Un paseo por lugares de Pomán hasta Andalgalá

En esta publicación vas a observar un recorrido-paseo en auto, desde San Fernando del Valle de Catamarca hasta la ciudad de Andalgalá, pero no sin antes pasar por algunas localidades del departamento Pomán como Pomán, Rosario de La Colana, Mutquín, Rincón y la vieja estación del Ferrocarril General Belgrano de Colpes.
Vas a ver un video que documenta la salida realizada el 11 de septiembre de 2021 por los espacios mencionados de la región Oeste de Catamarca.

Pasamos por el departamento Capayán a través de la Ruta Nacional 38 y presenciamos la salida del sol cerca de Miraflores.
Luego atravesamos la cuesta de La Cébila, tramo de la Ruta Nacional 60 que funciona como límite interprovincial con La Rioja. Allí, ya del otro lado de la sierra Ambato (a sotavento), observamos las jarillas, pichanillas, retamos, tefrocactus y achumas, elementos de vegetación que forman parte de la ecorregión del monte de sierras y bolsones, y de la formación conocida como "prepuna", como los cactus columnares que aparecen en las laderas de las montañas. También divisamos a lo lejos, algunos médanos parcialmente retenidos por la vegetación, geoformas que nos dan una idea de que el clima de este lado de la sierra es más árido de lo que es en la ciudad de Catamarca.

Una vez que abandonamos la Ruta Nacional 60, tomamos la Ruta Provincial 46, pero en vez de dirigirnos directamente hasta Andalgalá por ese camino, ingresamos por la Ruta Provincial 25 que nos permitió visitar las localidades de Pomán, Rosario de La Colana y Mutquín. Esta ruta está pavimentada hasta Rosario de La Colana. Esas tres localidades forman parte del grupo de espacios geográficos ubicados sobre abanicos aluviales que se desprenden de la sierra Ambato (las localidades siempre están por encima de los 1200 msnm). Después de conocer la iglesia de Rosario de La Colana y de visitar la plaza principal de Mutquín, descendimos nuevamente hasta la Ruta Provincial 46.

Desde la Ruta Provincial 46 buscamos el camino que nos lleva hasta la localidad de Rincón, ubicada por encima de los 1500 msnm cerca del ápice de un gran abanico aluvial a los pies del Cerro Manchao (4500 msnm). Llegamos hasta la plaza principal de esa localidad.

Después, ya nuevamente en la Ruta Provincial 46, hicimos una parada en la ex estación del tren en Colpes, abandonada desde su clausura en 1977. Formaba parte del Ramal A4 del Ferrocarril General Belgrano. Allí vimos cómo las instalaciones están en ruinas, en pleno abandono, lo que incluye las vías del tren, de las que sólo quedan apenas vestigios.

Finalmente retomamos el viaje hasta llegar a la plaza principal de Andalgalá (Plaza 9 de Julio), donde descansamos.

OBSERVEMOS EL VIDEO ATENTAMENTE↓

PRODUCCIÓN DEL VIDEO: STEFAN SAUZUK Y DANIELA CARDOZO GALIA
Para más material, buscanos en Instagram:
Daniela Cardozo Galia: https://www.instagram.com/dani26.84/
Nuestra idea es mostrar una Catamarca diferente, una Catamarca con grandes bellezas naturales, 
incentivando la pasión por los lugares a través de la enseñanza de la Geografía y de la exploración de los espacios, siempre proponiendo el hashtag
#CuidemosNuestraCatamarcaNatural


DEJÁ TU COMENTARIO↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.