Yunka Suma, Aconquija

Espacio geográfico de Aconquija.
Yunka Suma es una localidad del departamento Andalgalá que forma parte del emplazamiento urbano y rural conocido como Aconquija o Las Estancias.

Aconquija es una zona turística por excelencia, y Yunka Suma es especialmente la localidad que ofrece las mejores comodidades al menos en lo que respecta al alojamiento.

Sus atractivos naturales son poco conocidos pero no por ello poco recomendables. Al contrario, visitar Yunka Suma significa estar en pleno contacto con la naturaleza a orillas de un río de montaña, al pie de los Nevados del Aconquija e inmersos en los bosques montanos de Aliso de cerro, parte del bioma conocido como Bosques nublados de montaña.

Acceso
Desde la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Provincial N° 1 y avanzar hacia el norte. Hay ruta pavimentada hasta la localidad de Singuil. Luego, la cuesta de Las Chacritas, un sinuoso camino de tierra con hermosos paisajes para conocer. Una vez que llegamos al empalme con la Ruta Provincial N° 48, tomamos hacia el norte y luego de pasar por varias localidades de Aconquija que se erigen a orillas de la ruta 48, llegamos a Yunka Suma. El recorrido total es de 164 kilómetros.

Relieve, hidrografía y clima
Situada a una altura promedio de 1470 metros sobre el nivel del mar, Yunka Suma se encuentra en el valle formado por la Sierra de Aconquija hacia el oeste y la Sierra de Narváez hacia el este.

Esta localidad se encuentra a la vera del Río Las Chacras que fluye hacia el sur, afluente del Río del Campo.

Para conocer el clima de esta localidad de la provincia leer la sección clima de Aconquija haciendo click acá.

Fotos
Las fotos que verás fueron tomadas en Aconquija, en un recorrido que va desde la localidad de Las Rosas hasta Yunka Suma. Las fotos fueron tomadas en la estación húmeda, a fines del mes de enero de 2014. 

Las Rosas, una de las localidades a la orilla de la Ruta Provincial N° 48↓

El puente que lleva a una cuesta privada, la cual cruza la Sierra de Narváez y se dirige a un gran puente colgante ubicado en territorio tucumano, el cual tiene la finalidad de sostener un mineraloducto proveniente de las zonas mineras del departamento Andalgalá↓


Segumos adelante 2 kilómetros y encontramos la confluencia de otro río, el Río Charquiadero, con el río principal de Aconquija. Este río sumado al anterior llevan buena cantidad de agua como tributarios hacia el río principal, el Río del Campo↓

La localidad de El Charquiadero a 1450 metros sobre el nivel del mar↓

La Capilla del Señor en El Charquiadero↓

La arboleda del lugar es excepcional↓

Postales como ésta abundan↓

En este lugar deleitaremos a nuestros ojos con distintos tonos de verdes de la gran arboleda existente. Pinos, álamos y sauces y otra clase de árboles de gran porte dando la sombra tan buscada para los caminantes de la siestas del verano.  Pero sigamos adelante...


Más adelante, siguiendo nuestro recorrido, llegamos al lugar conocido como Las Pampas. A solo 1,5 kilómetros de la localidad de Charquiadero y a 1410 metros sobre el nivel del mar.

Es posible ir observando que a medida que avanzamos hacia el norte la humedad va aumentando y los bosques de Aliso que cubren las montañas van bajando en altitud y generalizándose↓


Desde Las Pampas, avanzando 1,5 kilómetros más llegaremos a Río Potrero, un pequeño caserío y un camping a la vera del río homónimo. En esta zona el gran Río del Campo recibe los afluentes del Río Potrero propiamente dicho y del Río Chacras, que desciende desde la localidad de Yunka Suma para luego cruzar el límite con la provincia de Tucumán a través de la Quebrada de Las Cañas y pasar a llamarse Río Medina. La zona del puente del Río Potrero representa la parte más baja en altitud de todo Aconquija, con sus 1370 metros sobre el nivel del mar↓

Una vez que cruzamos el puente, la ruta deja de tener pavimento y comienza el camino hacia Yunka Suma, debemos avanzar 2 kilómetros hacia el norte del puente del Río Potrero por ese camino de tierra.
No hay que alejarse mucho del camino para encontrar enredaderas de "Moras del monte" como se las conocer vulgarmente↓

 Continuar el camino hacia Yunka Suma implica comenzar a ascender nuevamente hasta llegar al pueblo, que se encuentra a los 1470 metros sobre el nivel del mar.
Una casa al final de Río Potrero↓

El Camino llegando a Yunka Suma↓

Hacia el sur↓

Los cerros cubiertos de vegetación selvática aparecen↓

  Este poblado es conocido por tener una de las instalaciones de alojamiento más completas de todo Aconquija, el Complejo Valle Hermoso, que cuenta con un gran número de chalets totalmente equipados para pasar las mejores vacaciones inmersos en los bosques montanos de las Yungas catamarqueñas.

El pueblo de Yunka Suma se encuentra inmerso en la ecorregión de Las Yungas, en donde se encuentra gran variedad de vegetación propia de lugares selváticos. No es casualidad que nos encontremos en una de las localidades de mayor pluviosidad de la provincia con una precipitación media anual que supera los 1200 mm.
Observen las nubes orográficas cubriendo los bosques montanos. Esta postal es muy habitual en la estación húmeda de los meses de verano y es raro en el período estival poder tener una vista clara de los Nevados del Aconquija, que apenas asoma en esta foto↓
 
Unos kilómetros adelante tenemos a la conocida Cuesta del Clavillo, que nos conecta con la Ruta Provincial N° 365, provincia de Tucumán. 65 kilómetros nos separan de la ciudad de Concepción.

Fotos y texto por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor. 
Prohibido el uso lucrativo de las fotos sin contactarse previamente con el autor. 
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com

Fuentes consultadas:
  • Eduardo Atilio de la Orden, Alejandro Quiroga, "BIOMAS De Catamarca". 
  • www.atlas.catamarca.com.ar
  • Instituto Geográfico Nacional
  • Google Earth 
Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.