Cuesta de la Herradura, departamento Valle Viejo


¿Sabías que muy cerca de la cuesta del Portezuelo existe otra cuesta?

Se trata de la "Cuesta de la Herradura", que como se puede inferir por su nombre, a diferencia de la anterior, ésta es sólo apta para realizarla a caballo o a pie.

Este sendero asciende 1231 m desde su base, cerca del centro de la localidad de Santa Cruz hasta la cima de la sierra de Ancasti (desde los 580 msnm hasta los 1811 msnm).

El ascenso es difícil ya que el fuerte desnivel debe realizarse en sólo 9 km de trayecto (la cuesta del Portezuelo, por su parte, tiene 17 km de largo). Además, el sendero está cubierto de rocas sueltas en un 90%, lo que le da mayor dificultad, hecho conocido por los caminantes que la recorren (muchos peregrinos en la época de la fiesta de la Virgen usan esta cuesta).

Inicio de la cuesta en Santa Cruz↓

Vista hacia el oeste (Valle Central de Catamarca) desde la parte baja de la cuesta↓

Vista hacia el noroeste y norte desde la parte baja de la cuesta↓

En la ladera occidental de la sierra, por donde se encuentra el trazado de este camino, el paisaje es el de sierras subhúmedas.
Debido a que el clima es estacional, durante la estación seca (invierno y parte de la primavera) los colores del paisaje son  más bien amarronados, ocres, amarillentos (es decir, más bien cálidos), cambiando totalmente en la época de lluvias, cuando se tornan muy verdes.
Al recorrer el sendero notamos la presencia de la ecorregión del chaco serrano (bosques de horco quebracho en la parte baja, de viscote más arriba y pastizales altoserranos por encima de los 1700 msnm).
La fauna es variada, llamando la atención siempre los cóndores que sobrevuelan el sendero y ocasionalmente las serpientes, como esta víbora de cascabel que encontramos en pleno invierno de 2020:

Mirá el video abajo, donde además de escenas del avistamiento de esta serpiente, hay imágenes de los paisajes de la cuesta, donde incluso había vestigios de nieve de días anteriores↓

Completamos con fotos de la parte alta de la cuesta, que llega hasta su punto más alto, cuando hace contacto con la ruta provincial 2↓




Por último, dejo el track de ida y vuelta↓

Powered by Wikiloc

Muy cerca de la cuesta de la Herradura, se puede hacer esta caminata, internándonos en medio de la sierra de Ancasti por una quebrada que apodamos "La Quebrada de Los Colibríes"↓


SE SOLICITA RESPETAR EL DERECHO DE AUTOR.
Contactate con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com para obtener información de cómo usar el material publicado (Texto, mapas, fotos y videos).

1 comentario:

  1. Yo también encontré una víbora de cascabel, por éso dejé de ir, je je

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.