Carachi Pampa: volcán y laguna en Antofagasta de la Sierra

Postal de la laguna Carachi Pampa, ubicada
en el departamento Antofagasta de la Sierra.
En la inmensidad de la región de la Puna catamarqueña, sobre un altiplano que siempre supera los 3000 msnm hay vestigios de otros tiempos geológicos, cuando existía un campo custodiado por un volcán en actividad. En la actualidad en la zona rige la calma absoluta y sólo quedan testigos de aquél pasado agitado: un cono volcánico con su colada de lava, un salar y una laguna, todos ellos denominados como el paraje cercano que les da nombre: Carachi Pampa.

La inmensa llanura de material aluvional donde se encuentra la laguna se sitúa a 3002 msnm, según marca el GPS, mientras que la cima del volcán Carachi Pampa, a 3447 msnm. Son las altitudes típicas e ideales para que se manifieste la ecorregión de la puna, donde las únicas formaciones vegetales que encontramos se dan gracias a la disponibilidad de agua proporcionada por la laguna cercana: un gran contraste con la superficie de lava negra disgregada (escoria volcánica originada en la colada de lava del volcán), totalmente desprovista de vegetación. No hace falta aclarar que el clima que se manifiesta en esta zona es hiper árido (denominado árido puneño), pues se manifiesta en todo el plateau de la puna catamarqueña, dando lugar a un marco paisajístico de deslumbrante belleza donde los agentes erosivos actúan intensamente.

El entorno paisajístico se compone de una amplia meseta con volcanes hacia el norte, sierras hacia el este y dunas hacia el sudeste, el Campo de Piedra Pómez hacia el sur y la sierra de los colorados hacia el oeste.


Fotos y video
Las imágenes que verás a continuación fueron tomadas en una excursión llevada a cabo en enero de 2020 en los márgenes de la laguna.

Una llama caminando en la orilla↓

Toda una manada↓

Los flamencos y detrás "los colorados"↓

Un acercamiento a los flamencos↓

Laguna y volcán Carachi Pampa↓

Una mirada hacia el paraje Carachi Pampa↓

Las únicas plantas de porte arbóreo en un oásis↓

La erosión actúa↓

Parte de la escoria volcánica formada en la colada de lava del volcán Carachi Pampa↓
  
Hacia el sur, el Campo de Piedra Pómez↓


Imágenes en video↓



¿Cómo llegar?
El lugar queda a "unos" 28 km de la localidad de El Peñón y a 70 km, aproximadamente, de la localidad de Antofagasta de la Sierra.
Desde la localidad de El Peñón hay que tomar la RP43 y dirigirse en dirección a la localidad de Antofagasta de la Sierra, pero sólo avanzar 8,5 km, pues hay que abandonar la ruta asfaltada y tomar un desvío que se encuentra hacia la izquierda: el camino es sólo apto para vehículos 4x4 y tiene aproximadamente 12 km hasta la colada de lava del volcán y 19 km hasta la laguna (aproximadamente, puesto que no hay una única senda, sino varios trazados que van siendo aprovechados de acuerdo a su estado eventual).
Es recomendable realizar el recorrido contratando un guía y si es posible, combinar la excursión con un recorrido hasta el Campo de Piedra Pómez, por su proximidad. Les dejo un contacto: Mario López (whatsapp: 3835482222), guía de El Peñón, quien además de las excursiones 4x4 tiene un hospedaje y un comedor.



A continuación les dejo un pequeño track realizado a pie
desde donde tomé las fotos y el video que vieron↓
Powered by Wikiloc


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.