Cuesta de Las Pirquitas, Fray Mamerto Esquiú

Vista del dique Las Pirquitas desde cerca de la cima.
¿Sabías que hay una cuesta en Las Pirquitas? Así es. Se trata de un sendero de montaña en buen estado, apto para recorrerlo a pie o a caballo (es a lo que se le llama cuesta de herradura).
Este camino asciende la sierra de Gracián desde la localidad de Las Pirquitas, departamento Fray Mamerto Esquiú.
No es el único sendero que sube la sierra, pues los hay desde casi cada localidad en el departamento: la cuesta de la Cara de Piedra, la cuesta del Cura, la cuesta de la Casa de Piedra, el sendero de la Quebrada del Naranjo, o la cuesta de la Viña, entre otras.
Pero este camino es el "rey" del departamento, ya que es el que conlleva un mayor ascenso (800 m) desde la base hasta la cima y por sobretodo, porque al hacer cumbre coronamos el recorrido con una espectacular vista hacia el dique Las Pirquitas.

¿Dónde exactamente se encuentra su trazado? Como se puede apreciar en el mapa abajo (subido en mi cuenta de wikiloc), el mismo tiene inicio en las cercanías del barrio "La Planchada" de la villa de Las Pirquitas, cruzando la RP 1. Hay quienes conocen esta cuesta como la "cuesta de La Planchada" por este hecho.

Powered by Wikiloc


Al caminar por este sendero se disfrutará de los hermosos paisajes de sierras sub-húmedas, donde se manifiesta la ecorregión del chaco serrano: hay sectores boscosos con horco quebrachos y en la parte alta, los característicos pajonales que forman parte de los pastizales altoserranos.


Mirando hacia abajo, resaltan los campos de cultivo del valle de Fray Mamerto Esquiú↓


Ya en la cima↓

El recorrido hasta la cima tiene casi 4 km de extensión y "culmina" en un lugar donde se encuentran dos grandes rocas que sirven como un mirador, a 1505 msnm. Culmina está entre comillas ya que si uno desea, puede seguir caminando por el "filo" de la sierra, es decir por la divisoria de aguas que se manifiesta sobre la línea de cumbre.

A continuación, un video preparado especialmente como co-producción entre el autor de este blog (Stefan Sauzuk) y Daniela CG. En él documentamos un ascenso a través de esta cuesta, incluyendo un campamento en la cima, "con vista al lago". Imperdible.

Desde esta misma cuesta es posible acceder a un sendero  que se desvía del trazado principal y se interna hacia una profunda quebrada boscosa, donde el paisaje cambia drásticamente: pareciera como si de repente la ecorregión de las yungas tuviera un pequeño nicho ecológico donde hacerse presente: aquí te dejo una publicación desde mi facebook personal sobre este lugar increíble:


Sólo resta visitar el lugar siempre cuidando el entorno natural, sin arrojar basura ni maltratar a los animales y plantas.


RESPETAR EL DERECHO DE AUTOR.
PARA USAR CUALQUIER MATERIAL
DE ESTA WEB DEBES CONSULTAR AL AUTOR
stefan_sauzuk@yahoo.com

2 comentarios:

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.