Ruta Nacional 64: Desde Los Altos hasta Lavalle, departamento Santa Rosa

Con un total de 164 km, la Ruta Nacional 64 recorre 3 provincias (Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) pasando por localidades como Huacra, Los AltosBañado de Ovanta, Las Cañas, Lavalle y Santiago del Estero.

Viejo trazado
En el pasado, su trazado llegaba hasta Las Cañas y desde allí subía a través de la sierra de Ancasti pasando por las localidades de El Alto, Guayamba y Tintigasta, conectando con la Cuesta de El Portezuelo. En la actualidad ese tramo de camino corresponde a la Ruta Provincial 42.

Nuevo trazado y deforestación
Sobre el departamento Santa Rosa, la Ruta Nacional 64 atraviesa por su parte norte, el paisaje de los llanos del Este de Catamarca, donde en el pasado se manifestaba en su esplendor la ecorregión del chaco semiárido. Hoy en día, el rápido avance de la frontera agrícola ha convertido a esta región de la provincia en su máxima expresión en este tipo de actividades primarias.

Esto, además de arrasar con el bosque nativo, ha contribuido en la manifestación de inundaciones en varias localidades cercanas a los ríos importantes del departamento. Visitar esta zona de la provincia significa toparnos con un mar de campos de cultivo ocupando espacio hasta donde llega la vista. Ya sólo quedan algunos relictos del bosque nativo.

En las últimas décadas el cultivo de la soja ha proliferado, superando al del trigo y el maíz, y también a la producción de cítricos, característica de esta zona (pero también se produce tabaco, citrus, arándanos, entre otros). Esto ha hecho que se pierdan miles de hectáreas de bosque donde abundaban los árboles de quebracho colorado, quebracho blanco, mistoles, algarrobos y otras especies. Sólo en algunos márgenes de los ríos podemos encontrar franjas boscosas algo conservadas donde predominan los sauces.

Clima
Esta zona de la provincia tiene un clima subtropical con estación seca (y verano caluroso). La estación húmeda va de diciembre a marzo y la estación seca comienza en el invierno hasta finales de la primavera. En la estación estival se dan los mayores acumulados pluviométricos. Es notable el aumento de la humedad de oeste a este, estimando acumulados de 700 mm en Lavalle y de cerca de 800 en Los Altos.
Ruta Nacional 64 en estación seca. Entre Los Altos y Bañado de Ovanta.

Acceso
Para llegar a la Ruta Nacional 64 desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca primero se debe tomar la Ruta Nacional 38 hasta la localidad de La Merced (54 km), luego atravesar la Cuesta del Totoral (21 km) y llegar hasta Huacra (Tucumán). Desde allí comenzamos el trazado de la ruta 64 desde su kilometraje invertido (el km 0 está en Santiago del Estero y el 164 en Huacra).

Recorrido
Una vez en la ruta nos encontraremos con un paisaje rural con manifestaciones urbanas como Los Altos y Bañado de Ovanta. Estas localidades tienen cierto desarrollo comercial (especialmente la primera) y crecimiento poblacional notable (especialmente Los Altos). Por su parte, Bañado de Ovanta es la localidad central del departamento Santa Rosa y a su vez, su cabecera.
Otras localidades de menor relevancia urbana sobre la ruta son El Abra, El Quebrachito y Las Cañas. Sin embargo, al final de la ruta está Lavalle, en la que nos centraremos a continuación.

LAVALLE
Primero, no te pierdas este video y luego vuelve al texto.
PRODUCCIÓN DEL VIDEO, STEFAN SAUZUK Y DANIELA GALIA↓

El tren
Lavalle es la última localidad de Catamarca por donde pasa la Ruta Nacional 64. Esta localidad está dividida en dos partes por el límite interprovincial entre Catamarca y Santiago del Estero. Esta particularidad geográfica la otorga el trazado de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas (Trenes Argentinos). Se trata de la Línea CC Frías-Tucumán que se manifiesta perpendicularmente a la ruta 64 y perpendicularmente a la Ruta Nacional 157. Este segmento de vías, inaugurado en 1857, representa el último tramo del tren aún activo sobre suelo catamarqueño, aunque sólo se dedique en la actualidad al transporte de cargas.
Cartel que da la Bienvenida a la parte catamarqueña de Lavalle
para los viajantes que vienen desde la parte santiagueña.

Termas
Se dice que en el pasado, cuando el tren transportaba aún pasajeros que venían desde Tucumán especialmente, los viajantes se bajaban en Lavalle, en la parte catamarqueña y debían esperar cierto número de horas para tomar otro tren. En ese lapso, hacían uso de un recurso muy buscado: las aguas termales.

Existen perforaciones a ambos lados del límite (tanto en Catamarca como en Santiago del Estero) pero las únicas que han sido explotadas de alguna forma son las de la parte catamarqueña. Para ello se construyeron unos baños termales que hoy están en desuso (2022). En la plaza principal se encuentra el caño camisa que forma parte de la perforación, es decir del pozo de captación del agua termal. La temperatura del agua supera los 30°.

Existió un proyecto de complejo turístico municipal, que incluía unos hermosos jacuzzis con agua mínero-termal, sin embargo, pasaron los años y hoy en día, la idea de un complejo termal parece haber sido abandonada por completo. Las instalaciones nuevas están en ruinas y han sido vandalizadas.

Conclusión: ¿Un posible circuito turístico?
El trazado de la Ruta Nacional 64 ofrece varias posibilidades turísticas potenciales siempre y cuando se tomen cartas en el asunto por parte de las autoridades:
Primero, se podría pensar en una ruta con acceso a las producciones agrícolas que incentiven el turismo rural, pues además de los campos de cultivo al costado de la ruta hay plantaciones de cítricos en zonas aledañas como Alijilán, por ejemplo.
Segundo, se puede pensar en crear pequeñas reservas naturales en las riveras de los ríos donde aún existe el bosque nativo, fomentando el ecotursimo al mismo tiempo que se protegen las especies que aún viven allí.
Tercero, crear infraestructura vial adecuada que posibilite el acceso a los diques en los alrededores de la ruta (diques de Sumampa, La Cañada y Las Tunas) y que garantice el hospedaje a los posibles visitantes (construir hosterías).
Hay comercios variados, farmacias, cajero automático y estaciones de servicio sobre la ruta así que eso no sería un problema.
Finalmente, hay que aprovechar las aguas termales de Lavalle para poder explotarlas y porqué no, convertir a esa localidad en un polo de atracción turística regional. Para ello sería una opción fantástica reestablecer el tren de transporte de pasajeros.
Soñar no cuesta nada.

RESPETAR EL DERECHO DE AUTOR.
DEJÁ TU COMENTARIO↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.