San Fernando del Valle de Catamarca


Departamento Capital.
San Fernando del Valle de Catamarca es la ciudad capital de la provincia de Catamarca y la más importante demográficamente hablando de toda la provincia.
Ubicada en la porción sudeste del departamento Capital, forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Catamarca junto con otras localidades y las ciudades de San Isidro y San José de Piedra Blanca, cabeceras de los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú respectivamente.

Relieve e hidrografía
La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se encuentra situada en una depresión tectónica formada entre dos bloques sobreelevados, la sierra Ambato-Manchao al oeste y la sierra El Alto-Ancasti al este. Esa depresión es conocida como Valle Central.

La ciudad de S.F.V.C., así es su abreviatura, se encuentra delimitada al oeste por la sierra del Colorado y al este por el Río del Valle, que hace las veces de límite con el departamento Valle Viejo, con lo cual, en miras hacia el futuro se puede esperar un crecimiento del casco urbano hacia el norte y sur.

La ciudad se erige sobre un terreno de características aluviales, es decir, producto de los depósitos provenientes de las cuencas de drenaje nacidas entre las sierras. En promedio, se encuentra a 519 metros sobre el nivel del mar, siendo la zona sudeste de la ciudad la más baja, a 490 metros sobre el nivel del mar y la zona oeste, próxima a la Quebrada del Tala la más alta, llegando a los 680 metros sobre el nivel del mar.

Son dos los ríos permanentes que llegan hasta los bordes de la ciudad, cuyas aguas son utilizadas para consumo y riego. El río El Tala que fluye a través de la quebrada homónima y cuyas aguas son aprovechadas para alimentar al dique El Jumeal y el Río del Valle, proveniente desde el departamento Fray Mamerto Esquiú. Este último cumple la función de límite interdepartamental con parte de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo. Hacia el norte de la ciudad encontramos el cauce del arroyo Fariñango y hacia el oeste el arroyo La Florida, pero ambos no llevan agua en superficie.

Clima
Postal de la ciudad en la estación húmeda.
San Fernando del Valle de Catamarca posee un clima BSh (semiárido cálido), en el que se identifican dos estaciones muy marcadas. La estación húmeda que va de diciembre a marzo, y la estación seca que comienza en el invierno hasta finales de la primavera.
Es en los meses húmedos del verano cuando la ciudad acumula la mayor parte de sus 460 milímetros de promedio anual gracias a las precipitaciones convectivas.
Que la ciudad es seca durante gran parte del año es cierto, pero no así en el verano cuando las masas de aire tropical húmedo provenientes del norte se instalan en la región.
En ese período tienen lugar las tormentas que en su gran mayoría nacen en la zona serrana del Ambato para recién extenderse hacia la zona de la ciudad.

En cuanto al régimen térmico, hay que remarcar que San Fernando del Valle de Catamarca es una de las ciudades capitales más calurosas del país junto con La Rioja y Santiago del Estero.
Las máximas temperaturas suelen darse a finales de la primavera y en períodos secos durante el verano. El 29 de octubre de 2009 por ejemplo, la temperatura llegó a los 47,0°, siendo la temperatura máxima absoluta histórica de 48,1° (datos oficiales del SMN tomados en el aeropuerto Felipe Varela).
Las temperaturas mínimas en el verano cuando se instalan las olas de calor suelen llegar a valores tan altos como 31°. 
Tempestad de polvo en la estación seca.

La llegada del invierno representa el inicio de la estación seca que recién en noviembre comienza a amainar. Este período intercala entre semanas de tiempo seco y templado e irrupciones de aire polar que duran 2 o 3 días. Algunas de ellas con la suficiente humedad para producir nevadas en la ciudad. Una de las nevadas más recordadas que llegó hasta la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se registró en el año 1975. Otras nevadas se dieron en la ciudad en los años 2007 y 2013. Estas masas de aire polar dejan a su paso temperaturas mínimas  del orden de los -3°(-6° en aquellas masas de aire más poderosas).

A mediados de la estación invernal comienza el régimen de vientos que van de intensidad moderada a fuerte que soplan desde el sector norte y noreste. Estos vientos se activan entre los meses de julio y agosto y cobran su máxima intensidad y frecuencia en octubre o noviembre.
La falta de precipitaciones en esta época favorece a que las fuertes ráfagas que suelen llegar a los 80 km/h levanten grandes cantidades de polvo fácilmente, y en consecuencia, hay días tan ventosos que la visibilidad se ve muy reducida. Con la llegada de la estación húmeda, la frecuencia de los vientos va reduciéndose hasta ser prácticamente neutralizada en los meses de febrero y hasta junio inclusive.

A continuación, un mapa con los lugares más relevantes dentro de la ciudad y en su periferia↓




San Fernando del Valle de Catamarca fue fundada el 5 de julio de 1683 por Fernando de Mendoza y Mate de Luna. El lugar elegido era más que estratégico, un punto de paso obligado para los viajantes desde Tucumán y Santiago del Estero hacia la ciudad de La Rioja.

El centro de la ciudad con sus calles y veredas angostas respira al ritmo de sus actividades que incluyen un rico patrimonio histórico-cultural y comercial, turístico-religioso y arquitectónico.

