Dique de Ipizca, departamento Ancasti


En el paisaje de Sierras subhúmedas, sobre la ladera oriental de la sierra de Ancasti, a 950 msnm se encuentra el dique de Ipizca.
Este importante embalse es alimentado por las aguas del arroyo Las Bateas, que nace en lo alto de la sierra con el nombre de arroyo El Alumbre.
Se accede al dique a través de la RP15, recorriendo sólo 7,5 km desde la localidad de Anquincila, camino sin pavimentar apto para todo vehículo, con precaución. Esta ruta conecta con caminos que permiten acceder a la orilla del dique y a su vertedero.
En este entorno, el clima es subhúmedo serrano con verano cálido a templado y húmedo e invierno frío y seco. Con alrededor de 700 mm de precipitación anual, aquí se desarrolla una vegetación mayormente representada por la ecorregión de Chaco serrano con elementos de Yungas, con presencia de pequeños bosques y praderas.
En el verano, la estación húmeda garantiza que el dique se llene por completo, dando lugar a un paisaje con un espejo de agua muy atractivo para los turistas y también para los pescadores.
El curso de agua que sale del vertedero del dique se llama río Los Molinos o Icaño, tomando el nombre de la localidad del departamento La Paz, en cuyos alrededores culmina su recorrido. Se trata de uno de los ríos importantes que tiene la hidrografía provincial.
Este dique fue inaugurado en 1956, año desde el que el paisaje rural que lo contiene experimentó un cambio notable, añadiendo nuevas funcionalidades al espacio y posibilidades a los pobladores que lo habitaban y habitan, y por supuesto a sus visitantes.

Si decides conocerlo, no te olvides de nuestro lema #CuidemosNuestraCatamarcaNatural, mostrando respeto por el lugar que visitas.

A continuación el video documental que esperabas sobre este hermoso espacio catamarqueño. No te pierdas las imágenes. El video fue realizado por el autor de esta página, Stefan Sauzuk en conjunto con Daniela CG.↓


TODO EL MATERIAL DE ESTE BLOG ESTÁ PROTEGIDO POR EL DERECHO DE AUTOR Y POR LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

NO COPIES Y PEGUES EL TEXTO O USES CUALQUIER MATERIAL DEL BLOG COMO SI FUERA PROPIO.

LAS CITAS DEBEN REALIZARSE SIGUIENDO LAS NORMAS APA. Consultas: stefan_sauzuk@yahoo.com

COMENTARIOS↓


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.