Climas de Catamarca

Antes de ahondar sobre los climas de Catamarca propuesto por quien les escribe (Prof. Stefan Sauzuk), veamos este video sobre los climas de Argentina↓


Como habrás visto en el video anterior, para Catamarca se han identificado 3 subtipos de climas: árido de sierras y bolsones, árido andino puneño y subtropical serrano. Sin embargo, considero oportuno reclasificar los climas de la provincia debido a que la clasificación tradicional no es satisfactoria para explicar la existencia de paisajes diferentes dentro de una variedad climática supuestamente igual.

Propuesta del autor, Prof. Stefan Sauzuk de climas de Catamarca.
Todas las variedades climáticas de Catamarca están caracterizadas por la estacionalidad de las precipitaciones: esto quiere decir que existe una estación húmeda (que coincide  aproximadamente con el verano y parte del otoño) y una estación seca que abarca el invierno y gran parte de la primavera. En las zonas más húmedas la estacionalidad es más marcada, mientras que en los desiertos hiperáridos, la estación húmeda no difiere tanto de la seca, aunque sí se aprecia un aumento en las precipitaciones.
A la propuesta tradicional la ampliaremos de la siguiente manera. Entre paréntesis, el equivalente según Köppen-Geiger.


Al subtipo subtropical serrano lo subdividimos en:
1- Clima subtropical con estación seca (Cwa).
Características: invierno templado y seco, verano caluroso y húmedo. Precipitación anual entre 800 y 1200 mm.
2- Clima subtropical serrano con estación seca (Cwb).
Características: se manifiesta por encima de los 1000 msnm, tiene un invierno frío y seco y un verano templado y húmedo. 
Precipitación anual entre 800 y 1200 mm. A medida que gana altitud, este clima se asemeja al templado serrano de las sierras de Córdoba y San Luis, aunque con más precipitaciones.

Al subtipo árido de sierras y bolsones lo subdividimos en:
3- Subhúmedo serrano (Cwb/BSk). 
Características: invierno frío y seco, verano templado y subhúmedo. Precipitación anual entre 500 y 700 mm.
4- Semiárido de altitud baja (BSh).
Características: invierno templado y seco, verano muy caluroso y subhúmedo. Precipitación anual entre 400 y 500 mm.
5- Árido de bolsones (BWh).
Características: tiene un invierno templado y seco, y un verano caluroso, que aunque con la estación húmeda activa, es relativamente seco comparando las variedades 3 y 4. Precipitación anual entre 200 y 400 mm.
6- Árido de sierras (BWk).
Características: invierno frío y seco, verano templado con estación húmeda activa pero relativamente seco comparando las variedades 3 y 4. Precipitación anual entre 200 y 400 mm.

Al subtipo árido andino puneño lo subdividimos en:
7- Árido puneño (BWk).
Características: invierno muy frío y seco, verano fresco a templado y seco con un leve aumento de la humedad. Precipitación anual de hasta 100 mm.
8- Árido andino (BWk).
Características: invierno muy frío y seco, verano frío y seco con un leve aumento de la humedad. Precipitación anual de hasta 100 mm.

Agregamos una clasificación nueva:
9- De alta montaña (ET(H), EF(H)).
Características: Clima muy frío en invierno y en verano. Se da por encima de los 5000 msnm y en las sierras de Aconquija y Ambato-Manchao, por arriba de los 4400 msnm. Zona límite de nieves eternas. Existe una variedad más fría y seca (cordillera de Los Andes) con precipitación anual alrededor de 100 mm y otra menos fría pero más húmeda en verano (sierra de Aconquija y sierra Ambato-Manchao) con precipitación anual de hasta 500 mm.

PROHIBIDO EL USO DE LOS MAPAS, FOTOS Y TEXTO SIN PREVIO CONSENTIMIENTO DEL AUTOR.
PARA USAR EL MATERIAL DEBES CONSULTAR CON EL AUTOR.
Mandar un correo electrónico al autor: stefan_sauzuk@yahoo.com

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo!! Gracias por tus aportes al conocimiento de nuestra provincia.

    ResponderBorrar
  2. Hola buen día, sabes a que localidades les corresponde la clasificación Cwb? Estoy estudiando a Tinogasta y me pareció que coincidía con Cwa. Muchas gracias

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.