Tarde típica en el Festival del Poncho.
Sus museos históricos nos cuentan de las historias pasadas ocurridas en tierras catamarqueñas y son frecuentados mayormente por turistas mientras que en el micro centro, la ciudad bulle atestada de comercios como sucede en la famosa Peatonal Rivadavia.

La Fiesta del Poncho, que tiene lugar en invierno, es un gran festival que tiene lugar en el Predio Ferial Catamarca, a pocos metros del Estadio Bicentenario donde cada año se realiza una gran convocatoria de artesanos nacionales e internacionales, artistas de la música locales y de nivel nacional y una gran variedad de comerciantes de todos los rubros que se acercan con su stand con la gran oportunidad de mostrar al público sus productos.

El predio Ferial, lugar donde se lleva a cabo la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho nos recibe con este gran mural.

El Estadio Bicentenario Ciudad de Catamarca es el nuevo estadio con el que contaba la ciudad y que fue sede de muchos partidos importantes de la Copa Argentina. Ubicado al pie de las lomadas de la sierra de Fariñango, lamentablemente en la actualidad está clausurado y a la espera de ser arreglado o reconstruido debido a fallas en su estructura.



Una toma del estadio colmado en el partido entre Boca Juniors y Deportivo Merlo en la semifinal de Copa Argentina 2011/12 demuestra lo antedicho. Muchísimos hinchas decidieron ver el partido desde esta tribuna natural en la loma.


La Plaza de La Reforma, dentro del predio de la Universidad Nacional de Catamarca.
San Fernando del Valle de Catamarca es una "ciudad universitaria" por excelencia. 
Decimos esto porque a su casa de estudios, la Universidad Nacional de Catamarca, no sólo acuden los estudiantes de la provincia, sino que la misma recibe alumnos de toda la región.
Durante el ciclo lectivo, la vida estudiantil se hace visible en toda la ciudad y es sin dudas una característica propia de esta ciudad.

La ciudad cuenta con varias plazas, entre las que se destacan la Plaza 25 de Mayo en el centro de la ciudad y muchas otras como la Plaza del Maestro, la Plaza 25 de Agosto, la Plaza de Choya y la Plaza Virgen del Valle.
Otros lugares recreativos son el Parque Adán Quiroga y el Parque de Los Niños.
Plaza 25 de Mayo. (Ver más fotos haciendo click aquí).
Postal panorámica de la Plaza Virgen del Valle, al frente de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).


Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle.


Una de las ciudades del país con mayor tradición religiosa, demuestra este aspecto con su gran número de iglesias entre las que se destaca la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle.
Ubicada en el centro, en el corazón de la ciudad, su estilo arquitectónico italiano tuvo su inspiración en su diseñador Luis Caravatti.

La Gruta Virgen del Valle, ubicada al norte de la ciudad, a 6 kilómetros de su centro, es otro de los lugares de visita religiosa muy frecuentado tanto por los habitantes de la ciudad como por los turistas.
Se trata de una imagen de la Virgen del Valle que se encuentra alojada en una gruta en el inicio de la sierra del Colorado.
Un paisaje de cerros espinosos y agrestes es el escenario donde tiene lugar este singular destino religioso en la ciudad.


Postal del dique El Jumeal.
El dique El Jumeal al oeste de la ciudad y sus senderos de montaña que recorren la sierra del Colorado, es el lugar para los amantes de la fotografía paisajística.
Este espejo de agua está ubicado a sólo 3 kilómetros del centro de la ciudad, al pie del extremo sur de la sierra del Colorado, a 600 metros sobre el nivel del mar.
"La Cascada".
Su situación por encima del nivel promedio de la ciudad lo convierte en un balcón natural desde donde se tiene una magnífica vista de San Fernando del Valle de Catamarca.
La finalidad de su construcción yacía en el hecho de la importancia de poder contar con un suministro de agua para algunos barrios de la ciudad.
Sus alrededores y el mismo dique, con el tiempo, empezaron a tener una funcionalidad adicional, es decir, a convertirse en lugares de recreación, excelentes para la práctica de deportes y un lugar de paseo clásico de las tardes de los domingos.

Desde este lugar, tomando la Ruta Provincial N°107 encontraremos dos lugares claves. "La cascada", el "Balcón de la ciudad" y el Monumento a la Mujer Aborigen.
Con respecto a este último, podemos decir que se trata de una gran estatua que se encuentra custodiando a la ciudad Capital de la provincia sobre una lomada con vista hacia la ciudad.
"La Cascada" por su parte, es un lugar por donde caen las aguas del Río el Tala, para lograr su encauce por una quebrada que llega hasta el dique El Jumeal.

Al llegar al empalme con la Ruta provincial N° 4 tenemos a pocos metros hacia el oeste al Pueblo Perdido de la Quebrada y al Balneario y Camping Municipal a orillas del río El Tala.

A continuación los dejo con algunas postales de la ciudad.



Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca desde la cima de la sierra de Gracián, desde San José de Piedra Blanca↓ Click acá para conocer más de este lugar.

La ciudad desde la sierra de Los Ángeles↓ Click acá para conocer más de ese lugar 
 
Fotos, video, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Respetar el Derecho de Autor. 
Para el uso del material del blog contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com

Fuentes consultadas: 
    • Instituto Geográfico Nacional
    • Google Earth
    • Koopen. Clasificación climática
      Comentarios↓

      1 comentario:

      por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.