Los Pedraza, departamento El Alto: tierra de cascadas.

Los Pedraza es una localidad rural del departamento El Alto, que se erige sobre la ruta provincial 154 a 1380 msnm, sobre la suave ladera oriental de la sierra Ancasti (o sierra de Ancasti-El Alto).
Sus habitantes se dedican principalmente a las actividades del campo, especialmente a la ganadería (ovina y bovina esencialmente), aunque últimamente se están abriendo a actividades económicas relacionadas con el turismo.

Salto Grande de Los Pedraza
¿Por qué esta zona de la provincia llamaría la atención de los turistas?
Una de las características más llamativas de esta localidad es que se encuentra ubicada entre ríos y arroyos, cuyos desniveles en su cauce, que se entrometen por profundas quebradas, dan lugar a innumerables cascadas y caídas de agua de alturas variadas y formas varias.

La vegetación del emplazamiento de la localidad está más bien modificada, dentro de la ecorregión de las Yungas, con bosquecillos entremezclados con pastizales. Sin embargo, al descender por las quebradas en busca de los ríos y saltos de agua mencionados, las laderas empinadas están cubiertas por espesa vegetación perteneciente al piso altitudinal conocido como selva montana de Yungas.

Hoy realizaremos una documentación en video no tan sólo del "Saltón" o "Chorro" de Los Pedraza (donde verás imágenes de la localidad de Los Pedraza), sino también del increíble "Salto Grande" y su entorno paisajístico (donde se realiza una reflexión y concientización sobre el respeto que se le debe tener a la naturaleza al realizar actividades en lugares tan vírgenes).

No te pierdas los videos realizados en conjunto con Daniela CG.

1- SALTÓN O CHORRO DE LOS PEDRAZA


2- SALTO GRANDE DE LOS PEDRAZA ACTUALIZACIÓN: EL VIDEO DEL SALTO GRANDE HA SIDO ELIMINADO POR PEDIDO DE LOS SUEÑOS DE LOS TERRENOS POR LOS QUE SE ACCEDIÓ, PUES DECIDIERON NO DEJAR INGRESAR A MÁS PERSONAS AL LUGAR ALEGANDO PROBLEMAS CON TERCEROS. SON LOS MISMOS DUEÑOS QUE EN PRINCIPIO NOS CONTACTARON PARA QUE REALICEMOS IMÁGENES DEL LUGAR PARA PODER AYUDARLOS EN SU EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO. RETIRAMOS EL VIDEO PUES EN ÉL APARECÍAN LOS DUEÑOS PROMOCIONANDO EL LUGAR Y AHORA ELLOS NO DESEAN CONTINUAR CON EL PROYECTO QUE INICIARON.


¿Cómo llegar a la localidad de Los Pedraza desde San Fernando del Valle de Catamarca? Seguí este mapa:

¿Notaste los cambios en el espacio promovidos por la altitud en el primer video?
¿Viste reflejados en el paisaje los colores de la época del año en la que grabamos ambos videos?
¿Distinguiste las diferencias que el estado del tiempo le imprimen al paisaje?
El primer video fue grabado a mediados de octubre de 2021 (transición entre la estación seca y la húmeda) cuando recién había habido una sola lluvia importante luego del seco invierno y el segundo, en el mes de noviembre, coincidiendo con una jornada gris, muy húmeda.

RESPETEMOS LA NATURALEZA.
Si visitás alguno de estos lugares no lo hagas en grupos numerosos y ruidosos: eso sólo perturba el equilibrio del entorno natural y lo expone a sufrir un impacto ambiental que no merece.
No arrojes basura ni extraigas plantas, seamos responsables con la naturaleza.

Contacto con Ariel Vizcarra para visitar el Saltón o Chorro de Los Pedraza: 3834656288 (Sólo mensajes de Whatsapp).


Fotos y texto y video por Stefan Sauzuk.
PROHIBIDO EL USO DE TODO EL MATERIAL DEL BLOG SIN EL PERMISO DEL AUTOR.
CONSULTAS:
  • E-mail: stefan_sauzuk@yahoo.com 
  • PODES DEJAR TU COMENTARIO↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.