EVENTOS METEOROLÓGICOS DEL INVIERNO 2021 EN CATAMARCA


En esta publicación accederás a información, fotos y videos de eventos meteorológicos ocurridos durante el invierno 2021 en la provincia de Catamarca, registrados y documentados por el autor de este blog.
Abajo verás un listado numerado con las situaciones y eventos en forma cronológica.

1)-

Frío polar en Catamarca, 16 de junio:
"NIEVE, CENCELLADA Y ALGO MÁS"

La entrada de aire polar se hizo sentir en gran parte de Argentina, especialmente el 16 de junio de 2021, con nevadas en varios lugares en los que hacía mucho no nevaba (ejemplos son la ciudad de Córdoba y la ciudad de San Luis).
Copitos de nieve sobre hojas de coco.
En Catamarca, en las zonas bajas como el Valle Central, donde se erige San Fernando del Valle de Catamarca, se dieron lloviznas con temperaturas muy bajas, pero en las sierras ocurrieron fenómenos como nevisca y cencellada, como es frecuente en altitudes superiores a los 1600 msnm en estas latitudes.
Este es el caso de lo ocurrido en la sierra Ancasti, donde pudimos registrar estos tipos de precipitación sólida: agua nieve (gotas semi congeladas), copos de nieve bien formados, pequeños bastoncitos de hielo, niebla engelante resultante en cencellada translúcida (gotitas de niebla sobreenfiadas en estado líquido que se congelan al contacto con superficies) y una cencellada no translúcida producida por una combinación del último fenómeno mencionado con pequeños copos de nieve y bastoncitos de hielo que se pegaban en la cencellada translúcida, sumando espacios con aire que luego al quedar atrapados dieron como resultado ese hielo de color blanco.

A continuación, fotos que reflejan parte de esos fenómenos ocurridos en la parte alta de la cuesta de El Portezuelo y en la cima de la sierra Ancasti, por encima de los 1700 msnm. Estos fenómenos se dieron el 16 de junio de 2021 (fotos) pero también durante el 17 de junio y probablemente el 18 de junio.





No te pierdas este video que resume el recorrido que terminó en la obtención de muchas imágenes como las fotos que acabas de ver y como el video que presentamos a continuación:

2)-

Frío polar en Catamarca, 19 de junio:
"UN PASEO HASTA GUAYAMBA ENTRE NUBES Y NIEVE"

En esta publicación vas a ver imágenes de un recorrido realizado el sábado 19 de junio, después de varios días grises, con nevadas (ver más material aquí) en las sierras de Catamarca.
Increíble postal en la cima de la sa. Ancasti.
El paseo empieza en San Fernando del Valle de Catamarca, desde donde obtuvimos las primeras imágenes luego del amanecer: se aprecia la ciudad capital de la provincia y una franja de acumulación de nieve en las sierras que se encuentran hacia el oeste (sierra de Los Ángeles, subsistema serrano, parte del gran bloque sobreelevado conocido como sierra Ambato). 
Luego ascendimos por la cuesta de El Portezuelo hasta llegar a la cima de la sierra Ancasti (o El Alto), formación montañosa por donde se encuentra el trazado de este camino tan conocido de nuestra provincia.
Al llegar a la cima pudimos sobresalir por arriba del techo de nubes que se encontrada posado por encima del Valle Central y del Valle de Paclín, y también por sobre los Llanos del Este catamarqueño (ver más sobre los distintos tipos de paisajes de Catamarca desde aquí).
Encontramos vestigios de la nieve que se había acumulado días atrás, que a pesar de que ya había salido el sol, aún no se había derretido por completo.
Este pase fue realizado, después de la cuesta de El Portezuelo, a través de la ruta provincial 42, pasando por Tintigasta hasta finalmente llegar a Guayamba, ambas localidades del departamento El Alto. Como pueden ver en las imágenes, estas localidades ya estaban lo suficientemente bajo en altitud, como para que el techo de nubes nuevamente esté arriba de ellas.
Más allá de los fenómenos meteorológicos registrados, llama muchísimo la atención el hermoso paisaje de nuestras sierras, en este caso en invierno, cuando los verdes intensos ya se han ido casi por completo, para dar lugar a los tonos marrones, que se pueden distinguir muy bien especialmente en lo alto de la sierra, donde se desarrollan los pastizales altoserranos (prados montanos y pastizales de neblina pertenecientes a la ecorregión de las Yungas).

NO TE PIERDAS EL VIDEO QUE DOCUMENTA ESTA SALIDA↓

3)-

Intensa entrada de aire polar 27 de junio:
"NIEVE EN LA CUESTECILLA DE EL RODEO"

El sábado 26 de junio de 2021 empezó a ingresar aire frío de origen polar al norte de Argentina, es así que la temperatura comenzó a descender en Catamarca, descenso acompañado de un cielo nublado y lloviznas en las partes bajas. De a poco, la temperatura comenzó a bajar tanto que la cota de acumulación de nieve logró descender hasta los 1200 msnm aproximadamente, siendo el mejor momento para observarla, el amanecer del domingo 27 de junio.

Fue así que antes del amanecer del domingo 27, decidimos emprender un viaje desde San Fernando del Valle de Catamarca hasta la parte más alta de la cuestecilla de El Rodeo (Ruta provincial 4 en el km 26, sierra Ambato), lugar que se encuentra a 1600 msnm.
No sólo encontramos nieve acumulada (en sectores hasta 3 cm) sino que el agua en estado líquido que yacía sobre la calzada de la ruta en la madrugada, se congeló dando lugar a una capa de más de 1 cm de hielo compacto y algo transparente en algunas zonas, puesto que la temperatura del aire era menor a 2° bajo cero.
Llevamos el sensor externo de temperatura y humedad de una EMA (estación meteorológica automática) para hacer las mediciones, y la consola interna de la misma, la que en un momento arrojó el valor de -2.1° cuando estábamos haciendo las tomas para el video, poco después de las 08:00 am.
Hay que tener en cuenta que como el sensor estaba cerca del cuerpo, el calor corporal pudo haber influido en el registro, así que es posible que la temperatura del aire haya sido incluso más baja en ese momento.
Durante esta situación nevó también en las localidades de Las Juntas, Bella Vista y El Rodeo (Ambato), como así también en Las Piedras Blancas, Humaya y otras. También nevó en las sierras del Colorado, Los Ángeles, Gracián, Ancasti y muchas otras del oeste provincial.
Sin dudas se trató de un ingreso de aire polar con la suficiente humedad como para dejar eventos muy importantes para recordar.

MIRÁ EL VIDEO DOCUMENTAL SOBRE ESTE EVENTO↓



PRODUCCIÓN DE LOS VIDEOS: STEFAN SAUZUK Y DANIELA CG.

Buscanos en Instagram: Stefan: https://www.instagram.com/stefansauzuk/ Dani: https://www.instagram.com/dani26.84/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.