Ciudad de Belén

Postal de Belén.
Belén es la localidad cabecera departamental del departamento homónimo. Se trata de una de las ciudades más importantes de la Región Oeste de la provincia y uno de los puntos importantes del país situados sobre la Ruta Nacional 40.

Esta ciudad de 12.256 habitantes (censo 2010), es una de las más importantes del oeste catamarqueño porque cuenta con servicios típicamente urbanos que no pueden ser satisfechos en las localidades rurales cercanas. Aún así, no pierde por completo algunos rasgos de sus épocas más rurales.

Belén ofrece al turista alojamiento, y un punto estratégico dónde parar para visitar un sinnúmero de atractivos naturales y culturales tanto dentro de la misma ciudad, como en las localidades de sus alrededores. Entre los atractivos propios de la ciudad encontramos la Plaza Olmos y Aguilera, el Santuario Nuestra Señora de Belén, el Museo Arqueológico Cóndor Huasi, o el Monumento a la Virgen de Belén, ubicado en el margen de la ciudad como veremos más adelante. En las afueras o cercanías de la ciudad hay atractivos tanto naturales como culturales. Entre los primeros, el Río Belén, la Quebrada de Belén o los senderos de montaña para recorrer. Los atractivos culturales quedan representados por varias localidades interesantes como Londres o Puerta de San José, o el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil.

Localización y cartografía
La ciudad de Belén se encuentra ubicada al sur del departamento Belén, distante a 298 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca.

Acceso
Mapa 1: Ruta San Fernando del Valle de Catamarca - Belén

Para acceder a Belén desde San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC en el mapa) se debe tomar la Ruta Nacional 38 hasta llegar a Chumbicha, luego tomar la Ruta Nacional 60, cruzar la Cuesta de la Cébila, continuar avanzando por la misma ruta pasando por las localidades riojanas de Mazán y Aimogasta, hasta llegar al cruce con la Ruta Nacional 40. Tomar desde allí la Ruta 40 hacia el norte. Pasaremos por la localidad de Londres y finalmente llegaremos a Belén.

Mapa 2: Con mayores detalles, el espacio geográfico donde se sitúa Belén.

Relieve e hidrografía
La ciudad de Belén se sitúa a 1265 metros sobre el nivel del mar en un valle angosto hacia el norte y abierto hacia el sur por el cual fluye el Río Belén. Este último nace en el norte del departamento y va recibiendo el aporte de algunos tributarios mientras drena hacia el sur, pasa a través de la angosta Quebrada de Belén, parte de la sierra del mismo nombre, antes de llegar hasta la ciudad, zona en la que sus aguas son aprovechadas para consumo y riego. Si bien este río no suele llevar agua superficial en la zona de la ciudad de Belén, es muy interesante observar su ancho lecho arenoso, que en algunas partes tiene hasta 600 metros de ancho de una orilla a otra.

Clima y biomas
El dominio climático presente en esta zona del departamento Belén es el Árido de sierras y bolsones. Es decir, un clima semidesértico estacional, con precipitaciones concentradas en la época estival. Esto implica una estación seca larga con paisaje de colores amarronados y otra con colores verdes en el verano. Los bajos acumulados pluviométricos se deben a que las condiciones impuestas por el relieve que rodea al Campo de Belén actúan como barrera orográfica impidiendo la circulación normal de los vientos húmedos tanto de componente este como oeste.
Los veranos son cálidos con temperaturas máximas que suelen llegar a los 40° fácilmente y los inviernos fríos con una amplitud térmica considerable en ambas estaciones, pero especialmente en la seca debido a la baja humedad contenida en el aire.

