Bosque de lecherón (Sapium glandulosum) en Fray Mamerto Esquiú.


El departamento Fray Mamerto Esquiú tiene bosques muy poco conocidos, o bien conocidos, pero que no se les da la importancia que merecen. De hecho, esta maravilla natural está en peligro de desaparecer.

Acceso
Este bosque se encuentra al costado de la RP 106 ("viejo camino" de tierra que va hacia Las Pirquitas) y se accede por un sendero o bien cruzando un alambrado (se trata de una propiedad privada) en las inmediaciones de la localidad de Collagasta.

Entre las sierras de Fariñango y Payahuaico, por donde fluye el Río del Valle, quedan los últimos vestigios de un bosque de ensueño constituido por una especie arbóera dominante: Sapium glandulosum, vulgarmente conocida como lecherón. Este árbol también tiene otros nombres comunes: curupí o el árbol de la leche, pues segrega un látex blanco

En un ambiente húmedo proporcionado por el agua del río, el intenso verde de las enredaderas aparece para tapizar los troncos de algunos árboles y para mostrarnos que es posible que en el Valle Central encontremos un increíble bosque húmedo, como si se tratara de un "pedacito" de yunga que ha podido desarrollarse gracias a la conjunción de las condiciones ideales. De hecho, el lecherón es un árbol característico de la selva de las Yungas. 

El suelo en este bosque, repleto de hojarasca en descomposición, es tan fértil que cualquier cosa crece sobre él: los productores del lugar lo saben y han comenzado a arrasar el bosque, poco a poco reduciendo su superficie.

Lamentablemente existe la posibilidad de que dentro de poco este bosque, un verdadero santuario de aves de todo tipo (abundan las charatas) y de fauna nativa en general, desaparezca ante el avance de los campos de cultivo (ver mapa) si no se hace nada al respecto.

¿Y si protejemos este hermoso bosque? 
No dejemos perder este magnífico lugar.




El Río del Valle en sus inmediaciones.




Algunas fotos de la fauna encontrada en un sólo recorrido


PROHIBIDO EL USO DE LAS FOTOS SI PREVIO CONSENTIMIENTO DEL AUTOR.
PARA USAR ESTAS FOTOS DEBES COMPRAR SU USO
Mandar un correo electrónico al autor: stefan_sauzuk@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.