Casa de Piedra, departamento Fray Mamerto Esquiú



Casa de piedra: un gran ventanal con vista hacia el valle de F.M.E.

Un sendero empinado, de dificultad alta si no estás entrenado, te llevará hasta este fantástico lugar donde la roca madre que compone la estructura de la sierra de Gracián aflora de forma espectacular.

Origen y forma
Esta roca gigante, de unos 30 m aproximadamente, sufrió un proceso de meteorización diferenciada, es decir una disgregación a distinto ritmo por el contacto con los agentes atmosféricos. Esto dio como resultado una estructura con un hueco (una cueva, como muchos le dicen), que al ingresar en él parece como si estuvieras en una casa con un gran techo y paredes formando un marco natural que actúa como un ventanal con vista hacia el hermoso valle de Fray Mamerto Esquiú.
El callejón que da inicio a la caminata hasta la Casa de piedra.

Paisajes
La roca es lo suficientemente grande como para ser vista desde abajo, pero vale la pena ascender los 376 m necesarios hasta llegar a los 982 msnm, y poder apreciarla in situ.
Al hacerlo, se puede observar el característico paisaje rural del valle de Fray Mamerto Esquiú en la parte baja y el paisaje compuesto por las laderas serranas y la ecorregión del chaco serrano en la parte alta.


Contaminación y prácticas antiecológicas
Lamentablemente, es un lugar muy visitado por personas que no tienen problema en arrojar basura, pintar las rocas, hachar los árboles y matar las aves (casi siempre hay niños y padres con gomeras matando pajaritos "por deporte").
En un sector, a la orilla del sendero, frecuentemente hay vacas muertas "apiladas", como si alguien las arrojara en ese sitio. Esto produce un aire irrespirable debido a la descomposición de los cadáveres.

Acceso
Primero debes acceder a la localidad de San José de Piedra Blanca, o a La Tercena, departamento Fray Mamerto Esquiú. Desde la ciudad capital (SFVC) podés tomar el colectivo 201, ramal 1.
Una vez allí debes buscar la siguiente ubicación para iniciar la caminata↓
Powered by Wikiloc


La vegetación serrana, compuesta principalmente por árboles de horco quebracho, reverdece en verano



Una gran panorámica que intenta enmarcar la casa de piedra (desde abajo) en una sola imagen↓

Desde adentro, parece un gran ventanal↓


Parte de la gran vista hacia abajo, desde el techo de la casa de piedra, donde hay una cruz↓

A continuación, te ofrezco este mini documental sobre una salida de campo (trekking), que terminó en una visita en la Casa de Piedra. Video grabado en abril de 2022, realizado en conjunto por el autor de este blog (Stefan Sauzuk) y Daniela Cardozo Galia↓



RESPETAR EL DERECHO DE AUTOR.
Contactate con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com para obtener información de cómo usar el material publicado (Texto, mapas, fotos y videos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.