Ancastillo: ruinas de una iglesia Jesuita en Catamarca

Ancastillo es una localidad del departamento La Paz, aunque la gran mayoría de las personas lo consideran parte de Ancasti, debido a que en el pasado existía el departamento Ancasti que abarcaba también al actual La Paz. Sin embargo, con los nuevos límites, esta localidad está en La Paz, íntegramente.
Sin embargo, sí es posible decir que Ancastillo se encuentra en Ancasti, pero en la sierra Ancasti, en su parte más baja, casi llegando ya al paisaje de los Llanos del Este. Pues el departamento La Paz tiene como parte de su territorio una pequeña franja muy baja y con muy poca pendiente de la ladera oriental de esa estructura montañosa.
Iglesia en ruinas de origen Jesuita en Ancastillo, Catamarca.

En este emplazamiento rural ubicado a 480 msnm, sobre la ruta provincial 15, se encuentran unas ruinas que, se dice, son de origen jesuita, una iglesia que se está deteriorando año a año y que posiblemente se derrumbará por completo muy pronto si no se la pone en valor y se la recupera.

Sería una obra de gran importancia turística para esta zona de la provincia si se la reacondicionara y protegiera. Sin embargo, también se debería poner en condiciones la ruta provincial 15, puesto que su trazado es de tierra y hay muchos fragmentos de roca sueltos, haciendo un poco peligrosa la travesía para vehículos "con cubiertas viejas".

A su vez, la señalización es casi nula y pésima, porque los visitantes jamás se enterarían de la existencia de este lugar si no fuera por el "boca en boca", y solamente se toparían con este sitio tan llamativo si estuvieran recorriendo la ruta 15 por pura suerte.

A continuación voy a compartir un video que documenta una salida de paseo y exploración realizada en julio de 2021 con Daniela CG y Salverio Medina.
En esta salida de documentación, además de imágenes de la iglesia de Ancastillo hicimos una escala en la Villa de Ancasti, desde donde accedimos al río Los Molinos, donde se encuentra un camping y balneario y algunas casas. Desde ese lugar realizamos una caminata hacia el emplazamiento de unos antiguos molinos (a decir verdad, en la actualidad sólo quedan ruinas, vestigios de ellos), que según los pobladores del lugar datan de hace más de un siglo. Existían dos molinos que fueron abandonados, donde se realizaba la molienda de harina en otras épocas. La existencia de tales molinos es la que le da nombre al río.

Disfruta de las imágenes y los mapas mirando atentamente el video:


Fotos, mapas, video y texto por Stefan Sauzuk. 
Respetar el Derecho de Autor. 
Para el uso del material del blog contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.