo el recorrido hasta el puesto El Mimbre y un poco más allá...
Las grabaciones fueron realizadas durante la travesía que inició antes del amanecer del 2 de abril de 2022 y terminó al mediodía del 3 de abril.



Con este documental, te hemos mostrado parte de la vida de una persona que da significado al lugar, puesto que esa palabra no sirve sólo para referirnos a la posición o sitio de un emplazamiento dado, sino a la relación (en este caso de topofilia) que tiene una persona con el espacio donde habita. Creemos que con historias como esta enfatizamos que el amor por la tierra es lo primero que hay que tener si queremos conformar un país respetable.


Respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso del material publicado sin contactarse previamente con el autor.
Correo electrónico: stefan_sauzuk@yahoo.com 

Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.