La vegetación del monte puro cambia rápidamente en pocos metros
producto de la orografía y los cursos de agua. En las orillas del río,
por ejemplo, los Algarrobos prosperan más fácilmente y la variedad
florística aumenta. En las laderas de la Quebrada de Belén aparecen
los cardonales y los chaguarales.
En esta zona en donde las precipitaciones apenas llegan o superan los 250 mm de promedio anual, encontramos el bioma conocido como Arbustales del monte (ecorregión del Monte) en donde la característica principal es que encontramos es la dominancia de plantas arbustivas como la Jarilla (Larrea cuneifolia, L. divaricata), el Retamo (Bulnesia retama), o la Pichanilla (Senna aphylla), etc., plantas de porte no muy importante, acompañadas de algunas de porte arbóreo como el Algarrobo (Prosopis flexuosa). La vegetación cambia con la altura y es así que podemos ver en las laderas de la Sierra de Belén el bioma Cardonales y arbustales de la prepuna con una cerrada cubierta de espinosos Chaguares (Dickya sp.) fácilmente observables en la Quebrada de Belén. A pocos kilómetros, en la zona de El Shincal, es posible encontrar vestigios de bosques de Chaco serrano (leer más).

Fotos
Hoy veremos fotos tomadas desde quizá el punto más relevante de Belén, que todo visitante debe conocer. El monumento a Nuestra Señora de Belén. Éste se encuentra al margen occidental de la ciudad, que está dado por la Sierra de Belén. Por allí asciende una zigzagueante cuesta sólo apta para ascenso a pie donde se construyó un Vía Crucis con 14 estaciones y cuyo punto cúlmine, a más de 170 metros sobre la ciudad, está dado por el imponente monumento en homenaje a la Virgen de Belén.


Y allí está el gran monumento. Una estatua de 12 metros de alto custodiando el paisaje de Belén↓

Observemos esta larga panorámica. Vemos el lecho seco del Río Belén del que hablábamos anteriormente. Hacia la izquierda tenemos el norte, y el inicio de la Quebrada de Belén. Hacia la derecha el sur, y parte del casco urbano de la ciudad de Belén↓
Vemos en la siguiente imagen, el trazado de las calles de la ciudad, siguiendo el clásico diseño de un plano en damero o cuadrícula. Las primeras luces luego de la puesta del sol embellecen el paisaje↓

Una vista del Santuario Nuestra Señora de Belén desde el monumento a la virgen. Se encuentra al frente de la arbolada Plaza Olmos y Aguilera↓

Ahora sí, desde el centro de Belén, veremos algunas fotos tomadas desde la Plaza Olmos y Aguilera, en una típica noche de verano. Como podemos ver en las fotos, la plaza tiene una arboleda excepcional entre la que encontramos palmeras que se encuentran iluminadas con distintos colores↓


Los bares ubicados alrededor de la plaza tienen sus mesas en la plaza, lo que hace a una excepcional noche tomando algo en este hermoso lugar de esparcimiento de Belén. Si estamos atentos, en la siguiente foto podemos ver al fondo a la derecha las luces en la montaña provenientes de las estaciones del Via Crucis y el Monumento a la Virgen de Belén↓

Un acercamiento↓


Video
Cerramos este artículo con este video producido en conjunto con Daniela CG, que retrata parte del paisaje de la ciudad de Belén (y otros lugares cercanos), grabado en invierno de 2022↓


Fotos, mapas, video y texto por Stefan Sauzuk.
Respetar el Derecho de Autor.
CONTACTO: 
stefan_sauzuk@yahoo.com


Comentarios↓

5 comentarios:

  1. Bellisimo el paisaje!! Solo que es muy muy lejossss

    ResponderBorrar
  2. Para cuando fotos de SANTA MARIA ????? TE ESPERAMOS EN SANTA MARIA STEFAN

    ResponderBorrar
  3. hermoso pueblo un lugar de ensueño, lo visite hace 3 años y el año pasado volví,lo encontré completamente cambiado muchísimo mas hermoso que en mi primer visita,con ganas de volver este fin de año pienso hacerlo, soy de jujuy

    ResponderBorrar
  4. Hermoso lugar de nuestra patria! En verano hay que ir preparado para soportar el calor pero hay mucha oferta de Dustin tos tipos de alojamientos. En toda la región se percibe la presencia de nuestra historia desde sus primeros pobladores originarios.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por compartir toda está información! Muy bien aramada y clara para que todos puedan aprender!

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.